FÁRMACOS – REVERSIONES EN CASA · EP
La banda chilena ha revelado su último trabajo como disco EP, Reversiones En Casa, el cual proyecta la introspección musical y la intimidad mayúscula de las propias canciones. Más calmada que nunca, enigmática y sugerente es lo que provoca el sonido más maduro de Fármacos. La suavidad de los sintetizadores que embellecen la atmósfera en cada canción, que mantienen el mood durante todo el EP, bajo las líricas de Diego Ridolfi que nos someten también y nos invitan a entrometernos en su propio espacio. Una sonoridad minimalista e introvertida que también es cálida es lo nuevo de Fármacos, destacado por donde se le mire.
IBIBIO SOUND MACHINE – DOKO MIEN
Si no conoce esta banda londinense, los invito personalmente a buscarlos en cualquier plataforma para que le den una probadita del soul, afrobeat y new wave moderno. Doko Mien es lo que sería un proyecto de aquellos, la combinación de distintos estilos que se manifiestan en este prolífico y redondo álbum, novedoso y particular que también suena fresco y moderno. La mezcla de ritmos nigerianos, cercanos al afrobeat que retumban en coloridos ritmos festivaleros, junto con la aparición de elementos de la electrónica y synth-pop (New Wave) combinándose con cantos más soul y jazzeros -Y también mucho funk– dentro del género, donde se hacen presente los bronces en una fanfarria grandilocuente, provocan una mezcolanza que se mantiene vivida dentro de todo el registro, que es disfrutable y prácticamente bailable también. Un gran descubrimiento de este 2019.
STRAY KIDS – CLÉ 1: MIROH · EP
Los rookie del año pasado están de vuelta a la escena con CLÉ 1: MIROH, su quinto EP desde su debut. Como era de esperarse, su motivo sigue vigente dentro de la escena, donde las canciones más pesadas se hacen presentes, con un coro pegajoso y bastante EDM que unifica los rápidos raps de los miembros. Incluso se dan el gusto de convencernos con ciertas canciones anormales dentro del prototipo, como Maze of Memories que constantemente cambia de tempo y siguen cánones diferentes a la estructura promedio de las canciones de K-pop –una canción únicamente del género Hip-hop–, Un interesante regreso para los prometedores Stray Kids que vienen a deshacerse del estereotipo.
FLUME – HI THIS IS FLUME · MIXTAPE
Tras tres años de sequía, Flume lanza un mixtape de 17 canciones donde principalmente abarca la experimentación de su sonido. Dejar de lado la fórmula que lo llevó al éxito, Hi This Is Flume busca romper el canon y establecer una mirada distinta a lo que ha hecho en sus registros pasados. La sonoridad de este mixtape es, sin duda, bastante ambiental que genera trance, onírica y que a ratos se quiebra para dar paso a otros ritmos y canciones. La fluidez es marcada, cada canción conecta con la otra de manera prístina y melodiosa, mantiene la línea sin pasar a cortes abruptos. La colaboración con SOPHIE y JPEGMAFIA le da otro toque y salto de calidad a este mixtape, sin duda uno de sus mejores trabajos y que quizás no sea apreciado a futuro.
MOMOLAND – SHOW ME · EP
Tras los exitos de sus dos singles anteriores, MOMOLAND se atreve a buscar esa misma fórmula, pero con ciertas diferencias donde resaltan ese electro-swing, por así decirlo, en su canción principal -Que también tiene esa extraña sensación de tener un sampleo, no me malinterpreten, de cierta canción de Icona Pop-. Pues en SHOW ME, mantienen una dirección donde mezclan ciertas baladas como Falling U, y luego se aprecia el sonido más colorido y EDM en Light Up y el resto de las canciones. Interesante concepto para revisarlo de a poco
TRICOT – REPEAT · EP
¿Es tricot la mejor banda de math rock de la década? Su elaborada discografía las respalda y nos contesta que sí, y cómo no, si lanzamiento tras lanzamiento las niponas se las arreglan para depositar detalles que obedecen a sus foros internos del momento.
En «Repeat», y con nuevo baterista en la formación, Ikkyu y cía. nos brindan un rock elaborado a pulso, increíblemente detallista pero con una libertad emocional no vista con anterioridad. El corazón es el que habla, y el cerebro envía señales para que sus habilidades se manifiesten como mejor saben hacer: sorprendiéndonos con cambios de tempo rupturistas.
