Si bien el Metal pareciera ser un género lejano a sus años dorados, esta última década pudimos ser testigo del maravilloso desarrollo de éste, a través de vertientes mucho más experimentales, abiertas a indagar tanto en música cercana al Post-Rock como al Avant Garde. En Chile existen algunos buenos nombres como Antar, quienes el año pasado entregaron un EP como «DRONITA» cargado al Ambient desde una perspectiva bastante arriesgada como renovadora. Les quisimos preguntar a la banda sobre sus 5 trabajos favoritos de la pasada década y esto fue lo que nos dijeron.
Lantlôs – Agape (2011)
Disco que inspiró micho nuestro primer Ep, tagigo. Esa mezcla de blue notes, el swing en la forma de tocar, la mezcla con doom después de un disco post black y la parada mucho más oscura fue algo que nos llamó mucho la atención.
Chelsea Wolfe – Pain is Beauty (2013)
Su mezcla de sintetizadores agresivos y la onda oscura con la canción pop hizo que este disco fuese una delicia para nosotros. Deconstruye la manera de hacer heavy music.
Anna Von Hausswolff – The Miraculous (2015)
El solo hecho de introducir a la música popular y el rock en específico un instrumento que durante siglos a sido reservadamente para la música eclesiástica y académica es digno de destacar. En este disco aprendimos mucho sobre la intensidad.
Cult of Luna – Vertikal I (2013)
Disco pilar en nuestro imaginario sonoro durante la creación del ep Dronita. El protagonismo que toman los sintetizadores, tanto melódica como tímbricamente es innovador para el metal.
Liturgy – HAQQ (2019)
Este disco es de los que te hace pensar en lo tercermundista que somos. En que estamos en la edad de piedra esforzándonos por hacer algo fresco mientras hunter x hendrix está grabando discos que son para 15 años más. La rítmica, el desarrollo de las canciones y la intervención electrónica de estas nos dejo impactados.
Pueden escuchar a Antar desde Bandcamp y Spotify, además de seguirlos en Facebook e Instagram.