Discos

Discos (17/04 – 23/04): Lizzo, Cage The Elephant, Gus Dapperton, Diego Trip y más.

GUS DAPPERTON – WHERE POLLY PEOPLE GO TO READgus

El año 2017 quedamos deslumbrados por “Yellow and Such” un EP de 4 sólidos temas donde el neoyorquino desplegó toda su pasión en un convincente indie pop de ropajes vintage con toques de R&B. Al año siguiente el EP “You Think You’re a Comic!” no hizo más que aumentar las expectativas de cara al LP, pero un largo es otra cosa y en este entretenido y emocional trabajo quedan claros los desafíos para Gus en el futuro: mantener el interés en su personaje renovando los recursos líricos y musicales con el transcurrir de las canciones, después de todo, el explicar sentimientos complejos con música accesible es un arte que manejan los maestros y ese es el camino al cual este estiloso chico apuesta.

 

 

 

PIVOT GANG – YOU CAN’T SIT WITH USsaba

Regresa la pandilla rapera con toda su elegancia y dinamismo, uno ha quedado en el camino (John Walt, asesinado) pero el resto sigue firme sintiéndose a todo momento un conjunto muy cohesionado e inspirado. Podríamos decir que presentan un nivel bastante parejo lo cual juega a favor y en contra, pues si bien todos han crecido en ritmo y elocuencia no apreciamos puntos sobresalientes, por ejemplo, a pesar de que sabemos que Saba es el miembro más exitoso comercialmente, podría parecer que su presencia se diluye. En la instrumental se nota una labor dedicada y con detalles sabrosos al oído, pero para los que apreciaron el discazo que fue “care for me” (2018) de Saba con su policromía jazzera, sin duda esto puede quedarse a la sombra, igualmente la invitación está hecha, pues los beats de calidad y los versos incansables vertiginosos están garantizados.

 

 

 

88b0dd98a3d585b7dd195f92662e2d66d5627cc2SAD PLANETS – AKRON, OHIO

Sad Planets es un proyecto que nace desde el lado más creativo e inquieto del silencioso Patrick Carney de The Black Keys. Uniendo fuerzas en formato dúo con John Petkovic (Death of Samantha), llega Akron, Ohio, una aventura por el lado más retro-synth del rock (guiño al último de Black Keys). Sin embargo le dan una vuelta de tuercas con influencias más Brian Eno o Roxy Music, incluso, un poco de Glam, sicodelia, en canciones que en resumen, funcionan a la perfección como un lado b más que interesante del baterista. Este álbum tal vez sufrirá las consecuencias del regreso de los Keys, sin embargo vale la pena posicionarlo como una de las grandes sorpresas de este año. Pitchfork le dio un 3, nosotros le damos un 3 a Pitchfork.

 

 

 

BEYONCÉ – HOMECOMING: THE LIVE ALBUM9e01fbd7b68b45f7c88d147d775aac958c22c1b3

Justo a tiempo para lo que fue una nueva versión de Coachella, llega este hito que sin duda marcó el festival para siempre. Beyoncé viene a conquistar la década con uno de los directos más relevantes de la historia, el cual trae una versión filmica en Netflix y que ya está disponible para ver. Más allá de hablar del show en sí, podemos hacer mención sobre la enorme transformación de Queen B, desde esa faceta más Pop colorido y chicloso de sus inicios, pasando por el legado de su obra magna ‘Lemonade’, incluso añadiéndole vigencia a sus grandes composiciones que no han hecho más que crecer con los años y que la tiene actualmente, como una de las referentes obligadas en vivo. Vea la cinta y nos cuenta qué tal.