No cabe duda que este epé es su lanzamiento más honesto, esbozando una comodidad que sólo la experiencia puede entregar, lo que le permitió a la agrupación japonesa darle riendas sueltas a toda esa pasión con melodías que en sus arritmias estrambóticas siguen conectando con nuestro sentir, ¿o acaso me dirán que no se estremecieron con el desplante vocal de Ikkyu en «BUTTER«? Claro que no, pues es una de sus mejores interpretaciones.
AMERICAN FOOTBALL – AMERICAN FOOTBALL (LP3)
Este sí que es un regreso. American Football se aventuró en nuevos territorios, exponiendo sus vulnerabilidades ante lo desconocido, y como todo un viaje mitológico, salieron victoriosos, más maduros, como si hayan estado toda una vida en el ruedo.
En este, su tercer álbum de estudio, apostaron por un post-rock elaborado a conciencia sin incurrir en el cliché del ambient, todo lo contrario, pues por envolvente que suene, sigue sonando tan real y cercano. Existe ese aspecto inmenso, con toda la intensidad que resuena de sus emociones, pero con un paso seguro y consciente de su humanidad. Si hasta para conseguir sus propósitos, pidieron la ayuda de grandes nombres como Elizabeth Powell de Land Of Talk, Hayley Williams de Paramore y Rachel Goswell de Slowdive. Nada mal, ¿no?.
GRAMMA – CANCIÓN MALVADA · EP
De sabores shoegaze y añoranzas dream pop. Así suena este nuevo EP de GRAMMA, quienes quisieron encontrar respuestas a sus reflexiones bajo una dicotomía que se encumbra entre lo filosófico y lo cotidiano –aún con el alcance onírico del álbum-. Es justamente eso lo que más encanta de la banda nacional, que instintivamente encontraron el vigor suficiente para que pensamientos de vulnerabilidad llenaran cada espacio del infinito mismo, ya sea despojándose de lo terrenal o abrazar su imperfección humana. GRAMMA siempre tenderá una mano.
NILÜFER YANYA – MISS UNIVERSE
«Miss Universe» es una grata sorpresa de soberbia envergadura, puesto que la artista comprende bien que una enredadera emocional puede ser catalizada tranquilamente a través de la música, traduciéndose en una multiplicidad de sonidos que ven en el garage más contingente el cimiento elemental para posar sus deseos, y madurar desde ahí.
Esta voz que sabe de colores e interpretaciones fenomenales, ve en la guitarra su fiel compañera que se amista con un indie de autora que ostenta un espectro de encanto popero manufacturado por una mente inteligente que sabe como tratar al alma.
ZEAL & ARDOR – LIVE IN LONDON
La carrera de Zeal & Ardor sigue con ese momentum fulminante que sólo el ingenio temerario de Manuel Gagneaux pudiese enfrentar, y después de su excelente «Stranger Fruit» –su segundo álbum de estudio que tantas flores le dimos–, ya se envalentonan con un disco en vivo, el cual fue grabado en Londres.
Para dejar las cosas claras, no es sólo nuestra devoción por esta banda lo que nos hace revisar esta placa, sino porque «Live In London» nos entrega dos cosas nuevas. La primera, un puñado de canciones que no hemos sido capaces de escuchar con anterioridad como la oscura y gélida «We Never Fall«, la sentida y cruda «Hold Your Head Low«, y la desgarradora y vengativa «Cut Me«, que esperamos ver en un futuro como bonus track de alguna edición de lujo, un EP o porqué no, un nuevo LP. Ojo que «Baphomet«, el terrorífico track que cerró tamaño set, fue lanzado con anterioridad como un single de los lanzamientos de Adult Swim.
Lo segundo que tiene por ofrecer, y que termina por entregarnos el argumento para nuestra compresión plena, es el nuevo carácter que cobran todas esas canciones en el vivo, con un ambiente mucho más en bruto en la que las voces de tantos acallados por el sufrimiento y la muerte cobran vida. Gagneaux cantó con una pasión inconmensurable como si se tratase de una propuesta a corazón abierto.
LAFAWNDAH – ANCESTOR BOY
«Ancestor Boy» es el fruto de todo el background cultural de Lafawndah –de herencia egipcia e iraní–, se crío en México, París y Teherán. Así, se engendró una criatura polimorfa que se establece entre ritmos extraídos desde el afro más seductor y el pop más contingente que ve su fortaleza en el juego de beats y producción a pulso. A eso súmenle la versatilidad vocal, que puede viajar desde el R&B, pasando por un fraseo elegante, hasta llegar a horizontes lejanos de corte más autóctono.
