LADYTRON – LADYTRON
Después de 8 años sin lanzar material, la banda inglesa regresa y es como si nunca hubieran desaparecido. Si existían dudas sobre si Ladytron tenía validez como referente creativo en este tiempo presente, pues disipan toda sospecha porque su trabajo homónimo se siente sólido, con personalidad y sobretodo con mucho que decir. En la incertidumbre de esta época, donde transitamos por caminos dominados por oscuridad y humo, Ladytron demuestra mantener su habilidad para crear synth-pop glamoroso y distópico contrastando con mucho tino letras que retratan el caos actual con electrónica elegante y segura. Un muy convincente regreso, en el que los ingleses se ganan todas las credenciales de veteranos sabios del electropop.
DJ FRUCOLA – FRUNA
Entrelazado de ideas a ritmos quebradizos con tintes Future Funk plagados de vibras y reposados beat, es lo que hayamos en esta oda a Fruna. El sentido del álbum nos va interrogando acerca de cuestiones tan cercanas a nosotros como las variedades de helados que tiene para ofrecernos la marca, o más bien aún los que podríamos encontrar en las micros. Piña Fru es un viaje, mientras Mustang da clase de su valor en el mercado, con unas ondas tremendas de Future House que ya nos gustaría ver en vivo, con un DJ Frucola que enciende la pista, la mente, los sentidos y la innovación en la música local. Hay espacio hasta para un trip monumental con Super Tanker.
MONTOYAS – MONTOYAS
Por si no les queda claro, lo de Montoyas es Punk Rock puro directo al corazón. Porque la diferencia entre este acto deliberado de esencia Punk, es el caracter de himno de sus canciones, siendo melódicas, directas y con temáticas más personales, barajadas desde una mordaz visión de lo social y la vida. Un trabajo equilibrado, de buenos momentos, que no aburre en ningun momento. Si quieres seguir una buena banda de Punk, leal, que suene clásica y con la que puedes cantar a pulmón abierto, sin duda que esa debe ser Montoyas. Pónganle oreja.
APARTAO – MIEDO · EP
La narrativa con la que pasamos de hoja en hoja en este pequeño pero integral apartado de puro IDM llamado Miedo, se funde con los diversos trazados sintéticos forjados desde la magma misma de la electrónica más elemental. Apartao nos invita a un recorrido por lo importante de sí mismo como curador artístico en este Ep, que perfectamente podríamos escuchar en un cassette sin parar de mirar esa maravillosa portada (Mitsukidraw), con la que puedes imaginar todavía más el concepto musical ilustrado por sus beat intensos y adictivos.
PANDA BEAR – BUOYS
¿Buscas un buen disco para pasar el rato un fin de semana junto a tu familia, pareja o amigos? No busques más porque Panda Bear se despacha con Buoys el disco ideal para animar la mente y hacer todo tipo de actividades. Este disco contiene los elementos más reconocibles dentro la experimentación habitual del hombre de Animal Collective, aunque ahora nos encierra en el hogar y nos hace disfrutar desde el fuego a leña, comiendo galletas y tomando chocolate caliente. Así lo siente él, así lo sentimos nosotros.
MILLENCOLIN – SOS
Los Suecos canalizan su materia prima en un álbum directo de ese Punk melódico de skate con tintes legendarios, pero que a medida avanzamos, va mutando hacia algo más que un auto plagio. Son una puta leyenda y canciones como SOS suenan tremendo, pero en sí el disco se va perdiendo entre tantos pequeños viajes al pasado. Millencolin nos tiene acostumbrados a una carrera más que sólida, sin embargo a SOS le hace falta ese riesgo.
