Discos

Discos (20/02 – 26/02): Julia Jacklin, BORAJ, Spellling, Dream Theater y más

DreamTheaterDistanceOverTimeDREAM THEATER – DISTANCE OVER TIME

Sí algo hay que celebrarles a Dream Theater en esta pasada, es ese fino y constante delirio musical que los ha llevado a dejar la extrema complejidad vacía de ciertos momentos de su discografía, y recuperar el amor por lo que hacen musicalmente; por lo que son y lo que proyectan. Al fin y al cabo son una leyenda de la música progresiva, que en este Distance Over Time los haya más cohesionados que nunca. James LaBrie y compañía se la juegan por dar un paso hacia adelante, manteniendo gran parte de su épica, mostrando como sus miembros cada día juegan de mejor manera a la maestría. Si bien hay momentos que se nos pueden hacer un tanto tediosos (nunca tantos como en The Astonishing), existen otros sublimes en donde la radicalidad abraza la simetría musical más apasionada, esa que tanto extrañamos su fans de antaño y que sin duda, vemos en Distance una oportunidad de redención a la altura de sus clásicos. Paralyzed es un temón!

 

 

 

GARY CLARK JR. – THIS LAND71DasxNoIFL._SL1425_-700x700

Gary Clark Jr. toma inspiración de los momentos más potentes y reales del Blues Rock, que en tiempos como estos, se hace más que necesario y diligente. Sin embargo en This Land solo se acercan ciertos cortes a este cometido, puesto que el sudor puesto en las notas termina por congelarse rápidamente y ese calor pasional no representa más que una ilusión. Sí, temas como This Land parecen bastar para que entremos nos adentremos al álbum, pero en definitiva nada prende mucho.

 

 

 

a2827815398_10SPELLLING – MAZY FLY

Spellling abre todo un mundo de posibilidades en esta brillante obra, que merece mayor atención por lo que propone, genera y sienta dentro de la música experimental. Entre susurros, ambientes densos y una cuota no menor de sombras y oscuridad, aparece una bestia difícil de categorizar pero fácil de abordar dentro de su poca familiaridad. Entre percusiones flotantes, guitarras absorbentes y una báscula que mide canción a canción, la originalidad de la artista, transcurre el tiempo con un sentido diferente de nitidez y melancolía, que nos recuerda los pasajes más evocadores de Kate Bush, sin parecérsele a nada. Mazy Fly es oro puro.

 

 

 

TEETH OF THE SEA – WRAITH77eb7c17cafe5503cad2c96b37c25d0351ebc512

El concepto de Nu-Disco se viste de en un universo alterno, con la mejor de las capitulaciones, siendo Wraith un profundo viaje plagado de elementos radicales en teoría, y afables en la práctica. Lo que ha logrado Teeth of the Sea, dentro de su basta gama de géneros, pasando por el Noise, aterrizando en el avant-garde electrónico que acapara la sincronía del Dark Ambient con el Jazz, es materializar la psicodelia dentro una identidad marcada por elementos musicales, totalmente alejados de lo que se hace hoy en día. Suena complejo pero no os intimideis con esta descripción. Si gustas de ese algo que nadie más hace, este es tu disco; esta es tu banda.

 

 

 

82e55205ec88d2dfeff2db9b96d679cf5f07fd63DIPLO – EUROPA · EP

Si el año pasado fue «California», este año es el turno de Europa. De buena manera funcionan estos EP’s, que ya podemos plasmar como pequeñas partes de un todo que no pretende más que llevar a las masas, artistas no tan conocidos y que bajo el ojo de Diplo, pueden sumar algo más que fama. Sin embargo no existe algo tan definido más que el concepto mismo de recopilar colaboraciones exclusivas de nombres Europeos. Los sonidos y estilos varían, situando a Diplo como una marca más que una propuesta, lo que no nos parece para nada mal. El tipo tiene recorrido y a estas alturas hace bien un poco de búsqueda. Quien sabe con qué nos pueda sorprender a futuro.

 

 

 

JOSEIKNACIO – FLORACIÓN · EPa1421867404_10

Joseiknacio nos muestra parte de su vida, personalidad y esencia en un trabajo plagado de melódicos insumos musicales que reflejan con un fuerte sentido lo-fi natural, el concepto mismo que se esconde tras las diversas floraciones de él como artista y persona. Un EP trabajado desde la presencia misma de su autor, en el cual conviven ciertos toques Indie-Pop-Folk pasados por la insuficiencia de poder esconder nada, lo que convierte a Floración en un documento hermoso y nutritivo. No hay mejor manera que llevar a cabo una introspección desde la música, las palabras y obviamente, el sentido natural de las cosas.