REOL – BUNMEI · EP
Aprendiendo unas cuantas cosas del k-pop, la cantante nipona se entregó de lleno a todas las virtudes de la electrónica, la gran fuente de conocimientos en «Bunmei», su nuevo EP. Así, con una camaleónica voz, se mantiene cómoda entre el rap y el pop más agresivo que cobra constantemente nuevas formas nacidas desde confines desconocidos para llegar a este territorio repleto de mortales, y es justamente ello el elemento adictivo de este lanzamiento, la maleabilidad de los sonidos que representa un festín al que tenemos recelos, pero terminamos hechizados igual.
SERMON – BIRTH OF THE MARVELLOUS
Directo desde Prosthetic Records, una nueva bestia nace para maravillar al mundo con una música que se maneja en la oscuridad de la naturaleza humana, el lado B y sombrío que entre la cuota de realidad en clave prog pero con un entendimiento ridículamente lúcido del metal extremo. «Birth Of The Marvellous» apuesta por la gama de grises en las que sus riffs, contratiempos y fills posan su gigantesco paso, para así permitirnos ser testigo de una visión novedosa del prog, que sin sonar desconocida por completo, presenta nuevos elementos que ven su fundación en los colores de la música, y no sólo en el conocimiento teórico-matemático del asunto.
WALLOWS – NOTHING HAPPENS
Wallows forma parte de esa escuela del indie que opta por privilegiar su sentir melancólico acompañadas de melodías sencillas y agradables para la conexión prístina entre la banda y nosotros. «Nothing Happens» es más de ello, sin mayores pretensiones, pero al mismo tiempo, hace uso de la experiencia que su corta carrera les permite entender, para lo que, con la ayuda de sintetizadores y viejos trucos del post-punk, nos presentan el álbum preciso para darle cabida a nuestras inquietudes sin temor.
CERRO PERRO – TRAPOS
Una oda a la conexión con la tierra y nuestros orígenes. Cerro Perro saca todos los trapos al sol, y se hace cargo de su idiosincrasia chilena, y la abraza con orgullo en un despliegue primordial de entendimiento de ello. Con todo el corte progresivo necesario, se arriman con una música que no sólo ostenta el carácter de hito folk para escuchar embobados sus maravillas, sino que plantean una vuelta de tuercas algo más interesante y hacen de esta música y dichos tópicos algo que no es lejano, demostrando con hechos que realmente es algo que se encuentra ante nosotros día a día, y así, sin más, caemos rendidos ante el hechizo.
SMOKEBEES – IMAGINARY LIGHTS NEVER FADE
Lo planteado por Smokebees en «Imaginary Lights Never Fade» apunta por la materialización de nuestros deseos, que envuelven en capas y muros de sonidos, nuestros aspecto más vulnerable, entregándonos el valor suficiente para perseguir dichos anhelos. Así es la belleza del noise y el shoegaze, y es que aquí los nipones plantean la cotidianidad de sonidos tan etéreos, para hacernos entender de la manera más gentil, que hay que entregarse en cuerpo y alma a ello.
LUCY ROSE – NO WORDS LEFT
Con guitarra y piano, Lucy Rose nos da permiso de dejar salir nuestras aflicciones mientras ella nos conversa de las tristezas que la atormentan, y a medida que avanza el diálogo, la intensidad se acrecienta y las cargas se dispersan, lo que decanta en la caída constante de lágrimas mientras escuchamos su temblorosa pero firme voz que encuentra su camino irregular entre los distintos suspiros melodiosos y envolventes de su música. Así, en el final del trayecto, el dolor no es menos, pero ya no nos sentimos solos, y de ahí, sólo queda sanar.
BATTLE BEAST – NO MORE HOLLYWOOD ENDINGS
Siguiendo la senda en la que el power metal se ha encaminado en los últimos años, Battle Beast se decanta por una dosis de realidad estructurada en un concepto clásico de heavy metal y hard rock pero con la cuota de irresistibilidad necesaria para hacernos entender de lo que la realidad realmente data: ya basta de finales predecibles y convenientes, a estas alturas es una falta de respeto a la naturaleza humana. Curioso es que, sin dicho propósito, le terminan por pegar una bofetada al power para que salga de su estado de pereza y vaya por nuevos desafíos para que su épica jamás sea acallada.