AVRIL LAVIGNE – HEAD ABOVE WATER
El problema con Avril Lavigne sigue siendo el mismo de hace algunos discos. Desde ese tercer álbum extremadamente Pop que varias ventas le valió, no ha dejado de jugar ese papel entre adulta-adolescente. Está bien, solo que luego de la rehabilitación y por como suena una canción como Head Above Water, nos esperábamos seguir esta linea más madura y con potencial de canción Pop más adulta y profunda. Así lo hace saber la obra, que en algunos momentos adquiere la proeza alternativa de ese tremendo Under My Skin (2004), aunque Dumb Blonde (junto a Nicki Minaj) va por un camino totalmente distinto. Es esa dualidad que termina por no lograr cohesionar el LP, que sin dudas esperamos sea un gran regreso para ella.
CZARFACE & GHOSTFACE KILLAH – CZARFACE MEETS GHOSTFACE KILLAH
CZARFACE no da respiro y en menos de un año, recluta a un siempre interesante Ghostface Killah es una colaboración con sabor a culto y comic. Las voces se van mezclando de manera natural, sin tanto monólogo, más bien dos super armas que no dan respiro en ningún momento. La producción es concisa dentro de su complejo y brillante uso de samples, con unos beat que contagian el mejor lado lírico e interpretativo de los hermanos del Wu-Tang Inspectah Deck y Ghostface Killah.
BOB MOULD – SUNSHINE ROCK
El peso histórico de Bob Mould en la música alternativa de mediados de los ochenta es tan gigante como su nulo reconocimiento artístico. Quizás su carácter de culto entre los músicos de culto, sumado a su tormentosa vida, le ha dado cierto estatus que esboza de manera inspirada en este disco. Sunshine Rock captura el alma en estado puro de uno de los mejores compositores de Rock alternativo e Indie más subvalorados, con ese mismo toque mágico de sus años dorados en Hüsker Dü, el cual todavía puede explorar con pasión por muchos años más.
PET SHOP BOYS – AGENDA · EP
Parece curioso que un EP como AGENDA, que prometía ser un regreso al lado más intelectual y analítico de sus primeros trabajos, termine siendo a la vez auspicioso y malo. Ese intento de himno de Give stupidity a chance no entra del todo, a pesar de su carácter inspirado, carece de clímax, lo que es una pena porque la que le sigue On social media es uno de los mejores temas que ha sacado Pet Shop Boys en las últimas décadas. Un retrato más mordaz y Pop del fenómeno político de las redes sociales, desde el gusto más elaborado y rompe discos de los Británicos.
KOHH – UNTITLED
Las credenciales de Yuki Chiba como un Rapero en alza, dentro del panorama Nipón e incluso mundial, se ven fuertemente fortalecidas con el lanzamiento de su quinto disco de estudio. Una aproximación hacia las ideas más distantes del Rap, con variadas expresiones que sigilosamente, se van adentrando en terrenos como el Rock, todo dentro de un parámetro mucho más desarrollado artísticamente por Kohh y su inevitable explosión musical. Untitled es una ventaja absoluta sobre sus contemporáneos. Una manera de revitalizar el género, con integridad, visión y una internacionalización inevitable.
VARIOUS ARTISTS – MUSIC INSPIRED BY THE FILM ROMA
Nombres como Patti Smith, Billie Elish, Beck, El-P, Laura Marling, DJ Shadow o UNKLE le dan una mirada a la inspiradora última cinta de Alfonso Cuarón y que se posiciona como la gran ganadora de esta temporada de premios. La atmosfera del álbum, entre la nostalgia y los recuerdos, relata los mejores pasajes musicales de los involucrados en esta ceremonia, de la cual celebramos a fondo lo que hizo Beck y la joven promesa Billie Elish.
YANN TIERSEN – ALL
Yann Tiersen refleja ese lado emocional y nostálgico que tan bien le hizo a Amelié. Pero lejos de la cinta, el Francés se mueve por terrenos mucho más explorativos, en donde se deja sentir su faceta más artística con la música, ambas de la mano invirtiendo notas en un «Post-Rock» a la Tiersen. All sin dudas es una obra mucho más personal, en la cual se adentra con piano en mano, por los rincones más austeros de sí mismo, dejando de lado tal vez algo para los demás. Un disco que si bien es hermoso, puede resultar agotador, así que háganse la idea de escucharlo antes de hacerlo.
