Uncategorized

Producing… DJ Premier

Dentro del gran número de productores ligados al Rap que aparecieron a finales de los 80’s/comienzos de los 90’s, DJ Premier ocupa un lugar más que estelar siendo tal vez, uno de los más importantes beatmakers que hayan existido. Su lista de producciones es larga con nombres diversos que van desde Nas o Common hasta Christina Aguilera, incluso siendo un aporte para otras mentes maestras de la producción como Dr. Dre o D’Angelo. Su recorrido es largo y repleto de grandes contribuciones a la música, es por esto que hemos decidido darle un espacio en nuestra sección. Producing... los samples eternos de DJ Premier.

 

KRS-One – Return of the Boom Bap (Outta Here/Mad Crew/Higher Level y otras) (1993)

El debut solista de KRS-One alcanzó su lugar de culto en gran medida por el nivel de producción que tiene, siendo el complemento perfecto de la versión más ruda y real del ex Boogie Down Productions. DJ Premier aporta en tracks como «Higher Level» con una musicalización que recoge la esencia misma del productor, como un latido constante que va a la par de los potentes versos del Rapero.

 

Nas – Illmatic (N.Y. State of Mind/Memory Lane (Sittin’ in da Park)/Represent) (1994)

Tal vez el mejor ejemplo del tipo de atmósferas que puede llegar a crear Premier. El legendario debut de Nas Illmatic no hubiera sido lo mismo sin el estelar puntapié inicial que le da «NY State of Mind», que más allá de rescatar la increíble lírica de Nasir, sobresale como un agregado que sienta las postales sonoras de un New York envuelto en pobreza, droga y disputas, así como un hogar de luces y sombras que sigue la pulsación exacta de su mística.

 

 

Gang Starr – Hard to Earn (Code of the Streets/DWYCK/Mass Appeal y otras) (1994)

Convengamos que Gang Starr gozaba de buena reputación cuando lanzaron su cuarto trabajo Hard to Earn, considerado uno de los clásicos de culto del Rap noventero por la vibrante dupla entre Guru y DJ Premier. «Mass Appeal» tal vez sea la muestra del momento de mayor creatividad del dúo.

 

Jeru the Damaja – The Sun Rises in the East (D. Original/Mental Stamina/Come Clean y otras) (1994)

Premier es en parte responsable del sonido característico del underground en New York, siendo el caso de mayor notoriedad el de The Sun Rises in the East, un debut que Jeru the Damaja convertiría en todo un bombazo. Los quiebres al son de percusiones tribales y constantes, van dando forma a un álbum que fácilmente podría pasar a definir el concepto más notorio de producción por aquellos años.

 

 

Jay-Z – Reasonable Doubt (D’evils/Friend or Foe/Bring It On) (1996)

Reasonable Doubt es fácilmente uno de los discos debut más recordados del Rap, siendo la sofisticación y el aspecto gangster, ingredientes que cuajarían de manera perfecta en las producciones de DJ Premier. Además de «D’Evils«, «Friend or Foe» y «Bring It On» serían parte de tan recordado trabajo de Jay-Z.

 

 

The Notorious B.I.G. – Life After Death (Kick in the Door/Ten Crack Commandments) (1997)

Para 1997 el reinado de New York se disputaba entre varios Raperos, siendo Biggie Smalls uno de los grandes postulantes al trono. Curiosamente en «Kick in the Door«, Notorious habla un poco de Nas, Jeru the Damaja e incluso el mismo Premier, quien terminaría produciendo un tema polémico pero necesario. Más allá de las disputas, este corte de B.I.G. pasaría a ser rápidamente un clásico, siendo el aspecto musical una joya por donde se le mire.

 

Gang Starr – Moment of Truth (You Know My Steez/Above the Clouds/Moment of Truth/The Militia) (1998)

La sofisticación abierta a los deslices del ruido expresados con el adn mismo de DJ Premier en «Above the Clouds«, ese track proveniente del fluido Moment of Truth (1998) que situaría al dúo dentro de lo más comentado de aquel entonces. Otro de los puntos altos sería la que da nombre al álbum, siendo una canción única en su especie, ambientando variados pasajes de la cultura popular como el cine, los videojuegos y televisión.

 

 

Nas – I Am… (N.Y. State of Mind Pt. II/Nas Is Like) (1999)

I Am… sería el primero de dos álbumes que Nas pondría al corriente ese año, de dispar rendimiento pero que sin duda vio momentos notables. Si bien la segunda parte de «N.Y. State of Mind» pueda sonar un poco a nostalgia, es en «Nas is Like» donde el rapero y DJ Premier nos harían delirar como solo los grandes saben.