 

 

 

a1377384198_10IIOII – HACIA DONDE VA EL AGUA

Gio Foschino y Nicolás Alvarado le han dado una nueva cara a la electrónica nacional desde hace varios años, y créanme que como fanático de lo que han hecho con IIOII, esperaba mucho este disco. Hacia donde va el agua nos invita a un trance por la electrónica más inteligente, desatada, precisa y contemplativa, con varios elementos Ambient, sincronizados por la acción rompedora de una música sintética enlazada bajo el alero personal de la música. El dúo secciona las noches y los días, las sombras y luces, parte integral del viaje interno que logra emocionar, transmitir ideas y vislumbrar una manera apasionada de generar pistas dispuestas a moverte el piso. Los artífices de tamaña obra le han añadido un espectro renovador a la escena, partiendo por su función en el sello Isla y que finalmente ve tanto esfuerzo y trabajo más que recompensado. Un orgullo poder reseñar este disco.

 

 

 

VERDOR – SINGLES: ABRIL57620767_1002844323244112_5750851249591287808_o

Nuestro bien aventurado amigo Rodrigo Jorquera aka VerDor renueva fuerzas y nos pone al tanto del giro radical que sigue dándole a su música. Si bien estos 3 singles aparecidos en las últimas semanas (uno hoy) vienen a completar la falta de material en los últimos meses, forman cierta coherencia y sincronía que perfectamente podríamos resumir como el lado Pop más experimental y catártico de su carrera. Leyendas de la Patagonia, Delphinium y Hacerse poesía son los 3 cortes que le agregan magia y una extraña mezcolanza de ideas que colisionan con el concepto más definido de composición, llevando los límites al extremo. Desde la magnificencia de los juguetes «Leyendas de la Patagonia», pasando por un amor llevado a la expresión artística por Annie Lennox, llegando al regalo que significó «Hacerse poesía» como una forma de recrear el sonido VerDor, con tanto cariño y admiración por quien legaría tal composición. Todo un aperitivo para seguir gestionando este gran proyecto que esperemos, siga lanzando millones de singles más.

 

 

 

aed16b7912374b753810d0d89cd923bd26381772CAGE THE ELEPHANT – SOCIAL CUES

Tras dos años de silencio, el grupo estadounidense liderado por Matt Shultz lanza lo que sería su sexto álbum de estudio. Social Cues representa una fórmula ya inventada por ellos mismos que explotó con Thank You, Happy Birthday (2011) y Melophobia (2013) que intensificaban la forma liricista y extrovertida del propio Matt, con singles que derrochaban energía de manera noisy y consistente. El actual registro supone una especie de reinvención de su sonido, sin lograrlo completamente. El sonido más moody se contempla en tracks que carecen del dramatismo y sonido garage de sus antiguos records, pero que aún consiguen mantener y aplicar “esa” fórmula que los hizo conocidos. Social Cues es un álbum bastante más despacio en el ritmo, el ambiente general y sonido. El aura que mantiene es sujeto a una sensación más apagada, más introvertida de lo que nos tenían acostumbrados. Obviamente mantiene sus puntos altos con tracks como Black Madonna, The War Is Over y Dance Dance, que concretan todavía la vigencia del grupo, pero a pesar de todo quizás se le pueda dar mucha condescendencia a un álbum que es, bueno, pero no del otro mundo.

 

 

 

JADE BIRD – JADE BIRDcc1e670ae306606e81bd80969cb3b69db6c83c81

Una de las jóvenes promesas inglesas de esta última parte de la década, aclamada por el propio Tony Visconti, ha revelado lo que es su álbum debut homónimo. Una consistente y esforzada producción de indie-folk, con una poderosa y emotiva voz que esfuerza y optimiza al máximo la composición, nos mantiene a tanto en todo el registro, buscando entrometernos un poco en su visión y sonido. La voz lo hace todo en este disco, es una grandiosa forma de debutar sin caer en un grado de pretensión o sonido genérico. Más bien es una presentación al mundo con “clase”, con nostalgia y gran elocuencia. Un debut prometedor para el folk inglés.

 

 

 

856711b1103e8c8a2042198191f96fc8e47715d5TWICE – FANCY YOU · EP

Una cosa que nos tenía acostumbrado TWICE era el bubblegum-pop que enternecían de gran manera con las melodiosas voces de sus integrantes. Bueno, en FANCY YOU hay un giro totalmente hacia un concepto más girl-crush, con un sonido más retumbante -y ciertamente más americanizado de alguna forma-, con clase por así decirlo. Canciones como Stuck In My Head y Girl Like Us -Incluso HOT- elevan la evolución de su sonido de manera gratificante y concisa, con unas interpretaciones vocales aún más entrañables. Quizás uno de sus más acabados y redondos lanzamientos para esta agrupación coreana.