HEALTH – VOL. 4 :: SLAVES OF FEAR
Los aspectos de auto parodia en los que cae HEALTH, parecen notarse más de lo normal, siendo este Vol. 4 un compendio de asesinatos musicales que no van a ninguna parte. Lo sentimos mucho por sus fanáticos, pero luego de aquellos tres maravillosos y convulsivos discos anteriores, las cosas parecen haber perdido el foco, entre tanto ruido y quiebres que poco aportan.
THE LEMONHEADS – VARSHONS 2
10 años tardó The Lemonheads en volver al ruedo con un disco que si bien, captura la esencia misma de la banda, a veces tarda un poco en despegar. Sí, nos encontramos ante todo frente a canciones suaves, para fogata, las cuales encuentran un reposo absoluto en la voz de un Evan Dando dispuesto a sacarse varias cosas de encima. Varshons 2 como bien dice su título, sigue la linea de su primera parte (2009), reflejando aprendizajes y otros motivos más por los cuales sus seguidores pueden respirar tranquilos. The Lemonheads en estado puro.
ARIANA GRANDE – THANK U, NEXT
Este es el álbum que Ariana Grande necesitaba en su carrera. Si el año pasado con «Sweetener» se consagró definitivamente como diva de elite del pop, en esta ocasión asegura dicho puesto con un disco que en todo momento profesa seguridad y confianza en sí misma. Esta vez, con un elepé que demuestra que aprendió de los deslices del disco del año pasado –que aún así, se mantiene soberbio–, y profesando un control creativo ad-hoc a su nombre.
Aquí, hay un elemento esencial que hace de este álbum un hito en su carrera, y es el entendimiento del panorama musical, tomando las bondades del trap y amoldarlas a su antojo con una producción ambiciosa y a la vez sutil que deja listo el escenario donde ha de posar su voz, consiguiendo nuevas variantes en las que notamos la versatilidad de Grande. Además, ¡qué onda el tracklist! está hecho de tal manera que cada canción sube el nivel, manteniendo la atención hasta el final.
Ahora sí. Estamos ante el mejor álbum de la cantante, que a sus 25 años goza de un status increíblemente dominante en el mercado musical, y eso es algo ciertamente bueno, porque lo hace a lo grande, con talento y puras buenas canciones.
DRAFTMAN – SORAYUME · EP
Fabián Plaza y su proyecto Draftman, buscan relatar una historia sentida y distópica en las que con su guitarra, conjura una música que no sabe de barreras tanto musicales como culturales. Sin caer en el plagio ni en la idolatración, Plaza factura un EP ecléctico que entiende de la estética japonesa como de la manera en cómo la música se hace allá. Así, sale de los patrones occidentales y cuenta la historia de Haruka –una droide– a través de sonidos que van desde la electrónica más experimental, el math de precisiones, el prog, e incluso algo de metal, mostrando miedo absoluto en visitar diversos géneros, lo que al mismo tiempo le permite desdibujar dichos límites para que la historia se cuente sola.
BROKEN SOCIAL SCENE – LET’S TRY THE AFTER VOL. 1 · EP
El numeroso grupo canadiense se anota con unos de los primeros grandes epés del año, y déjenme decirles que no es por ninguna razón banal. Su indie rock ha adoptado inmensidades y profundidades, encumbrándose en relieves que denotan valles sonoros que viajan por todo lo hermoso que han hecho, –e incluso podría servir como un manifiesto resumido del indie más experimental–. Imposibilitados en describir cada detalle por temas de espacio –son más de diez miembros, algo poco–, somos felices de percibir como «Let’s Try The After Vol. 1» viaja por el post rock, el baroque pop, lo folk, el noise más melódico, etcétera, disponiendo en su riqueza un álbum que toma un nuevo significado en cada repasada, tal y como su búsqueda aquí pudiese vaticinar.
