Morrissey puede ser un tipo de lo más problemático. Cada visita a nuestro país deja una nueva postal en el largo apartado de cosas que han ocurrido con él, desde la recordada gira por Chile cancelada, pasando por su arribo al Festival de Viña del Mar, o el icónico show del 2004 en el marco del SUE, pero si hay algo cierto, es que como músico, frontman, artista, es de lo más interesante que va quedando de la vieja guardia post irrupción del Punk. En Expectador no nos quisimos quedar atrás, y aprovechando los dos nuevos show que ofrecerá este viernes (Monticello) y sábado (Movistar Arena), es que hemos creado una nueva lista A la carta con las 10 canciones que resumen su carrera. Ojo que no va ni Suedehead ni First of the Gang To Die.
EVERYDAY IS LIKE SUNDAY (1988/Viva Hate)
Post separación de The Smiths, Mozz rápidamente elaboró un plan para acercarnos todavía más su faceta personal, reclutando a Stephen Street, productor de confianza en discos como Meat Is Murder y The Queen Is Dead. El resultado fue un auspicioso debut solista como Viva Hate, el cual incluía el superhit Suedehead o la mejor aún Everyday Is Like Sunday, clásico de culto en la carrera del Británico que lo posicionó como un referente absoluto para las nuevas generaciones. El tema, inspirado en la novela On The Beach de Nevil Shute, nos introduce a la espera de una posible catástrofe nuclear.
THE LAST OF THE FAMOUS INTERNATIONAL PLAYBOYS (1989/Single)
De esos hits que siguen resonando en radios, discos y playlists. Morrissey en este single despliega todo su manejo del pop más alternativo con un oficio inigualable, ayudado al mismo tiempo por diversos miembros de The Smiths, nutriendo la canción de un valor único, entre líneas de bajo compactas y melodías vocales que desafían el canon del fraseo estándar.
NOVERMBER SPAWNED A MONSTER (1990/Single)
La comedia negra por excelencia de Morrissey, es también una de las favoritas del músico. Lanzada en el año 1990, November Spawned A Monster nos muestra una faceta bastante radial, y a la vez un tanto oscura, en donde la música interactúa de manera frenética con un Mozz acaudalado a más no poder. Aquí el cantante toma mayor personalidad, protagonismo e incluso se da el lujo de invitar al ex The Smiths Andy Rourke en el bajo, mucho antes del conflicto que los alejaría por siempre.
CERTAIN PEOPLE I KNOW (1992/Your Arsenal)
¿Estamos ante el mejor álbum de Morrissey? Muchos consideran Your Arsenal como el trabajo definitivo de la época dorada de Mozz post Smiths, simplemente porque las canciones que acá encontramos son tan variadas, desde el Rock más alternativo, pasando por el Pop e incluso dando ciertos aires al Glam, cortesía de la notable producción de Mick Ronson -mano derecha de Bowie en la época de Ziggy Stardust- un año antes de partir. Certain People I Know es de esas joyas que se mantienen en el tiempo, tanto por su linea de guitarra tomada de la mano de T. Rex, como por la obvia influencia/homenaje a Marc Bolan de esta misma.
THE BOY RACER (1995/Southpaw Grammar)
Southpaw Grammar es fácilmente uno de los álbumes más arriesgados de la carrera de Morrissey, uno de los menos comprendidos, y a la vez uno de los más queridos. Denominado como su apuesta Art Rock, este trabajo incluye guiños a un lado más experimental del músico, quizás vistos por última vez en el disco final de The Smiths, acordonando su propuesta por fuera de lo que venía haciendo, incluso dando mazasos guitarreros en The Boy Racer, una canción atípica, explosiva, que tal vez pase desapercibida en medio de la extensa discografía del músico, pero que cobra demasiada relevancia y atracción dentro de la obra misma.
ALMA MATTERS (1997/MALADJUSTED)
El último disco del Británico, previo a un parón de varios años, fue una total decepción por su carácter poco innovador, inspirado e incluso según algunos medios bastante predecible. Pero siempre algo queda, y en este caso Alma Matters sería un hit tan grande en la carrera de Mozz, que el factor álbum pasa casi a segundo plano al lado de este gigante melódico, radial y emotivo que se despachó aquel año. Las presentaciones en directo adquieren un carácter iluminador cuando Alma Matters entra en escena, siendo ese Upbeat para nada resistido por sus fans y los críticos. Un lujo de canción.
HOW CAN ANYBODY POSSIBLY KNOW HOW I FEEL? (2004/You Are The Quarry)
«You Are The Quarry» debe ser con facilidad el mejor álbum de la era post 2000 de Mozz, o al menos, uno de los discos que más éxitos propinó a una ya abultada carrera. Entre tantos hits como «First Of The Gang To Die», «Irish Blood, English Heart» o «Let Me Kiss You», esta canción se alza con melodías oscuras enfundada en una lógica semi grunge, en letras emocionalmente desafiantes, elemento único que dota del sello personal del ex vocalista de The Smiths.
I WILL SEE YOU IN FAR-OFF PLACES (2006/Ringleader Of Tormentors)
El track de apertura del octavo álbum de Mozz presentaría la postura que el británico tomaría desde el 2006 en adelante: la experimentación. Morrissey siempre se ha destacado por ser un ambicioso, y eso se traduce aquí en melodías que irrumpen de lleno con el canon occidental, utilizando elementos no convencionales como la trompa, dosificando un aura relativamente mística que vería diversas manifestaciones en el Morrissey más viejo.
SOMETHING IS SQUEEZING MY SKULL (2009/Years Of Refusal)
Siempre es raro ver a Mozz tan efusivo, y aún más en su noveno álbum, fue una verdadera sorpresa escuchar una canción de tal estirpe, bien upbeat y con el británico prácticamente golpeando las notas firmemente con su voz, en un display de rock puro, grandilocuente y al mismo tiempo, natural. Un verdadero temazo que reviste ya la calidad de clásico.
THE BULLFIGHTER DIES (2014/World Peace Is None Of Your Business)
Desde «Meat Is Murder» en su época con The Smiths que Morrissey ha optado por una vida de constante resistencia ante la tortura animal, y aquí en «The Bullfighter Dies» vemos como esa labia y actitud desafiante sigue siendo el gran pozo de sabiduría y creatividad a la hora de escribir canciones, pues en un álbum tan regular como «World Peace Is None Of Your Business», este tema irrumpe de manera directa, haciéndose con el foco de atención total del disco.
Escritos por: Felipe y Jota