#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Kendrick Lamar – To Pimp A Butterlfly (2015)

Si tuviéramos que escoger el mejor disco de la década ‘To Pimp A Butterfly’ legaría por lejos suficientes razones para posicionarse como un serio candidato. 16 razones con bastante fundamento lírico y sonoro, recreando los pasajes primales en el desarrollo de la historia musical Afroamericana desde el Jazz, el R&B, Soul, Funk, música de Clubes y todo tipo de extensión del Rap en su estado más puro, consciente y vibrante. Si tuviéramos que escoger el momento musical más importante en materia discográfica de la década, nos vendrían a la luz los primeros recuerdos de aquella primera vez en donde te enfrentaste a bestias como «The Blacker The Berry», el sudor de «These Walls» o ese manifiesto llamado «How Much A Dollar Cost?». Canciones que retratan de tan buena manera, el amplio manejo de expresiones artísticas a las que aspiró Kendrick Lamar el día que decidió lanzar una obra tan poderosa, poética, crítica y profundamente enarmonada de sus raíces.

8f554da5-56cf-4f62-990c-99e92b1c9d7b

En To Pimp A Butterfly encontramos un trabajo que paralizó el Rap desde las calles de Compton hacia todo el mundo, siendo un coctel denso, pero enriquecedor de propuestas que involucran realidad desde todas sus latitudes, viajando por «You Ain’t Gotta Lie (Momma Said)», aterrizando en esa fiesta de barrio llamada «i», todo lo opuesto al esquizofrenico Rap emborrachado en «u», para así sentar nuevos himnos como «King Kunta» o el grito contra los opresores que significo «Alright». En esta obra hay tanta pasta en todo lo que se le mire, desde sus grandiosas visuales en videoclips, los juegos de géneros y miradas aportadas desde colaboradores como Thundercat, Flying Lotus, Snoop Dogg, Dr. Dre, Bilal, Pharrell Williams o Rapsody. La música de este trabajo se impregnó de su contexto, a tal punto de ser una especie de crónica que trata de tantos temas desde el ego, los beef, el éxito y la consciencia social unificaría que Lamar aporto desde unos versos tan importantes en todos los sentidos.

Gracias a Kendrick Lamar y To Pimp A Butterfly me enamoré del género y sus potenciales. Canciones que día a día, tras una decepción, un subidón, o incluso en la mecanica popular del tiempo, pueden brindarte un estado de ánimo o un motivo suficientemente confortante en formato canción. Podría estar sonando y sonando toda la noche repitiendo canciones como «For Sale?», «For Free?» o «These Walls», una y otra vez, como un clásico que jamas pasará de moda.

 

Escrita por Felipe León

 

También puede gustarte...