DOWNFALL OF GAIA – ETHIC OF RADICAL FINITUDE
El conjunto alemán se anota con un álbum de post metal tan oscuro como melancólico pudiese ser. Con el amor evidente por las atmósferas y capas de sonidos, consiguen captar sensibilidades y estas canalizarlas a un destellado exasperado en el que el entendimiento se materializa en lo visceral –tanto como la faceta deconstruida del black metal pudiese lograr–, y así logran sus propósitos: cuando nosotros nos vemos poseídos por la experimentación sensorial.
ONE OK ROCK – EYE OF THE STORM
Siempre ha sido palpable que una de las más grandes influencias de la agrupación nipona es Linkin Park, si hasta el día de hoy podemos presenciar algo del alma del fallecido cantante en el color de voz de Taka (probablemente el invitado que mayor honor y respeto le hizo a su memoria en el homenaje que le hicieron hace tiempo atrás ya). Al mismo tiempo, tampoco es descabellado ver como su camino musical define de cierta manera los anhelos creativos de los japoneses, y así, en «Eye Of The Storm» vemos como abrazan sin vergüenza alguna su lado más popero de su pop rock. Así, con la ya acostumbrada y excelsa producción, escuchamos un pop contingente que muestra vulnerabilidad y ofrece cánticos que de seguro encantarán a sus fanáticos, y si bien la banda de Chester Bennington enfrentó seguidamente la dureza de las críticas, ONE OK ROCK se alza como la banda más relevante y popular de Japón actualmente, con un estilo que no dista mucho. Algo que da para pensar ciertamente, pero por ahora, tan sólo dediquémonos a escuchar un álbum que por sobre todo, es encantador.
NATTI NATASHA – ILUMINATTI
«IlumiNATTI» es un álbum que nos tranquiliza, pues confirma que la senda en la que se embarcó el pop latino caló hondo: a través de una producción que denote profesionalismo y seriedad. El mero hit es insuficiente, y eso es algo que Natti entiende de cierta manera, inyectando de contenido que evidencia el estado empoderado de la dominicana.
Ahora, sí se cae en un par de cosas, pero eso obedece más a ciertas directrices comerciales que deben erradicarse lo más pronto posible: el álbum es bastante extenso (Ozuna tuvo el mismo error el año pasado), e intenta abarcar muchos sonidos (no sólo de reggaeton y trap que son su fuerte, sino que también bachata, reggae, entre otros). Eso no sería un problema si existiese una correlación sonora para que el cambio se sintiese natural, pues definitivamente son canciones de buena factura que pierden un poco de fuerza por esa misma razón, aunque claro, aún con ese desorden, le sale increíblemente cómodo –a diferencias de, por ejemplo, el forzado de Luis Fonsi–.
MUCC – KOWARETA PIANO TO LIVING DEAD
Uno de los grandes actos del visual kei reivindica su discografía con un álbum bastante ordenado, cohesivo y coherente, y de cierta manera, se las arregla para hacer avanzar al género. Su música –que vaya que sabe de distorsiones– adopta en este, su 14º álbum, diversos elementos que le propinan ciertos colores y algo de acidez (de distinta calaña), que vienen de los aspectos rítmicos y melódicos que géneros como el free jazz y el reggae pueden ofrecer. «Kowareta Piano To Living Dead» dota de vitalidad una carrera que, y lo confirmamos aquí, da para mucho más.
AVANTASIA – MOONGLOW
Lo nuevo de Avantasia es algo que me deja un sabor agridulce. Seamos claros, Tobias Sammet con este proyecto, siempre ha encontrado la manera de entregar buenas canciones, pero aquí vemos cierto ingrediente que –lamentablemente– tiene tan hundido al power metal: la complacencia. No me malinterpreten, el álbum me gustó, y hay algunos temas sobresalientes («Book Of Shallows» y «Requiem For A Dream», por ejemplo), el tema es que Avantasia tiene todo para hacer avanzar el género y hacerlo evolucionar: invitados de lujo, la reputación que eso mismo concede y el status único, pero aún así, el álbum se mantiene correcto.