 

 

 

DRUGDEALER – RAW HONEYde9d9b1d361d8976f562dfb60c385e66df5d3ba3

El espíritu del Proyecto de Michael Collins, el cual también es Run DMT, es la esencia vintage y reconvertirla a una suerte de Pop Psicodélico sesentero, pero modernizado. Raw Honey se trata de su segundo LP, donde manifiesta un retrato de la década de oro del Soft-Rock de radio. A su manera, interpreta estas canciones que se notan influenciadas, pero que tampoco rayan en una copia, si no que mantienen su esencia intacta y auténtica. Instrumentación de cristal y simple, con toques de armonías de ensueño y orquestadas. Una psicodelia para disfrutar y sucumbir a los encantos de la nostalgia. Una manera triunfante de marcar el territorio para Drugdealer y salir al paso con este segundo registro.

 

 

 

fe36d620a6d37816b56e0e3f00c48b39c4311cd9STEALING SHEEP – BIG WOWS

El trío de Liverpool lanza su tercer registro con Big Wows, la cual cumple con la tarea de entretenernos en la primera parte del disco. Big Wows contempla y ensalsa el synth-pop de manera acabada y resoluta, con un bajo prominente y percutido que se siente a lo largo del registro, entremezclándose junto con los sintetizadores y arpegiadores de manera sutil y balanceada, al igual que con la sarcástica voz que sostiene Rebeca Hawley la cual armoniza perfectamente junto con sus otras integrantes. El contenido bouncy es lo que explota al máximo esta banda en este Elepé, con tintes de música disco y synth. Un recomendado álbum para empezar ya el mes de mayo.

 

 

 

LIZZO – CUZ I LOVE YOU98fec07b264105320c7fb6cd7a0536c6f35c894a

Lizzo imparte uno de los discos más urgentes y necesarios en lo que va del año. Entre excelentes lanzamientos de pop como lo de Ariana Grande y Billie Eilish, hacía muchísima falta algo con un sabor distinto y grandilocuente. «Cuz I Love You», es una verdadera carta de amor propio atiborrada en la mejor de las versiones del R&Bsoul, en formato pop con una cuota adecuada de rap circundando en el material genético, y a causa de ello, cuenta con la versatilidad suficiente para desenvolverse en cada género y sonido articulado, sin perder el momentum en ningún momento. Todo lo contrario, la artista se hace con el estrellato absoluto.
Ciertamente lo mejor de todo es la cantidad de personalidad imbuida en cada parte del álbum, donde Lizzo hace gala de influencias como Aretha Franklin, y derrama personalidad a destajo, entregando la sensación de que estamos ante un suceso único. Después de todo, da real gusto ver todas esas influencias setenteras con una real actualización y evolución del sonido, poniendo a la cantante al lado de nombres gigantes como Janelle Monáe y Beyoncé.

 

 

 

1fe7a832cfef18c4f35464c16e31abf2d6bf968bKELSEY LU – BLOOD

Probablemente la mejor persona calificada para utilizar cuerdas en un álbum como el cello, sea justamente alguien entendida y acreditada al respecto como la cellista Kelsey Lu que realmente hizo un trabajo realmente soberbio aquí en «Blood». Se los decimos de inmediato, no esperen escuchar el típico álbum cliché con arreglos predecibles –que se sienten incluso como algo externo–.
Aquí, la estadounidense se hace con el dream pop más sentido y ominoso con un recorrido de orgánica ejecución que rivaliza fácilmente con lo que gigantes como Florence + The Machine y AURORA hacen, y lo mejor, que es desde una arista de visión distinta. Por lo demás, sin duda el mejor elemento es ese exquisito ingrediente folk que recoge toda la humanidad depositada y le entrega un carácter primordial que nos lleva de inmediato al trance. No por nada nombres como Lady Gaga y Blood Orange han reconocido su talento.