 

 

 

25f87c85dfd5d78c0b4b93670d916342c8154000HIGHER BROTHERS – FIVE STARS

Es emocionante lo que hace Higher Brothers. Codeándose con figuras del Rap Yankee como Denzel Curry, JID o Soulja Boy, la banda China adopta el lado más desenfrenado del género, los ritmos más rompedores y una cierta lógica de locura sin control, dejando en claro que su procedencia les brinda más pro que contras. Una recopilación de acertados track, con beat que juegan en todo momento con esos bajos hipnóticos, líricas en Mandarín e Inglés y la siempre excitante muestra extra de un sello que les hace distintos en varios aspectos. Five Stars si bien decae en monotonía, sobresale en ganas. Fácilmente podría llegar a encumbrarlos a lo más alto si se les diese la tribuna suficiente. Es que Won’t Believe junto a ScHoolboy Q es puro fuego!

 

 

 

GOOD FUCK – GOOD FUCKa2218186092_10

Definir el álbum de Good Fuck es bastante simple. Una exploración del amor, a través del «Good Fuck», repleto de líricas eróticas, sonidos experimentales que profesan esa electrónica dura, de ambiente, innovadora en capas de sonidos y guitarras deconstruidas a través de la distorsión y el flagelo. Lo sexual, la violencia y la desnudez de un disco tan atado a emociones fuertes y delirantes, representan parte de un todo que consuma de buena manera el amor entre sus dos miembros, y porqué no, una extensión de este hacia el mundo.

 

 

 

a3775184572_10THE POLVOS  – DARKNESS EMOTION

El grupo nacional encuentra inspiración en el lado oscuro de la música, desafiando estructuras con una apasionada muestra de guitarras hipnóticas, estructuras medias góticas y la estimación necesaria de la balanza entre el Rock más común y esos ambientes sombríos y psicodélicos. Canciones largas que si bien van mutando en estética, mantienen en todo momento la coherencia y fácilmente se nos pasan volando, como un torbellino de ideas expulsadas con la sola concepción de abarcarlo todo. Así se siente Darkness Emotion, el cual en su afán de retratar ciertos espectros emocionales, se hace gigante con cada escucha. Una joyita de aquellas.

 

 

 

OFFSET – FATHER OF 4eda19f9a3b57ae1b15f7aad989a505152cf0aa17

El último integrante de Migos en lanzar disco solista fue Offset, el cual de manera mucho más profunda que sus compañeros, sorprende en contenido, ideas y sustancia. El Rap/Trap del artista se sumerge dentro de un concepto bastante mejor desarrollado que por ejemplo Quavo Huncho, quizás no tan de masas como los «Culture» de su banda, pero totalmente recomendable. Entre grandes colaboraciones (Cardi B, J. Cole, CeeLo Green, Travis Scott), el Rapero reflexiona sobre su vida, la importancia de sus hijos, familia, las mil y una historias que tiene para contar y por supuesto, esos elementos más reales a la hora de abordar las líricas, que lo acompañan de manera natural y convincente. Father of 4 si bien no es un esencial de la década, si que es un avance dentro de su carrera. Lo consagra dentro del panorama más personal y sincero del género.

 

 

 

0a9c863f9cf689848f120b0ed7caddf29989eda2GUNNA – DRIP OR DROWN II

Dos caras de una misma moneda. El Rapero Gunna elabora una continuación bastante mejor que su antecesora, dejando parte de su legado en canciones que afirman su estatus como una prominente promesa del sello de Young Thug, siendo su álbum más sólido y trabajado. Sin embargo, si miramos detenidamente, no hay mucha variación de lo que venía haciendo. Más que un salto musical, es una confirmación de sus armas ya pulidas, dejando espacio quizás para que más adelante explore más dentro sus propios limites. Drip or Drown II es asertivo, ostentoso pero nada nuevo.

 

 

 

LIL PUMP – HARVERD DROPOUT9ac2e911da2d04df70b6f10ed7d465aedab81d6e

Parece curioso el carácter «revolucionario» que ha adquirido Lil Pump en el último tiempo. Su supuesta afiliación con Harvard, entre otras locas teorías rodearon su imagen, generando cierto morbo. Pero en lo musical, la fijación de nombres como Kanye West o J. Cole parecía quizás, vaticinar algún talento oculto o algo así. Harverd Dropout salva a duras penas, entre la genial I Love It, Butterfly Doors o ION, siendo su fuerte los beats, las colaboraciones y el carisma del Rapero. Lo demás no mucho.

 

 

 

4cc2f33ec6c350022a4c4591361ca79cd23dcb81

NIGHT LOVELL – GOODNIGHT LOVELL

Oscuro, cambiante, siniestro, denso y plagado de una estética sumida en alucinógenos y drogas duras. Night Lovell recrea su mente bajo la concepción de un fabuloso viaje por las cualidades creativas que llevan como tema la noche. Goodnight Lovell explora terrenos oníricos, en base a reflexiones mucho más profundas en comparación a sus anteriores canciones, manteniendo desde una perspectiva mucho más reposada y experimental, su sonido centrado en un Trap de ensueño.