PIROSHKA – BRICKBAT
De esos supergrupos que valen la pena, Piroshka se forma con miembros de actos como Elastica, Modern English, Lush y Moose, y de esa interacción única, se engendra «Brickbat», el debut hipnótico que corteja con un shoegaze pop que rosa lo psychedelic, pero sin llegar a la acidez, más bien, existe cierta generosidad en sus propósitos, o al menos así lo percibimos desde los fraseos de Miki Berenyi.
Y LA BAMBA – MUJERES
El proyecto de Luz Elena Mendoza quiso dar su propia declaración contingente al feminismo, haciendo la invitación y exponiéndose como receptáculo de entendimiento y unidad, hace de las suyas con su indie folk pop que recibe en «Mujeres», un tratamiento bastante cercano al lo-fi, dándole matices agrios que denotan la crudeza necesaria, y hacerse como un acto de realidad que contiene todo lo que su ADN proyecta, raíces latinoamericanas incluidas.
SPOOL – SPOOL
Cuando decimos que la escena shoegaze japonesa es cosa seria, es porque realmente creemos que es así, y cómo no, si esta vez lo confirmamos con este debut que SPOOL se mandó. Un LP que apunta por un sonido y rítmica bastante directa, que no descansa únicamente en el aspecto ambiental del shoegaze –dejando el cliché de lado–, sino más bien adopta y se homogeneiza con lo garage. Dígamoslo de otra manera, esta banda, si les quitas los efectos, seguirá sonando bien, y eso es algo que valoramos tremendamente. Gran disco.
DREAMCATCHER – THE END OF NIGHTMARE · EP
DREAMCATCHER es uno de los actos más variados y únicos del k-pop, y eso es porque sus horizontes musicales son bastante amplios, demostrando los beneficios creativos que permite adoptar una visión más bien nipona. Así, «The End Of Nightmare» entrega el lanzamiento más equilibrado –en cuanto a sus influencias–, contrastando el aspecto de ambas industrias, celebrando el fin de la pesadilla con canciones que hacen del rock, rap y pop, algo propio. Repito, este álbum ve su gran atractivo en lo que único de la nomenclatura utilizada.
SAOR – FORGOTTEN PATHS
Sin ser su mejor esfuerzo discográfico, los escoceses igual mantienen el éxito con «Forgotten Paths», un álbum accesible rico en melodías que hace gala de la grandilocuencia de la instrumentación. Aún con todo lo portentoso que puede parecer este armatoste de banda, saben relatar historias y embellecerlas, y demostrar que incluso el black metal puede tener la aspiración y entereza que provoca la ilusión de alcanzar el firmamento.
DRAW INTO DISORDER – WORN OUT
El punk como tal, hace rato que no sonaba tan honesto. Esta es una de esas cosas que uno pilla de pura suerte, y agradece hasta el fin de los tiempos haberla encontrado. DRAW INTO DISORDER profesa un punk contemporáneo, oscuro, callejero y muy, pero muy sucio que acompaña las vacilaciones sentimentales del péndulo de las vidas que los nipones llevan. Aún en la cercanía, este álbum proyecta un mundo completamente nuevo en la psiqué de DRAW INTO DISORDER.
BEAST IN BLACK – FROM HELL WITH LOVE
Beast In Black como una de las revelaciones del metal europeo, entendió rápido que para hacer del power metal algo interesante –y rentable– en estos tiempos, hay que generar una relación estrecha con el aspecto heavy del asunto. Así, los finlandeses entregan un álbum repleto de vitalidad que se dispone a despegar rápidamente en la escena, y de pasada, demostraron que el power, no sólo puede generar una estrecha amistad con el heavy y el speed –después de todo, la línea que los separa es bastante delgada–, sino que también puede engendrar nuevas cosas con el glam, que es la gran novedad aquí. Un álbum fresco que busca restaurar y pulir el concepto clásico.