 

 

 

ALLEGAEON – APOPTOSISapoptosis

El technical death metal cobra toda la fuerza del mundo con la gran ametralladora que es «Apoptosis», un álbum que se hace súbita urgencia y vigor al manejarse en sonidos ácidos y oscuros al mismo tiempo. Con ello en cuenta, Allegaeon opta por mantener el virtuosismo en el porcentaje adecuado para extraer cada gramo de naturalidad de sus composiciones, y mantener pulcra esa figura omnipotente de esta verdadera fortaleza.
También es destacable el hecho de como los estadounidenses encuentran un equilibrio entre este sonido medio blackened en contraposición a su aspecto más melodic death, lo que es realmente de alabar, sobre todo por como le encuentran lugar a segmentos más prog e incluso groove. Buenísimo trabajo.

 

 

 

12e041d6152a5e0b092822a9b0d7c3dea7e98d3aFAT WHITE FAMILY – SERFS UP!

La manera en la que los ingleses inyectan de carisma puro todas esas toneladas de ironías y sátiras es algo digno que tan sólo bandas como Primus han conseguido lograr –sin convertirse en una mera caricatura–. ¿Por qué será? Pues bueno, Fat White Family tiene un concepto realmente único en que la experimentación se adueña de la palestra y reúne en «Serfs Up!» una particular versión del post-punk bastante reposada y variada en capas psychedelic que desprenden una actitud temeraria, curiosa y repleta de carácter aventurero.

 

 

 

LA ÚLTIMA RONDA – DISTOPÍAa2270778817_10

El carácter entrañable con el que La Última Ronda trata «Distopía» es el gran núcleo de todo este asunto, que a punta de d-beatsriffs al grano encuentra un espacio construido y reivindicado por sí mismos para depositar sus mejores esperanzas nacidas desde la rabia y la sed de justicia. Un punk fulminante, y dardos en forma de letras con sus objetivos clarísimos forman parte de este gran acto que se presenta como todo un gremio callejero que desde el pogo y la hermandad del rock encuentran y seguirán encontrando adeptos, pues esta distopía no es nada más que una incómoda verdad que no tienen medio absoluto de recitar.

 

 

 

LOLO ZOUAÏ – HIGH HIGHS TO LOW LOWSlolo-zouai-high-highs-to-low-lows-stream

Sin duda el futuro inmediato del pop está en lo urbano, y eso es algo que la francés-estadounidense entiende a la perfección, y de esa premisa, es donde «High Highws To Low Lows» toma forma. Con una exquisita y elegante sección rítmica extraída directamente del trap, Lolo Zouaï se aboca a un sonido de sutilezas y fragancias irresistibles que se contrastan entre el encanto de su voz moldeada en el R&B más actual, y el swag de su actitud firme –y aún así gentil–. Por supuesto, saca provecho de su políglota persona y encuentra colores adictivos entre este ir y venir entre el francés –muy bien dosificado– y el inglés.

 

 

 

portada-1-1024x1024DIEGO TRIP – AL ESPACIO

Al fin llega el primer elepé de Diego Trip, un álbum que alza una declaración creativa y comprende con lúcida visión que hay que hacer avanzar la música, y entablar un sello de identidad que comulga con sus influencias respetuosamente. «Al Espacio» desemboca toda una vertiente de sonidos entre trapsoulrock latino y una fina capa de psychedelic que genera una amalgama sin igual que encuentra nuevas posibilidades de las que ya nos sentimos ansiosos de como las veremos evolucionar –mención especial al saxofón repleto de soul–.
Es este carácter esencialmente personal el que conecta con nosotros, y eso es algo que no se debe únicamente al esfuerzo que pusieron en la interpretación tanto vocal como instrumental –llena de feeling–. Es más bien que, y gracias a la variedad instrumental exquisita y coherente, que nos hablan de manera directa a distintos foros de nuestra vida: al reflexivo, al festivo, al cotidiano, al sad, al alma, al espacio.

