#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Justice – † (2007)

Escrito por: Hernán

“Lo chistoso es escuchar continuamente que Cross (†) era un álbum dance, pero no era bailable para nada, porque no puedes realmente bailar con Stress‘»

Gaspard Augé

cross

La escena musical francesa ha sido, en especial, influyente en uno de los estilos más escuchados en el mundo: El House. El término del French House no sólo viene apegado al estilo francés de este género, también es una visión un poco distinta y un uso de sampleos único en su estructura. Duetos como Cassius o el legendario grupo Daft Punk que nos dejó uno de los mejores discos en cuanto a este recurso: Discovery (2001), han cimentado el camino de este estilo; La utilización de la música disco de los 70´s y 80´s como pilar fundamental y las líneas de bajo prominentes y bailables en el sampling.

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, dos desconocidos que emergen en la electrónica francesa por allá por el 2003, supieron como aprovechar el auge y el éxito de grupos como Daft Punk para promover su propia visión del French House o Electrohouse, una suerte premonitoria del tremendo auge del EDM que conllevaría la década del 2010 y que, en su álbum debut, versionan y deconstruyen el término del French House. Hablamos de Justice y su álbum debut Cross (†), el cual el día de ayer cumplía ya 13 años desde su salida.

En Cross (†) nos adentramos en una atmósfera del House más oscura, casi con un espíritu más hardcore por así decirlo. Un funk siniestro y escabroso que va dando luces de la utilización de la producción en cuanto a los quiebres y detalles sonoros y ruidosos. Comenzando épicamente con ese sonido romano en “Genesis” que va desatando toda la furiosa línea de bajo, entrecortada, con elementos del trance y el dubstep inglés, siguiendo con la canción “Let There Be Light” en una entrometida similar. Luego hay un punto en donde hay un cambio casi “visual” en el sonido con el tercer tema “D.A.N.C.E”, que nos deja perplejo con la introducción de coros de niños, y que se van cada vez agregando esas cuerdas sinfónicas y las guitarras más setenteras, junto con el cántico repetitivo de “Do The D.A.N.C.E” y las alegorías a canciones de Michael Jackson. “Phantom” -una canción con una fuerte influencia del sonido de Daft Punk– aparece con fuerza junto con su hermana “Phantom Pt. II” que también van deformando el camino con esas tonalidades oscuras y la intromisión de elementos percutivos y recortes sonoros ruidosos, todo eso bajo el alero del bajo prominente y percutivo.

justice en concert

La segunda parte del álbum nos entretiene con “The Party”, que tiene elementos más tenues en su introducción, con la voz de Uffie que va remando el ritmo “fiestero” del track, de aquí pasamos a “DVNO” -una deformación de “divino”, quien canta esta canción es Mehdi Pinson– en una oda a esos clubes nocturnos con el mismo nombre que se esparcen por toda la urbe. En el punto quizás más álgido del álbum aparece “Stress”, una canción sumamente “estresante” como lo dice su nombre, la cual no deja respirar en ningún momento dando inyecciones de adrenalina en cada beat con esas cuerdas inquietantes y el ritmo de persecución policiaca que tiene. Incluso su video -dirigido por Romain Gavras– fue polémico en su tiempo, donde usuarios aseveraban que fue censurado -Caso por confirmar- por la violencia que mostraba, todo muy estilo Aphex Twin. “Waters of Nazareth” nos introduce con un fuzz resonante siguiendo con la misma tónica del disco y cerrando con “One Minute to Midnight” en una tradición ya hecha y desecha por el mismo dueto.

En perspectiva, Cross (†) es un álbum no exento de falencias -Incluso los álbumes posteriores de Justice caen en la misma repetición de la fórmula- pero que es uno de esos gamechanger poderosos en cuanto al estilo. Cross (†) consigue sonar a futuro, consigue una deconstrucción del French House -el término popularizado gracias a Daft Punk– para hacer una electrónica sumamente disonante y oscura, pero que también es mainstream y que se desarrollaría incluso mejor en la década venidera con el EDM tan escuchado a principios de los 2010’s.

También puede gustarte...