AIMYON – MOMENTARY SIXTH SENSE
Aimyon conjura un pop de autora que sigue de la mano, y bien de cerca con el rock, apostando por canciones que gozan de sobriedad, por una producción que no busca avasallar pero que también se da a notar. Esos elementos son los necesarios para que la voz de la nipona cobre cada una de sus credenciales y permitir maravillar con un álbum coherente, dispuesto a ser escuchado por completo, como debe ser.
SIR BABYGIRL – CRUSH ON ME
Desde el DIY más atractivo, Kelsie Hogue cataloga su música como bubblegum pop, y ciertamente le hace honores a su aspiración, pero no de la manera fluorescente que uno pudiese pensar, sino más bien en algo que aprovecha la vitalidad no sólo de su carisma, sino del impacto generado. Si bien se percibe a ratos cierta ansiedad en demostrar sus ideas, esta manía por el atributo de la personalidad es el combustible que le da movimiento a este proyecto, del cual esperamos ver como la experiencia lo va moldeando.
THE PEGGIES – HELL LIKE HEAVEN
Las peggies se despachan un rock bien popero que conoce de cerca el garage pero que apuesta determinadamente en encantar a través de un rock vibrante que estalla en derroches directos de adrenalina, pues saben crear buenas canciones, entonces, ¿para qué guardarse? hay que darlo todo no más. Si quitamos los acercamientos con el aspecto bananero de la industria japonesa, el álbum sería algún mejor.
INTERNATIONAL TEACHERS OF POP – INTERNATIONAL TEACHERS OF POP
Lo diré de inmediato: los International Teachers of Pop no les interesa ser la banda que revolucione el pop electrónico que popularizaron actos como Kraftwerk, The Human League y Pet Shop Boys, ellos aspiran más a pasarla bien, y actualizar el sonido, para que las nuevas generaciones aprendan de lo que es bueno. No es necesario nada más, no es necesario decir más, pues la intención es clara, y su pop tan directo, colorido como vibrante.
COPELAND – BLUSHING
Se pusieron etéreos para la cosa, y eso está bien. Siempre es un buen momento para entregarle variedad a un sonido, que en esta ocasión apuesta con todo por lo synth y ambient, en el que la voz bien breathy de Aaron Marsh toma nuevas texturas con esos trucos de producción, denotando la madurez que ha alcanzado la banda.
TAEMIN – WANT · EP
Si alguien sabe hacer hits bailables, ese es Taemin. El aclamado bailarín de SHINee nos trae su segundo mini-álbum WANT con lo que se consolida su carrera artística como solista. Tras los dos álbumes PRESS IT y MOVE, parecía difícil seguir acaparando la escucha pública con nuevo mini álbum que mantuviera la calidad de aquellos dos registros. WANT comienza con su single y comeback homónimo, una track únicamente dance, con la presencia de un bajo prominente, ritmo acelerado y estribillo infeccioso para seguir con Artistic Groove que, en honor a su nombre, sigue la misma dinámica con estribillos más minimalista pero bien Funky/Groove. En Shadow, experimenta con un coro “encapado” y sólido, con arreglos de violines y muros de sonido bastante interesantes. Truth está inclinado hacia una balada de ritmo lento y arreglos de piano y un estribillo potente, siguiendo con Never Forever y Monologue que también evalúa ese sonido, pero agregando guitarra acústica en la primera y un sonido más sinfónico en la segunda. Para finalizar el EP, con una corta coda -WANT -Outro- con la melodiosa voz de Taemin.