EX HEX – IT’S REAL
De cerca con ese rock guitarrero conversado en la la sala de ensayo con nuestras amistades, Ex Hex nos plantea una visión minimalista del asunto, pero diciendo entre líneas que lo que realmente importa es que cada nota, cada frase y beat sólo diga una cosa, y que esa sea tu personalidad. Es justamente ese el encanto de «It’s Real», y bueno, le aplica una visión actualizada de lo que Joan Jett ha hecho, lo que por supuesto, nos encanta. No nos vamos a engañar tampoco.
DOS MONOS – DOS CITY
Hay algo familiar que se me viene a la mente al escuchar Dos Monos y su embestida Rap a la Punk llamada Dos City. Sin dudas los beat suenan sucios, trabajados en base a una conjetura poco tradicional, bastante experimental, al límite entre el caos y el hardcore verseado con una disonancia bastante potente. Sí, el buen uso de las canciones dentro de un todo, suena similar a la Odd Future en los aspectos más técnicos y estilistas, a pesar de confrontar la escena actual con una oscura mirada pos apocalíptica repleta de samples a la old school, con el Jazz como motor de activas rimas que queman calorías con cada verseo mejor que el otro. Una tras otra, las canciones te mantendrán prendido y despierto, entre la periferia de la búsqueda extremadamente «alternativa» y el acondicionado efecto de abrazarte y no dejarte ir. Un lujazo.
MARCEL DUCHAMP – SACRIFICIO
Que bonita sorpresa se me hizo escuchar los sintetizadores al inicio de Sacrificio, un trabajo que trae de regreso los gritos de guerra, las reflexiones y las letras abundantes en postales para enmarcar en los museos inmemoriales de la lucha. El álbum de Duchamp suena radical y melódico, dejando un espacio interesante entre lo directo del Hardcore y la discusión progresiva que suma y suma con cada nueva canción que la banda nos entrega. Una obra compleja, atrevida, arraigada al ideal más puro de la experimentación dentro de los alcances que el grupo quiere darle a su música, siendo los cambios y elementos mejor reforzados al son de ritmicas profundas y la crudeza de un sonido más limpio que de costumbre, el ingrediente perfecto para abrirse paso dentro de lo más emocionante y novedoso del género y la escena en general. Nunca fallan.
NICOLÁS DRAPEAUX – GÉNESIS
Génesis en solo 2 canciones, traduce a la perfección la disonancia elemental de la profundidad misma de la creación, a través de un trazado potente en melancólicos pianos que profesan la gran capacidad interpretativa y compositiva de Nicolás. Este entusiasta de los gatos toma parte de si mismo, de su propia concepción de lo que yace más allá de nuestro alcance, e intenta darle un motivo coherente, apasionado y minimalista de lo que podemos llegar a entender como el génesis. La puerta de entrada perfecta para indagar en sus otras obras.
AMÖNIACÖ – AZUL PRUSIA · EP
Miren que buena reflexión musical lanzó Amöniaco en su más reciente EP Azul Prusia. Un viaje entre diversas latitudes que exprimen conceptos tan cercanos a la vida misma como el paso del tiempo y sus consecuencias, siendo sus letras arropadas con una pasión intensa, plagadas de un estoicismo agridulce, hablando sobre envejecer o la perdida del amor. Solo 3 canciones hablan lo suficiente como para conceptualizar las más emocionantes sabidurías, sinceradas en una melódica muestra del gran nivel que alcanza la banda en este nuevo paso. Cuantas historias más quedarán por contar, mientras tanto bastan solo algunas composiciones para calmar las ansias.
LA DISPUTE – PANORAMA
Enfrentarnos a un nuevo álbum de La Dispute siempre es algo complejo y revelador. Quizás la banda más divisoria dentro del panorama más hermético de la escena Post-Hardcore y Emo del nuevo milenio, con cada nuevo registro condensan todavía más algo inclasificable aunque evocador y emotivo. Panorama no es para nada la excepción, siendo tal vez una obra definida de buena manera como un soliloquio repleto de reflexiones y palabras habladas que trazan los sentidos mismos del importuno personal del ser humano, haciendo hincapié a aquellas preguntas e interrogantes que definen al humano mismo. Este disco esboza oportunidades maravillosas por donde transitar la música misma, independiente del género, dejando algo más que un álbum, logrando erizarte la piel, levantar un monumento musicalizado con el alma y escrito con sangre.