 

 

 

344abc43496bd8e4637da8b347f41847cc6509a5

FEELS – POST EARTH

El segundo disco de FEELS es un bombazo de puras buenas ideas. Se escucha seguro, arriesgado, cercano al buen uso del Rock Alternativo como base para desenfundar acelerados ritmos Punk, himnos de batalla personales y un emocionante espectro plagado de histeria y reflexión. Post Earth como bien lo dice su nombre, es una configuración al sonido de la banda, desligándose de cualquier chapa con tal de ir un paso más allá, ostentosamente seguros y cargados de una radicalidad intrigante y excitante. El Hardcore, Noise, Garage… nunca había sonado así. Y si lo ha hecho, FEELS lo vuelve a la vida.

 

 

 

a2410471002_10

THE HORRID – EL DEMO HORRIBLE

Las insinuaciones Horror Punk que nos recuerdan mucho al Misfits más oscuro, rápido y violento de los años 80’s, revisten a The Horrid con la fragancia de la muerte. Créanme que es difícil encontrar bandas que capturen esta esencia de monstruos, sombras y calaveras, con un sentido apasionado de puro amor por lo que esto puede llegar a significar en la contracultura moderna. Nada acá es falso, más bien el sonido íntegro y directo de las canciones que componen este demo, viralizan el peor de los males en un mundo que necesita más música así!

 

 

 

472dd48043c2f502cfd162527312805ef39b64c4

KEHLANI – WHILE WE WAIT

El R&B está encontrando en un gran número de mujeres, verdaderos ejemplos de como debe sonar el pulso mismo del corazón. Kehlani le brinda una mirada bastante real y sincera de lo que es el amor y todo lo que rodea este, desde la clemencia tormentosa que abundan en las relaciones amorosas, hasta las últimas lágrimas derramadas en el punto exacto de lo emocional y sexual. While We Wait es una oda a lo que significa la inteligencia emocional, vista con una mirada paulatina, templada y serena que solo una compositora verdaderamente importante podría entregarnos. Kehlani vuelve a ser revelación del año, con un disco que termina por sepultar parte de la tan juzgada vieja guardia del género (sí, a ti te hablo R Kelly y Chris Brown). Un ejemplo de como sonar en estos días.

 

 

 

a1899010395_10

LOS ROBAN – NUNCA FUI AL SOL · EP

Nunca fui al sol es un pedazo de EP que posiciona a Los Roban como esa apuesta lista para madurar en cualquier momento, y ser devorada hasta sacarle el último sonido a esas canciones tan bien hechas que nos presentan acá. Hay algo en el sonido y la propuesta de esta obra que engancha de inmediato con uno, conectando parte importante de nuestro gusto por las guitarras y las composiciones condenadas a la eternidad. Nunca fui al sol representa una cumbre dentro del grupo, que esperamos tenga pronto su sucesor.

 

 

 

52e92b83eb68fa73e7b5b4359faea7e6b478d55bJULIA JACKLIN – CRUSHING

Julia Jacklin hace un retrato sentido de los diversos pensamientos que rondan en su mente tras una ruptura amorosa en un álbum que se mantiene tan íntimo que es hasta posible apreciar el elepé desde la perspectiva misma de la australiana, o al menos, así lo parece pues «Crushing» es así de bueno, así de gentil, honesto, y sensible. Su guitarra libera acordes cándidos y su voz expresa cada punzada de dolor –imposible mantenerse frío ante una canción como «Turn Me Down«–, llegando a niveles altísimos en cuanto a interpretación. Sí, «Crushing» es un relato reflexivo a corazón abierto, y la cantautora toma el folk como una pequeña directriz que dirige sus dedos en los trastes, y adolorida, nos cuenta unas cuantas verdades.

 

 

 

WËRFANO – PRIMERO · EPa2139442200_10

Con toda la parada punk, los santiaguinos se imponen con su EP debut «Primero», en el que el hardcore reviste cada una de sus posibilidades bajo la visión que Jaime, Juey, Seba, Marcelo y Soto se imponen, haciendo uso de un rock relator de historias y ominoso. Así, este epé no desprende temor alguno ante la melodiosidad visceral ni a la crudeza de la distorsión, pues eso siempre conseguirá un punto en común si es que existe convicción, y eso es lo que llena de calidez este álbum: el cariño de esta banda, de esta verdadera familia que se mantiene unida ante los pormenores de la vida. Tal vez sea esto último lo que nos permite conectar con tanta facilidad, por el esfuerzo tan palpable como las gotas de sudor que derramaron ensayando.