JESSICA PRATT – QUIET SIGNS
La compositora americana nos regala lo que sería su tercer álbum largo. Quiet Signs es todo lo minimalista y lo-fi que puede ser tanto en su producción como a su composición – Algo que ya había hecho Jessica Pratt en sus antiguos registros- sin embargo, tiene todo lo necesario para establecerse como un álbum sólido y conciso. Entre pasajes jazzeros y más evocados hacia el soul, sin perder esa pieza ambiciosa de folk y algo de psicodelia, nos encontramos con una fantasía de ensueño proveniente de la simpleza de arreglos acústicos y de piano, una voz que insinúa una atmósfera más ambientada hacia lo folk de finales de los 60’s, con hartas capas de eco y una voz un tanto filtrada a tonos altos construye lo que sería su álbum más consolidado y excelso.
XIU XIU – GIRL WITH BASKET OF FRUIT
Jamie Stewart ha sabido moverse dentro de los estilos establecidos, experimentar dentro de lo que eso conlleva con su proyecto Xiu Xiu. Los aspectos que pueden derivar a un sonido rock, indie o post-punk que los caracterizaba en otros registros se han desvanecido completamente en Girl With Basket Of Fruit, su último disco. El álbum, al igual cuando una vez se mencionó con el aclamado You Won’t Get What You Want de Daughters, es pura pesadilla, quizás a su máximo nivel. Una pieza inquietante de sonoridades y ruido, cercano al noise puro, con sampleados extremadamente absurdos y que rayan en lo esquizofrénico junto a la distorsionada y mentalmente rota voz de Jamie -Con pasajes de pura coprolalia y cacofonía, mumble por así decirlo-. Hay pasajes más armónicamente estables, como la depresiva The Wrong Thing o Normal Love, pero la evolución del disco se basa completamente en la experimentación y lo irrealmente siniestro.
AAAMYYY – BODY
AAAMYYY nos presenta su segundo registro: Body, un álbum puro de pop de producción nipona, con unos beats más que interesantes en su rítmica provenientes de la electrónica o synth pop. Introduciéndonos con una surreal track con pasajes en español, continúa con unas bases agresivas y prolijas que envuelven el sonido, evolucionando a ciertos contenidos inclinados hacia el dream-pop, mezclándose con una sonoridad también característica del hip-hop y del EDM. La suave voz aporta al estilo, combinándose con colaboraciones de otros artistas nipones, van consolidando un álbum ecléctico y limpio que también explora pasajes y experimenta. Un álbum recomendado de música japonesa.
YERUSELEM – THE SUBLIME
Dos miembros de la banda francesa de avant-garde black metal fundada en 1994, Blut Aus Nord, conforman parte de este nuevo proyecto experimental denominado Yeruselem. The Sublime es atmosférico, una amalgama de estilos que provocan un muro de sonido imponente proveniente desde los más recónditos pasajes del black metal, pero conservado lo que es un ritmo traspasando los enfoques hacia lo electrónico e industrial. El álbum genera trance en su contenido únicamente experimental. La gran cantidad de distorsión en la guitarra difuminada, las mecánicas baterías que van variando de ritmo y tempo en gracia y las, a veces, distinguibles voces que se llegan a escuchar concluyen en una serie de canciones inquietantes que someten al espectador a un viaje paranoico.
LOOΠΔ – [XX]
LOONA viene cautivando hace varios meses con su concepto estilizado y renovado en la industria del k-pop, un interesante viaje por conceptos y teorías extrañas que se desenvuelven en canciones pop y experimentales, casi dream-pop. Con el segundo mini-álbum (Repackage con el EP debut ++) siguen con esa característica, demostrando la capacidad de los productores en promover algo distinto a lo ya establecido en la industria. En XX se puede encontrar pasajes de EDM como en Butterfly, filtros de voz y cadencias en Curiosity -Con una que otra progresión armónica inusual-, arreglos y sintetizadores concretos en Satellite y con una fuerte armonía vocal y rap inusual. Un interesante álbum que promete un futuro más esplendido y quizás más connotado para este girl group.