BENJA COLOMA – SÉPTIMO AIRE · EP
Un llamado a la liberación, a respirar los nuevos aires y transitar por los caminos infinitos de la aglomeración problemática mental y espiritual. Benja Coloma musicaliza una entrega directa, en apariencias sencillas y a ratos definiendo el potencial de la canción, como ente transitorio que aporta al cambio y al despertar. Séptimo Aire reflexiona y actúa, acudiendo a las melodías más emotivas que pueden entregarnos las canciones hechas con el revelador sentimiento artístico, por sobre cualquier sobre producción. A ratos íntimo, en otros bullicioso, todo dentro de una elipsis que busca ni más ni menos que encender una pequeña chispa que bastaría para cambiar el mundo desde nosotros mismos.
JENNY LEWIS – ON THE LINE
Fácilmente On The Line es uno de los grandes trabajos que han aparecido esta temporada. Una mezcla sutil entre su debut y la madurez, en donde se notan esos aires setenteros de soft rock a la Fleetwod Mac, abriéndose paso fácilmente por uno de los tantos elementos que saltan a la visa: la composición. Lo que Jenny Lewis hizo representa toda una vuelta a la imagen de cantautor/a, entregándose de lleno a abrir su corazón, de una manera personalmente evocadora, donde los temas suenan directos, a ratos desconsolados, vibrantes y con una alta carga de ese Rock de estadio perdido en el tiempo. La producción estuvo a cargo de nombres como Beck y la propia Lewis, sin embargo también aportó el cuestionado Ryan Adams, nombre que le pudo costar créditos a Jenny, aunque claro está que la obra es tan gigante que ni eso la detuvo. Imposible no maravillarse de principio a fin con uno de los discos más apasionantes de su carrera.
THESE NEW PURITANS – INSIDE THE ROSE
Inside the Rose representa incuestionablemente la altura de miras de dos compositores chapados a la antigua de la mejor manera posible. Sobreviviendo a los tiempos, These New Puritans logran una mezcolanza a la cual le quedan chicas las chapas, probando una vez más el porqué de su originalidad y bestialidad al desenfundar su asfixiante katana con sabor a Pop clásico y avant garde. Esta obra, merecedora de todo tipo de atributos, expone lo visionarios que pueden llegar a ser, exprimiendo hasta el límite canciones capaces de transformar la forma de escuchar música. La formula perfecta, radicalizada con el más puro homenaje al artista como ente que transforma realidades.
ANDREW BIRD – MY FINEST WORK YET
Atrás quedan las exigencias artísticas de Andrew Bird consistentes en resaltar la esencia misma de lugares poco habituales para crear música. My Finest Work Yet encapsula aprendizajes, y nos transporta hacia el ideal más Pop del cantautor en mucho tiempo, sacudiendo las memorias con un intelecto asfixiante, oscuro y a la vez irónico, jugando con la dualidad de las filosofías más extremas, y los cantos populares mejores logrados. Anímicamente esta obra carece de un punto en común, cambiando a cada momento, manifestando un interés sobresaliente al hablar de ciertos pasajes que pueden incomodar, con un tono agridulce chicloso, de carretera. Si la portada dice una cosa, la música dirá otra, aunque claro, fácilmente nada es lo que parece en la intrigante mentalidad de una gema pulida hasta el cansancio, la cual no pierde su brillo.
VALPARAÍSO EN INVIERNO – EL FUTURO QUE NO FUE
Pasan los años y el futuro esplendor parece nunca llegar. Es así como Alejandro Espinoza aka Valparaíso en Invierno, aburrido de un panorama poco alentador en muchos sentidos, arremete con fuerza y gracia sobre los cimientos más recordados del Pop Rock noventero jamás reinventado en Chile, pero que vuelve a conectarse en este hito de lo alternativo. Tal parece que esa mezcla conjunta entre distorsión y armonías dulces, pasadas en Ska o Punk, parecen acomodarles de una manera increíble al artista, sumando fuerzas y novedosas mezclas y cambios, a un álbum que desde el comienzo, parece congregar paisajes tan dispares, con una cualidad única de originalidad y cuestionamientos. Si algo hay que aplaudirle a este disco, más allá de sus temas, es la manera en la que afronta la música popular, con una gracia que ya quisiéramos ver más seguido.
Escritas por:
Hernán: Desde Fármacos hasta MOMOLAND.
Jota: Desde tricot hasta Ex Hex.
Felipe: Desde Dos Monos hasta Valparaíso en Invierno.