 

 

 

a1064902984_10DESPERATE JOURNALIST – IN THE SEARCH OF THE MIRACULOUS

Desperate Journalist se embarcó en una búsqueda milagrosa por lo imposible. Conseguir mejorar e innovar una carrera ya fructífera y asombrosa es una de las tareas más arduas a las que bandas se enfrentan en sus etapas más tempranas, y más aún, considerando que el tercer álbum, usualmente, define cierta consolidación. «In The Search Of The Miraculous» consigue eso, a pura poesía, romanticismo, dolor y esperanza, y en el intertanto, se renuevan a paso firme, lúcidos y certeros en su propuesta que extrae toda la belleza que el dream pop y las pinceladas shoegaze se permiten, y así darle forma a su post punk que melódico, se dispone en 43 minutos de puro goce.

 

 

 

CANDLEMASS – THE DOOR TO DOOM813_Candlemass_RGB

«The Door To Doom» era un álbum bastante esperado por todo el peso que sostiene. A ver, una banda con más de 30 años de historia un par de cosas tiene que enseñar ¿no? y así, después de unos 7 años desde su último larga duración, seríamos testigos de un par de cosas interesantes.
El gigante absoluto del doom lo hizo a la grande, con el regreso de su legendario vocalista que no estaba a cargo del micrófono principal desde el mismísimo LP debut de la banda, allá por el ’86 con «Epicus Doomicus Metallicus», y déjenme decirles que su voz está en plena forma y con tremenda vitalidad. Así, también vemos como el legendario Tony Iommi colabora en el tercer track. ¿Nada mal, no?.
«The Door To Doom» es un regreso que no sólo revitaliza su carrera, permitiéndoles defender su legado con entereza, sino que esta entrega se levanta de igual a igual ante las maravillas de álbumes que sacaron en su época dorada.

 

 

 

52b4a8a4218db8d45d8319cddec272933aa5325cAI KAMANO – MUONK

Ai Kamano es sinceramente todo un descubrimiento. Aquí, la nipona nos muestra porque la palabra producción es tan importante, y que no sólo se remite a un aspecto técnico únicamente, sino que el entendimiento de los sonidos y la inagotable búsqueda de vías es una combinación ganadora. «Muonk» es algo indescriptible, pues hay una tremenda valoración de la electrónica en un aspecto estructural y asistencial, pero el real valor es el contenido de este LP, en el que las distintas capas de sonidos consigues horizontes que parecían inhóspitos pero se entregan de manera prístina, aunque claro está que es un lugar al que se puede llegar sólo con las pistas y habilidades correctas, y Ai Kamano los tiene.
Pianos geométricos, escala de voces, loops cinematográficos, una estética fija como inmensa, el trance como umbral, cuerdas que embellecen todo lo que rozan, y tanto más que no queda duda del ingenio infinito de la nipona, que se las mandó con un álbum que hace soñar, una pieza de arte que se manifiesta con pura genialidad.

 

 

 

RHAPSODY OF FIRE – THE EIGHT MOUNTAINRhapsodyOfFireTheEighthMountain

El caso de Rhapsody Of Fire es digno de, al menos, discusión. Personalmente, como fan, me sentía intrigado de como Alex Staropoli permanecía inamovible en su decisión de desligarse de sus otros compañeros (que oh, por cierto formaron Turilli/Lione Rhapsody) y al mismo tiempo, quedarse con el nombre. Una formación que venía tomando forma desde la salida de Luca Turilli años atrás, y que terminó por completarse con la salida absoluta de los demás miembros históricos –que se embarcaron en la histórica gira «Rhapsody Reunion«–. Además, no sólo ese era tópico de atención ante estos grandes del symphonic power metal italiano, sino que, el tecladista y único miembro original quiso retomar el concepto de las sagas en «The Eight Mountain», y relatar una nueva historia: «The Nephilim’s Empire Saga«. Así, también sería el primer álbum en el que Giacomo Voli posa su voz para temas inéditos y originales (ya lo habíamos escuchado en el compilatorio de re-grabaciones «Legendary Years»).
¿Cuál es el resultado? Es el Rhapsody que todos conocemos, bien grandilocuente, melodramático e intenso, dispuesto a conmover y sobre todo inspirar. Creo que lograron superar la prueba, pues no es como si esta sea otra encarnación de la banda, sino que es el mismo concepto por el que a todos nos gustó. Por lo demás, Giacomo suena compenetrado con la banda y cumpliendo su rol a cabalidad. Tal vez, y esto es ya de puro quisquilloso, pero la producción no es tan detallista, por ejemplo: el teclado de Alex se hace con todos los arreglos sinfónicos, perdiéndose algo de ese misticismo.
El álbum es bueno, y le hace honor al nombre, el único cuestionamiento –que tendrá su respuesta una vez que escuchemos lo que Turilli/Lione Rhapsody esté manufacturando– es ¿era tan necesario separarse? Puede ser que sí, después de todo, «The Eight Mountain» se escucha más inspirado y libre que «Dark Wings of Steel» e «Into The Legend», pero ya veremos que pasa a futuro.