DIAURA – DEFINITION · EP
Una obra de la banda visual kei nipona, Diaura. Definition es un EP con un gran sonido actual que elimina un poco los clichés repetitivos en los que se estancan sus símiles, llevando a un registro energético y seductor de J-Rock/Metal que agresivamente golpea con sus ritmos y riffs concretos, danzando con la mística y melodiosa voz de Yo-Ka que se desenvuelven en pasajes desde el death metal, hard rock, incluso en su track número tres la cual experimenta un poco con un swing bien pesado. Definition promueve y sigue amparando el sonido del J-Rock de una forma más actualizada y concisa.
ROTTING CHRIST – THE HERETICS
Los herejes, así se titula el reciente álbum de estudio de la banda ateniense Rotting Christ. Los griegos ya se han acomodado a un sonido más inclinado hacia el death metal, con toques sinfónicos y más melódicos, es el caso de este nuevo álbum donde, siguiendo con la blasfemia característica, evocan un pasaje sonoro similar a su disco anterior Rituals, con grandes coros eclesiásticos, riffs inmensamente demoledores y punteos únicamente melódicos. Técnicamente y a nivel de composición es más de lo mismo -Es decir, tremendamente bien arreglado- lo que parece ser la marca registrada de la banda es el oscurantismo que evoca, la inquisición, la blasfemia, algo que quizás llame mucho la atención para los grandes fanáticos de este género.
HOMESHAKE – HELIUM
El Proyecto del anterior guitarrista de Mac DeMarco, Peter Sagar, construye lo que es su tercer LP: Helium. Lo que es lo minimalista de lo minimalista, la gracia de este disco es quizás lo olvidable que incluso puede ser. La característica sonora del lo-fi proveniente del álbum influye en nuestras mentes para inducirnos en una relajación extrema, ideal para estudiar. Las voces aireadas que constantemente suben y bajan de tono son interesantes, el ambiente que genera también, sin embargo, no se puede sacar más que eso.
NULBARICH – BLANK ENVELOPE
Otra producción japonesa de rock/pop de estilo elegante -y disco también- Nulbarich contempla lo que es hacer un disco totalmente disfrutable, de corte más upbeat y bien soul. Blank Envelope se desenvuelve en guitarras con progresiones más funky, un walking bass ácido y estiloso con arreglos de sintetizadores ochenteros y bailables. Las voces también juegan un papel importante, creando sensaciones que -a veces- llevan hacia un estilo de pop más occidental y retro -Quizás por el gran uso del inglés en sus estribillos- y que luego regresan en ciertas partes al conocido y estructurado mundo del J-pop. También hay ciertos espacios que buscan crear espacios de producción más de corte EDM y actualizado -Como en Stop us Dreaming y Toy Plane-, pero que ciertamente finalizan en lo ya acontecido. Lo que si es cierto es que es un álbum bastante disfrutable y que vale la pena escuchar.
MONSTA X – TAKE.2 WE ARE HERE.
Lo prometido es deuda y Monsta X lanzó lo que sería su tercer álbum de estudio: Take.2 We are Here. La continuación de lo que fue el disco del año pasado Take.1 Are you there?. Como es esperado, se han implantado en el nicho actual del K-pop a nivel mundial y siguen con ese aspecto de experimentar un poco al igual que el registro anterior. De las bases agresivas influenciadas del trap e hip-hop, con tintes EDM -colaborando con Steve Aoki también- pasando a pasajes latinos como en Rodeo y asegurando tal nicho con fuertes líricas y voces/estribillos en Stealer, Monsta X comprueba la calidad y el porqué de su éxito, tanto en producción de canciones y composiciones. Tal vez el gran pecado que sufre, al igual que muchos otros artistas de K-pop, es caer en lo repetitivo y genérico con algunas canciones que son más de relleno -O que pudieron haber sido lanzadas mejor en un álbum futuro- Pero, a pesar de esto, no es un disco que flaquea en otros aspectos.
Escritas por:
Ernesto: Ladytron.
Felipe: Desde DJ Frucola hasta The Lemonheads.
Jota: Desde Ariana Grande hasta Copeland.
Hernán: Desde Taemin hasta Monsta X.