 

 

Limp Bizkit – N 2 Gether Now (1999)

En la cima de popularidad Limp Bizkit liberaría el recordado Significant Other (1999), lugar donde habita esta joya producida por Premier y que cuenta además de la banda liderada por Fred Durst con Method Man, en una delirante maquinaria andante. Un clásico perdido entre tanta información en plena fiebre por el Nu Metal.

 

 

Mos Deaf – Mathematics (1999)

Cuando Mos Deaf lanzó Black On Both Sides, el Rap vivía una etapa de cambios. Desde la llameante escena undeground llegaba «Mathematics«, uno de los temas inmortales del Rapero en donde DJ Premier sacaría a relucir su notable evolución, a la hora de mantener esencias e ir por más. El tema involucra un salto al vació en donde las estructuras se mantienen, floreciendo los cambios de ritmos y detalles estilísticos del incesante scratch cortesía de un DJ viviendo un segundo gran aire de inspiración.

Rakim – The Master (When I B on the Mic/Waiting for the World to End) (1999)

Para el segundo acto solista de Rakim titulado The Master (1999), DJ Premier sería el encargado de darle uno de los ganchos más recordados al rapero con su ya clásico «When I B on the Mic«, en donde la siempre experta matriz lírica se vio ensamblada de manera perfecta con el aspecto callejero de productor.

 

 

Common – The 6th Sense (2000)

El gran alcance que tuvo Common dentro del mainstream con la irrupción de Like Water for Chocolate, elaborado bajo una excelsa producción de miembros del denominado Soulquarians (Mos Def, Q-Tip, Erykah 2Badu, etc.) tuvo a DJ Premier como invitado produciendo este hit llamado «The 6th Sense, El recordado «The Revolution Will not be Televised» que predecería el mágico sample de Premier.

 

 

D’Angelo – Devil’s Pie (2000)

La perfecta ejecución del Funk con inclinación al Hip-Hop que DJ Premier produciría junto a D’Angelo para el segundo trabajo de este último, marcaría una orientación profunda hacia la seducción de lo material frente a lo espiritual, siendo «Devil’s Pie» considerada por muchos una de las piezas centrales de esa obra maestra de comienzos de milenio llamada Voodoo.

 

 

Christina Aguilera – Back to Basics (Back in the Day/Ain’t No Other Man/Still Dirrty y otras) (2006)

El sonido encapsulado en Back to Basics (2006) sentaría un presedente en la carrera de Christina Aguilera, siendo quizás su muestra más exhaustiva de la cantidad de géneros que podía registrar con su tremenda voz. DJ Premier fue parte importante del ensamblado de canciones que marcaría con su producción en el primero de los dos discos, dejando esta colaboración hits como «Ain’t No Other Man» o «Back in the Day«.

 

 

PRhyme – PRhyme (Dat Sound Good/U Looz/Courtesy) (2014)

Varios años de colaboraciones hubieron entre DJ Premier y Royce da 5’9″, por lo que la llegada del proyecto PRhyme sería casi un paso lógico para que ambas cabezas funcionen como el motor colectivo por donde pasarían nombres como Killer Mike, Common o Jay Electronica. Un torbellino de grandes momentos serían el ingrediente principal de un álbum bastante poco valorado pero con un buen número de fieles.

 

 

Joey Bada$$ – Paper Trail$ (2015)

El imaginario de Joey Bada$$ perpetuado con una mirada consciente y potente tanto en lo lírico como en lo musical en su debut B4.Da.$$ (2015), vislumbra el oscuro abismo en «Paper Trail$«, canción que abordaría DJ Premier desde la producción con un tormentoso uso de samples y atmosferas cercanas al apocalipsis.

 

 

Dr. Dre – Animals (2015)

Siempre es un deleite ver a grandes productores chocando ideas en una canción y para Compton (2015) de Dr. Dre, se cruzarían los caminos con Premier, quien inyectaría esa clásica aura de sampler y la sofisticación necesaria para que el propio Dre y Anderson .Paak hagan lo suyo en «Animals«.

 

 

Westside Gunn – Shawn vs Flair (2020)

Aclamación es la que ha recibido Westside Gunn con su último trabajo Pray for Paris (2020), siendo su apartado artístico un huracán de emociones, reminiscencias a lo clásico y una frescura moderna del Rap, siendo «Shawn vs Flair» uno de los grandes momentos del álbum. La producción de Premier nos transporta automáticamente a los años 90’s, a la edad dorada de la costa este.

 

Otras producciones:

Neneh Cherry – Sassy (1992)

Gang Starr – Full Clipse (1999)

Kanye West – Everything I Am (2007)

También puede gustarte...