 

 

 

77eb7c17cafe550351c581481893a904eeceb01fSLEAFORD MODS – ETON ALIVE

Sleaford Mods ve su gran fortaleza en a qué objetivo apunta sus dardos, pues en lo musical se mantiene fresco y firme en su propuesta: sin cambiar mucho, se aplican con todo a un post punk que toma uno que otro truco de la electrónica e incluso industrial en cuanto a lo rítmico refiere. Así, con el objetivo localizado, la irreverencia se deslengua ante la infamia de las coyunturas políticas del mundo: Brexit y la crisis democrática británica, el lobby; así como también ante diversas manifestaciones tóxicas del machismo.

 

 

 

MINORS – ABJECT BODIES4cfa1204e8cc015214fccff326957c817179175e

¡Otra más de la proficiente Holy Roar Records! Minors, sin ánimos de repetirse a sí mismos, radicalizan aún más su sonido apostando por la absoluta acidez de su hardcore/sludgeintensificando las disonancias de sus riffs para inyectar sin tapujos de pura rabia su música. De esa misma manera, tampoco les interesa pecar de pretenciosos, sino que buscan manifestar sus emociones e ideas y permitirnos a nosotros, los oyentes, internalizar dichas ideas al ritmo frenético de sus riffsfills, y para eso, consiguen mantener la frescura de manera prístina y bien raw.

 

 

 

a3983857639_10BRUTAL AGRESIÓN – MAL DESTINO · EP

Hay un montón de bandas que profesan un concepto clásico del thrash metal, y al menos, aquí en Chile igual es difícil pillar alguna que no caiga en la exacerbación de lo trve, en el plagio o en la sobreadmiración. Se los digo al tiro, Brutal Agresión no es una de ellas, y eso es porque la banda talquina se enfocó en crear algo fresco y al mismo tiempo, que les guste y disfruten al tocar. La voz de Christopher Ríos cumple cierto rol aquí, ya que en su crudeza ostenta un rango que le permite codearse con las notas y melodías rasgadas de las guitarras, generándose una cohesión firme.
«Mal Destino» es un EP lúcido en sus propósitos, que le hace honor a sus influencias, y las hace propias por un álbum tan brutal como melódico. El under tiene gemas, siempre las tendrá, y Brutal Agresión es un creador firme e innato de aquellas.

 

 

 

DU BLONDE – LUNG BREAD FOR DADDY1ad4e0bf6eb30fb305562ce0addbe15753e2e1f4

Beth Jeans Houghton es una artista absoluta: animadora, escultora, fotógrafa, ilustradora, y por supuesto, música. Su alter ego Du Blonde lanzó lo que sería su tercer álbum que se liga y abraza toda la herencia garage que la inglesa pudiese tener, y la plasma de la manera más sencilla y al mismo tiempo, tan certera, compleja y visionaria. Hablar desde la cotidianidad no es fácil, aún más cuando el contenido es de alto impacto –pero sumamente real–, y Du Blonde conoce el truco secreto para contar dichas historias –denotando verdades incómodas para muchos ineptos– y lo hace con absoluta gracia, mientras su instrumentación presenta alturas y profundidades.

 

 

 

77eb7c17cafe5503645e31d0ffb32d609ca9ef3aMYKELE DEVILLE – MAINTAIN

En un género tan concentrado en complacer al mainstream actualmente como el rap, Mykele Deville se presenta con un retrato único y sentido de su persona en su flow que busca exponer unas cuantas verdades, y al mismo tiempo, encontrar unas respuestas de porque tamañas problemáticas persisten en el mundo aún. Así, con beats que expresan diversión como urgencia, Mykele toma unas cuantas cosas del soul y se mantiene leal a sus principios, con una música que suspira y grita su propia personalidad, pues esa su fortaleza, su manifiesto y declaración.

 

 

 

FREDERIC – FREDERHYTHM2frederhythm2_art_tsujyo-s-1024x1024

Con una algo dudosa decisión de mantener tracks de lanzamientos pasados, los nipones frederic buscan una resignificación de la particularidad del Frederhythm, concepto estético instalado hace unos tres años. Así, apuestan por un rock abundante en sonidos y detalles que aún con su carácter directo, presentan distintas ésferas sonoras en las que hundirse, con una urgencia y energía inagotable. A veces hay mucha ansiedad en expresar las ideas, pero los buenos tracks persisten gloriosos, si el tema es que nos confunde es la inclusión de canciones antiguas, pero bueno, si alguna vez hay un «Frederhythm3» ojalá no cometan dicho error.

