A la carta

A La Carta: 7 Canciones de Phil Anselmo

El siempre polémico –pero ya no tanto– Phil Anselmo al fin ha querido hacer lo que debió hacer mucho tiempo: darle a los fans lo que quieren. La importancia de Pantera es inconmensurable, manteniendo al género vivo en una época donde el metal poco y nada tenía que hacer ante el grunge y rap, y por si fuera poco, encontraron nuevas vertientes sonoras gracias al genio sin igual de los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul.

Lamentablemente, los hermanos ya abandonaron este mundo, y –aunque algo tardío– el ex vocalista de Pantera mutó un poco su gira con su proyecto que tiene con The Illegals, como muestra de arrepentimiento y tributo a sus compañeros fallecidos, para traernos la Vulgar Display Of 101 Proof Tour en la que interpretará en su mayoría canciones de Pantera y uno que otro hit de su grupo actual Philip H. Anselmo & The Illegals.

Así las cosas, hemos escogido 7 temas extraídos de cada álbum que revisitará en el Teatro Cariola el 24 y 25 de Enero venideros.

 

«Bedridden» – Philip H. Anselmo & The Illegals (Walk Through Exits Only – 2013)

Digámoslo de inmediato, este álbum es probablemente donde Phil suena peor, con una voz evidentemente deteriorada por toda una vida de excesos, pero aún así, en esta corta canción se las arregla para brindar cierto toque genuino que contrasta muy bien con un death metal que bebe de la biblioteca de influencias y experiencias de Anselmo.

 

«Choosing Mental Illness» – Philip H. Anselmo & The Illegals (Choosing Metal Illness As A Virtue – 2018)

Los últimos años Phil ha estado en una reestructuración de su vida, tomando conciencia de los riesgos de las adicciones y enderezando su figura y rol como músico y frontman. Esa postura es algo increíblemente tangible en «Choosing Mental Illness«, un corte de death metal absurdamente brutal e impredecible que permite lucir al ex Pantera una versatilidad en su voz que no habíamos visto en a lo menos diez años.

 

«A New Level» – Pantera (Vulgar Display Of Power – 1992)

El segundo corte del perfecto «Vulgar Display Of Power» es el ejemplo claro de lo que Pantera significaba en aquellos tiempos: un concepto nuevo de «pesadez» que destacaba por una base rítmica dinámica, aterrizada y con un estilo marcado, además de ser una galería de riffs inconfundibles inyectados con la inagotable actitud del vocalista.

 

«Revolution Is My Name» – Pantera (Reinventing The Steel – 2000)

El último disco de Pantera traería de vuelta su aspecto más groovy, y su tema insigne: «Revolution Is My Name» es sencillamente muestra del genio de Dimebag, con una intro ácida como ninguna y riffs llenos de vida en los que Phil Anselmo fraseaba con una voz endurecida por las influencias death metal que tenía en aquellos tiempos.

 

«Psycho Holiday» – Pantera (Cowboys From Hell – 1990)

«Cowboys From Hell» fue el disco con el que Pantera se reinventó, apareció en el mapa y tomó el mundo por las astas. Con una propuesta que amasaba una extraña versión del thrash metal a la época (que más adelante decantaría en lo que ahora conocemos como groove metal), es un catálogo con un contenido variado de las más diversas maneras. Aquí, en «Psycho Holiday» la gran estrella es Vinnie Paul que con ese galope y fills con sentidos rítmicos da la pasada para que sus compañeros hicieran de las suyas, y cómo no, fuimos testigos del potencial de la voz de Anselmo que podía llegar bien alto cuando quisiera.

 

«I’m Broken» – Pantera (Far Beyond Driven – 1994)

Groove metal de excelencia. «I’m Broken» es la perfección del concepto musical que se muestra como quiebre/matiz en un disco tan pesado y repleto de distorsión como lo es «Far Beyond Driven», brindándole categoría al álbum y reflejando la versatilidad técnica vocal de Phil Anselmo

 

«Floods» – Pantera (The Great Southern Trendkill – 1996)

«Floods» es una pieza sin igual –y la más larga– en el catálogo de Pantera en una época tan oscura para la banda como lo eran los tiempos de «The Great Southern Trendkill», donde las tensiones en la banda eran cosa de cada día. Es palpable eso en el álbum, y si bien infravalorado, el presente tema se baña en colores muy similares a los que Alice In Chains evocaba, con una de las performances más melancólicas que Phil Anselmo ha brindado en su vida.

 

Jota

 

También puede gustarte...