#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Snoop Dogg – Doggystyle (1993)

A comienzos de los noventa el Rap entraba en una etapa de cambios, impulsada por el gran éxito de nombres como N.W.A. quienes habían mostrado el lado más crudo y violento de la vida callejera, siendo The Chronic, el debut de Dr. Dre proveniente de dicha banda, una ventana hacia nuevas sonoridades, un poco más apacibles que retratarían los aspectos buenos y malos de la vida en la costa oeste. Un joven Snoop Doggy Dogg había llamado la atención en aquel entonces, debido a un flow bastante distintivo en medio del gran alboroto que Dre había provocado, siendo su debut un año después algo nacido casi por inercia. Así llegaba a todo el mundo Doggystyle, un disco repleto de momentos brillantes, que abarcarían un espectro mucho más sincero y realista, dejando a la vez esa mención honrosa tanto en líricas como en sonidos, dentro del género que ha hecho de Snoop, una figura clave y trascendental.

4f540ae39be32c1f7a6f73f7ca4587db

El álbum serías un éxito absoluto, a pesar de cierta resistencia por parte de algunos críticos que no vieron con buenos ojos esa extensión casi emulada de The Chronic, sin embargo y pese a la labor como productor de Dr. Dre, el disco esparcía de lleno el carisma y los aspectos artísticos más propios de ese Snoop Dogg peligroso, y a la vez amoroso. Mucho más melódico, sintético e integrado casi por inercia a la vida diaria de toda una generación que vio en esta versión del Gangsta Rap algo más dulce, Funky, pegajoso, Pop pero intensamente crítico, que supo retratar de manera calcada ese infierno-paraíso que puede ser el barrio, las calles, con todo lo que implica desde las armas y el sexo, hasta las drogas y el licor; y obviamente la música. Snoop Doggy Dogg -como se hacía llamar por aquel entonces- pasaba de ser un potencial Rapero a una figura de la cultura Pop así como si nada, heredando con tan solo 22 años gran parte de la cultura Afroamericana a todo un montón de gente que no tardaría en replicar y hacer suya esta nueva tendencia.

Hoy en día se considera uno de los grandes clásicos del Rap y la música de los 90, siendo su enorme carisma y talento, piedra fundamental de lo que se hace actualmente hy en día y lo que probablemente se seguirá haciendo por mucho tiempo más. No por nada nombres como Kendrick Lamar lo han elogiado públicamente, al mismo tiempo dque Dr. Dre se establecería casi definitivamente como uno de los mejores productores de la historia. Algo poco para un trabajo que en su concepción Gangsta, les trajo una razón para vivir a millones de jóvenes con problemas sociales. Doggystyle es un disco que tyodos deberían escuchar. Clásicos le sobran como Gin And Juice, Who Am I (What’s My Name) o las más radicales Murder Was The Case y Serial Killa.

También puede gustarte...