 

 

 

40186b60242ba743cb66f3331a06c152cb490950HORNDAL – REMAINS

Directo de Prosthetic Records, Horndal relata la historia infame de como una empresa acerera que explotaba a sus trabajadores –que eran la gran mayoría de la población del pequeño pueblo de Horndal– terminó por cerrar y dejar a sus trabajadores a su suerte, tal y como las protestas artísticas de la época (70’s) lo vaticinaban. Nada bueno pudo haber resultado de eso, y los suecos en su metallic hardcore sólo retratan dicha verdad, una bien maldita y, producto de dicha honestidad, sus riffs se alzan portentosos y presentan una opción bastante fresca para el hardcore actual. En este LP, vemos de la manera más precisa posible el concepto hardcore meets metal.

 

 

 

(G)I-DLE – I MADE · EP2lhmIr

El nuevo mini álbum del girl group posa nuevos sonidos en sus horizontes creativos de la mano de «Señorita», cambiando sutilmente la nomenclatura de su propuesta con colores del pop latino, lo que termina por decantar en algo mucho más actualizado y al mismo tiempo, conecta de cerca con este lado del mundo.
El gran fuerte de «I Made» es la producción, que expresa constantemente sonidos bien comprimidos y cuidando con esmero lo que quieren expresar –aún con un álbum bien ecléctico–. Todo eso se debe únicamente al rol que cumple la líder del grupo, Soyeon, que básicamente se encargó de casi todo (y Minnie en Blow Your Mind): letras, música, arreglos y producción. De hecho, los temas «menos impresionantes» son justamente aquellos donde la empresa metió mano. Entonces, y pensando en toda la industria del k-pop, el asunto es tan fácil como dejar que sus grupos hagan su propia música, pues se consiguen mayores estándares de calidad.

 

 

 

a4178493720_10BORAJ – EL ANIMAL: PARTE I · EP

La banda nacional BORAJ se encamina en lo que es su cuarto álbum de corta duración: El Animal: Parte I. La mezcla y amalgama de sonidos que expone en su registro es variada, desde lo considerado como post-rock, indie, folk y electrónica, hasta ese sonido orgánico propio de la naturaleza que manifiesta encarecidamente en este EP. Una musicalidad hipnótica, sonoridad pura de la Patagonia y el viaje, los temas que presentan en una primera parte de diez canciones -la cual será la obra final de un disco de larga duración- deja una clara tendencia: Conectar al hombre, la naturaleza y lo artificial y plasmarlo en la música, con una calidad más que interesante. Un gran descubrimiento para este 2019 que, esperamos, de sus frutos en el LP próximo a salir.

 

 

 

TIFFANY YOUNG – LIPS ON LIPS · EPe89984180283f1dada5e0dcfdb8fed51da00f44e

El debut completamente en inglés de la cantante Tiffany Young, cantante y bailarina del grupo coreano Girls’ Generation (SNSD), la cual en un EP de 5 canciones deja atrás todo atisbo del característico k-pop, de modo que lo convierte en una fuente de hits únicamente pertenecientes a la música western, pop occidental por así decirlo. Lips On Lips explora un sonido convencional y pulido, con coros pegajosos y de estilo más R&B. La canción homónima trabaja desde un trato hacia lo EDM más típico, beats hip-hoperos y algo trap también, pero melódica y armónicamente dentro de lo comercial con un arpegio interesante y concreto. Sin malinterpretaciones sacadas, es un buen EP que pretende pegar dentro de la industria americana y que les podría interesar si son fanáticos del k-pop y de lo occidental.

 

 

 

ac78497cd2952c16f4f0aecf91f09e07425d21daOVERKILL – THE WINGS OF WAR

La banda norteamericana de thrash metal ya roza los 40 años de vigencia y, nuevamente, saca un álbum de estudio: The Wings Of War, y está claro que la consistencia en su sonido más thrashero aún se conserva con gran calidad. El LP empieza justamente con una intro en Last Man Standing extraña, pero rápidamente se va desvaneciendo hasta lo que propiamente todos conocemos como Overkill. El registro abarca el estilo más old school de la banda, obviamente con una producción mucho más pulida, pero que conserva esos tonos sucios y descuidados del género, intercambiando a ciertas asociaciones más parecidas a un estilo crossover -Como en la canción Welcome to the Garden State- que típicamente thrash metal -Cosa que usualmente también nos tenía acostumbrados anteriormente-. La voz de Bobby, intacta, sigue ese paradigma como marca registrada de Overkill, con esos agudos alocados distorsionados y mentales que resuenan con seguridad en la atmósfera, junto con los frenéticos acordes y progresiones de las guitarras y el ritmo insaciable de la batería que van ametrallando el sonido en cada canción. Un álbum correcto y preciso, para los fanáticos quizás no será el mejor de la discografía del grupo, pero podría colocarse por encima de muchos otros registros. Muy disfrutable.