 

 

 

GANG OF FOUR – HAPPY NOWc33a496414fa5d4d06cf1e7b2a6b360d9395b325

Está claro que Gang Of Four no predica las mismas posturas musicales del pasado, pero al mismo tiempo, la actitud irreverente se manifiesta al cuidar este presente a través de un caos electrónico que toma un rol más bien protagónico en cuanto al aspecto orgánico de la banda. Para tener en cuenta, todos estos cambios elevan la figura del cuarteto –con su único miembro fundador en Andy Gill–, y aprovechan al máximo este prisma más grisáceo que se mantiene sumamente firme y refrescar su post-punk a través de esta analogía –la instrumentación– como reflejo de la sociedad actual, o al menos podría hacerse esa lectura.

 

 

 

a1836063299_10CACERÍA – CACERÍA EP 2019 · EP

Una nueva y portentosa maquinaria se ha engendrado bajo el nombre de Cacería, que en este, su epé debut, ya hacen temprana gala de su inagotable sed de riffs que sin duda son el gran alma de los santiaguinos, su gran fuerte y están absolutamente resueltos en aprovecharlo al máximo con el crossover thrash más incinerante y que tiene clara la película y no se dan rodeos algunos. Sucumbe ante la profunda presencia del bajo, agítate ante los designios de la batería, o cae en medio del circle pit con la guitarra; Cacería ya marcó presencia a pura honestidad, y no necesitamos nada más en verdad.

 

 

 

JORDAN RUDESS – WIRED FOR MADNESSe9aa105e270320124960b1567e18e7f9a7b5b742

El otrora tecladista de Dream Theater dejó relucir cada parte de la locura contenida en su imaginario para despachar un sólido álbum de rock/metal progresivo que harto tiene de su ADN de su banda madre, pero al mismo tiempo rebosa en libertad y se permite sacar unos trucos que jamás veríamos en el teatro de los sueños. Sí, existe toda una convergencia entre esta cara del prog de la que es artífice, junto a la vieja escuela –que sigue sonando tan vigente como nunca– como las claras influencias de King Crimson y Rush; y por supuesto, su cuota de experimentación personal que le entrega el demente argumento para validar dicho nombre que tiene de título el elepé. Nada que decir, buen álbum (aunque con una portada malísima).

 

 

 

a2158355465_10INZIERTO – EL CAMBIO ESTÁ EN TUS MANOS · EP

Hardcore punk a la vena. Los porteños de Inzierto no se vienen con rodeos ni merodeos innecesarios, más bien la tienen tan clara que toda la rabia y confusión que propició cada una de las letras que se permiten –y con justa razón– establecer un diálogo, que si bien sus críticas llegan siempre a las esferas de poder, buscan interpelar al oyente, a la persona en sí, a cada uno de los individuos de la clase trabajadora.
Es por eso que lo de Inzierto bastante certeza tiene en la sinergia de su crossover, porque es directo y deslenguado, y logran su objetivo, pues cuando este breve epé termina su reproducción, la conmoción es real y nos cuestionamos un par de cosas.

 

 

 

IMPLOS – FRAGMENTOS DE UN VIAJE · EPa0880546838_10

Los viñamarinos se las mandaron. «Fragmentos De Un Viaje» se convierte en el precedente perfecto a seguir para hacer del post-rock algo aterrizado, algo que conecte con cada aspecto de la vida humana: la soñadora, de anhelos gestados en nuestra imaginación, y la real, la cotidiana que nos mantiene los pies en la tierra. Lo que resulta de eso es una victoria pues mantienen complacidos dichos foros, lo que nos permite apreciar las atmósferas logradas en los arpeggios, así como nos dejamos conmover por las melodías esbozadas o los riffs sorpresivos que nos sacan de nuestra zona de confort. Buen trabajo.

 

 

Escritas por:

Ernesto: Desde Gus Dapperton hasta Pivot Gang.
Felipe: Desde Sad Planets hasta VerDor.
Hernán: Desde Cage The Elephant hasta Stealing Sheep.
Jota: Desde Lizzo hasta THE YELLOW MONKEY.

 

 

También puede gustarte...