 

 

 

YOLA – WALK THROUGH FIRE12d722a803994c65557e098ca6310e50cfbc7010

El debut en full-lenght de Yola, la artista y compositora británica que escribió este álbum Walk Through Fire es, básicamente, altísimo. El disco es una sonoridad de estilo country en sus convenciones más guitarreras, pero con esa voz profunda y versátil de Yola que, carismáticamente, envuelve las melancólicas canciones del álbum. Con coros estilo gospel y dramáticos en sus tracks, conservan y reviven ese gran compendio de música de los 60’s: pasajes del soul y R&B son amalgamados también en el escritorio de lo retro. Walk Through Fire es una historia triste y fuerte, los difíciles pasajes que tuvo que pasar Yola en su vida están plasmados en este álbum de manera compasiva y melancólica. La calidad del álbum es sorprendente, independiente de que sea álbum debut, pareciese que si hubiese sido grabado hace décadas atrás y de manera tan, a nivel de experiencia, fuerte que es sorpresiva y grandilocuente.

 

 

 

a3150645080_10LÉGAMO – EN LA TRAMPA

Otro viaje por los sutiles y extraños ritmos experimentales, sonidos oníricos y sacados desde los más profundo de la rareza musical, con voces recitadas y gritos desgarradores que van deambulando por el registro. Una variada de métricas no convencionales, van cambiando y puliendo el “desorden”, junto con el saxo que lo va sonorizando y manteniendo vivo y crudo. En La Trampa es un disco únicamente experimental y grandioso de la banda nacional Légamo, oriunda de Valparaíso, consistiendo en ese viaje por estilos, desde el jazz, rock, punk, una mezcla que quizás no podría resumirla en un texto ya que es tan variada que impresiona -Además que termina con esa track infernal: Wuoki Toki-. La calidad de los músicos es remarcada y sumamente técnica también. Un gran descubrimiento por nuestra música nacional y que, ojalá, de sus frutos para más adelante.

 

 

 

9206d8d118cfb7b44c4fe7491b19f9f29f5b10c4ADIA VICTORIA – SILENCES

La escritora y compositora Adia Victoria, oriunda de South California, presenta en su segundo álbum de larga duración Silence, el estilo plasmado característico del ghotic blues que la hizo reconocida, pero esta vez a un nivel distinto. Silence no es el típico blues original y conocido con licks marcados y melancólicos. Silence es una explosión de estilos, un concepto que involucra una gran creatividad, mérito de la propia compositora que logra plasmar -además con un fuerte mensaje y lírica contra la opresión racial y femenina- el sonido crudo y actualizarlo a un sitio pleno del siglo XXI. Las transiciones electrónicas, sonidos explícitos, arreglos de cuerdas sinfónicos y minimalistas, ciertos toques de bronces que van hilando junto a guitarras blueseras que propiamente tal derraman esos riffs característicos del estilo de Memphis, y que van construyendo junto con la voz nasal y melismática una obra viva, sentimental y fuerte que no aburre en ningún momento. Sin duda un crecimiento tremendo en la carrera artística de Adia Victoria, presentando con firmeza y confidentemente la calidad y capacidad de sorprender con esta obra.

 

 

 

d44b66fa803d36bc12d8ee9e25cbacccbf63b6eaTHE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM – SOUTH OF REALITY

Lo que sería una combinación de lo más inusual, una colaboración con el tremendo bajista de Primus, Les Claypool junto con el hijo pródigo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Lennon, pareciese que no tuviera un rumbo fijo. Bueno, ya habían sacado un álbum anteriormente: Monolith of Phobos, lo que sería su debut con el nombre del proyecto The Claypool Lennon Delirium, el cual combina estos dos mundos justamente como una especie de art-rock psicodélico y extravagante. South of Reality, el segundo álbum es concretamente esto, un viaje por los más recónditos sonidos de los sesenta y setenta ensimismados en esa atmósfera espacial y cósmica del rock psicodélico, pero con esas ataduras progresivas de la mano de Les Claypool, el cual, con su bajo predominante, rellena los espacios de forma excelsa -Como todos esperaríamos justamente-. En el registro, los pasajes sonoros y ritmos progresivos recuerdan mucho a los principios de Pink Floyd, King Crimson y, obviamente, The Beatles. El balance entre las voces de Claypool y Lennon es tremendo en cuanto a lo que se pretende manifestar, la guitarra de Lennon no le resta méritos a lo general. Si bien las líricas no sean lo grandiosamente perfectas, más bien pareciese que fueran un burdo e irónico intento de remarcar la actitud de la sociedad actual, pero no lográndolo con convención. Ahora, la aventura sonora es otra cosa, mágicamente el álbum se desenvuelve y avanza con tal sutileza y experiencia que nos resulta placentero y optimista.

 

 

a3676324888_10DIIROOM – FUTURE BRUTE

El Proyecto de música electrónica nacional, DIIROOM, concluye en este disco de pura electrónica experimental, EDM, techno, hip-hop, etc. FUTURE BRUTE genera un viaje trance por las 13 tracks del registro, concordando con su estilo experimental. Las sonoridades y beats repetitivos, noisy, con esos sonidos que salen de la nada sorpresivamente y pegan agresivamente en la mente, como tratando de distorsionarnos un poco la realidad tras la escucha, con ese nivel de rareza como si estuviésemos saliendo de la Matrix y que nos van condicionando por todo el disco. Un disco under que es recomendado altamente para los amantes del género EDM y también los más experimentales.

 

 

 

77eb7c17cafe550395374e11dcd960f5d6a3ac70DEAD WITCHES – THE FINAL EXORCISM

Este es el Segundo álbum de Dead Witches, tras Ouija del año 2017. La banda inglesa lanza The Final Exorcism con la incorporación de su nueva vocalista, Soozi Chameleone. El sonido pesado y Stoner/Doom Metal al más puro estilo Black Sabbath, configurando esas guitarras sonoras y distorsionadas, junto con el bajo con ese electrizante fuzz que le da vida a esta obra del Doom, crudo y satánico. Las progresiones y el típico uso del tritono en las guitarras para darle ese aire y estilo oscuro y funerario son utilizados a más no poder en este álbum. La voz, apenas audible, debido al gran muro de sonido que efectúan los instrumentos de cuerda -Incluso la batería se queda en un plano muy secundario- le da un carácter muy under y eclesiástico. Experimentalmente no da mucho dinamismo y a nivel de producción queda un poco al debe, ahora bien, está dicho que quizás es el estilo que pretendía consumar la banda. El resultado final, un buen álbum, más underground que maisntream, pero a la vez que puede revivir ciertos estilos que cada vez están más en bajada.

 

 

 

RACONTO – EN UN (PARÉNTESIS) · EPWhatsApp Image 2019-02-27 at 23.10.18

Raconto es otra banda nacional, oriunda de Santiago y de sello independiente que saca a luz un disco de duración extendida de cuatro canciones que, tras su Demo del año 2017, es su debut definitivo en la andanza chilena. En Un (Paréntesis) es un disco trabajado desde el aspecto más stoner y grunge, con una voz característica del espectro stoner, desgarrada y agresiva que van saciando la atmósfera con riffs fuzzy y electrizantes, empezando con Palabras del Caos, el single, que contempla justamente ese sonido. Luego se van desenvolviendo también en unos coros más optimistas que lo acostumbrado al género, es así que, en Paréntesis, se van acomodando a un trato más rockero –Hard Rock– con arreglos definitivos en la guitarra y ritmos galopantes. Olor a Mendigo, junto con la colaboración de Amaranta Saball, es una canción más lenta y sencilla, tipo balada que apacigua un poco la frenética del álbum y que va contando esa historia de alcoholismo y libertad. Finalizando con Quien Soy que también sigue esa dinámica de la canción anterior, pero que cambia rápidamente a una progresión más oscura y grunge. Sonoramente, el álbum es furioso y oscuro, también melancólico y depresivo. Muy recomendado para los amantes del grunge y del stoner rock nacional.

 

 

 

a2420342641_10GHOST IRIS – APPLE OF DISCORD

El cuarteto danés de metalcore progresivo muestra lo que sería su tercer álbum de estudio. Apple of Discord, es un crudo disco de disonancias y dramatismo melódico que nos pega fuertemente, también expresa una cantidad de texturas sonoras y teatrales envueltos en una atmósfera únicamente agresiva y dinámica, donde las voces, junto con los riffs y arpegios, son esenciales en la construcción de dicha atmósfera. Las transiciones entre las desgarradoras voces infernales, hacia el espectro más limpio de aquellas, están sumamente bien balanceadas y conviven con el ritmo y frecuencias únicamente progresivas que van puliendo y esmerando la calidad del registro -El uso del doble bombo en Magenta Moon es exquisito y conservado-. La carrera de Ghost Iris se ve bien encaminada para este 2019 con lo que se muestra en Apple of Discord.

 

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Dream Theater hasta Los Roban.
Jota: Desde Julia Jacklin hasta (G)I-DLE.
Hernán: Desde BORAJ hasta Ghost Iris.

También puede gustarte...