Discos

Discos (06/06 – 12/06): Jorja Smith, KIDS SEE GHOSTS, Leo Salinas, Zeal & Ardor y más.

M.-Ward-cover-1528463972-640x640M.WARD – WHAT A WONDERFUL INDUSTRY

El balance entre lo positivo y lo negativo, lo mágico y lo deplorable. Así se vive este nuevo trabajo de M.Ward, músico conocido por ser parte del dúo She & Him junto a la actriz Zooey Deschanel, el cual indaga en como se vive la industria desde mi mirada y experiencia. Nos revela todo tipo de sentimientos que giran en torno a uno de los negocios más maqueavélicos del mundo pero que sin duda, algunas buenas personas tiene. What A Wonderful Industry sin dudas logra su cometido. 

 

SNAIL MAIL – LUSHsnail-mail-lush-album-art-cover-art-red
 

¿Estamos ante el mejor disco debut del año? Solo el tiempo y la perspectiva lo dirán. De lo que si estamos seguros es del enorme espaldarazo que recibe la música Indie de parte de Lindsey Jordan, liderando una rabia contenida en emociones y guitarras luminosas, que nos recuerdan la vitalidad de este tipo de música cuando se hace de la forma más honesta. Ya advertíamos el enorme potencial de Lindsey bajo el alias de Snail Mail en su Ep debut pero la verdadera prueba de fuego debía ser superada y con Lush, nos deja al tanto de su capacidad como compositora de verdaderas gemas que cambiarán para bien el mundo.

 

64cc5671890ba19c6c42a533eed08da56d29bdcaKIDS SEE GHOSTS – KIDS SEE GHOSTS

Este 2018 hemos visto más activo que nunca a ese ser humano mitad irritante mitad mágico llamado Kanye West. Primero produciendo lo nuevo de Pusha-T, luego lanzando disco solo y ahora junto a su protegido de siempre Kid Cudi bajo el nombre de Kids See Ghosts, nos regalo algo más que un antojo. El gran climax de Kids See Ghosts se traduce en temas como Freeee o Feel The Love, ambas eclosionan en ese sentimiento de melancolía y perdida que rodea el disco y que podríamos llegar a considerar de alguna manera, por su carga sentimental, como un 808s & Heartbreak vol. 2. En lo musical, ese toque más sicodelico y hasta de guitarras nos grita de manera silenciosa las más tristes historias de nuestras vidas. Bien por West y Kudi.

 

TODOS ME CAEN BIEN – ALLÁ AFUERA 0202 SA

Ese viaje interestelar que perfectamente puede pasar como música infantil, y a la vez como el más inocente de los psicotrópicos, vuelve en forma de dos canciones tan buenas como las de su presentación 01. El grupo hace un juego muy entretenido al conectar estos temas con sus anteriores, mostrándonos pequeñas historias, parte de todo un universo que en esta continuación, busca advertirnos de su enorme potencial para contar historias a través de la música.

 

a2149318150_10EARTHEATER – IRISIRI

Desde que el 2015 me volara la cabeza con su trabajo RIP Chrysalis, le había perdido un poco el rastro a la cantante. Pero hoy, con motivo de su tercer disco IRISIRI, le he dado una nueva vuelta a su música y para mi placer, sigue experimentando de una manera tan retorcidamente potente, que hoy, lo digo con todas las palabras, esta cabra es una de las mejores exponentes de esa música más vanguardista. Y eso que no es muy conocida, pero no importa, acá la pueden conocer en gloria y majestad. IRISIRI no es música para las masas pero si es un caldo bien cargado de cosas extrañas e interesantes que te salvarán el día.

 

JONATHAN BREE – SLEEPWALKINGa0745036107_10

Hay algo en Jonathan Bree que nos hace mirarlo con unos ojos atentos cada vez que lanza algo nuevo. Si bien el año pasado bastó con que sacara You’re So Cool, la dependencia a las drogas musicales ya nos hacía el llamado por algo nuevo de él y como nos había prometido, Sleepwalking llegó y como nunca, se alza como un producto rebosante en arreglos, un Pop cuidado y ostentoso en vitalidad, y por supuesto, ese toque mágico y nocturno de canciones tan buenas como Valentine y la antes mencionada You’re So Cool, un himno para los nuevos tiempos y todos los tiempos.

 

8f44f527-11aa-4193-9b4c-929f6d5ac90eARCE – DESHILACHADO

Deshilachado de Arce representa todo lo que está bien con el panorama más electrónico de la música nacional. Su propuesta difiere con creces de los típicos clichés de lo sintético, capturando cierta magia vibrante en un oasis de ruido y vanguardia pura. Luego de algunos muy buenos Ep’s, Arce decide consagrar su visión en un larga duración dispuesto a volarnos la cabeza, y de paso, advertirnos que el futuro de la electrónica puede estar acá. Más ojo entonces con lo que se está haciendo acá.

 

DANCE GAVIN DANCE – ARTIFICIAL SELECTIONhttps_images.genius.com7aea1d62f5ea48a0deb554f0b07d5584.500x500x1

Dance Gavin Dance, luego de varias caídas por parte de sus integrantes, parece haber encontrado la estabilidad necesaria para tomarse en serio a si mismo y auto decirse de manera categórica que se tienen que querer más como banda. Son unos grandes compositores de la ira, la melodía y el sudor, desde su concepción más caótica hasta la madurez con la que han condensado Artificial Selection, álbum que nos convoca y que ve a Tilian Pearson y Jon Mess en su mejor momento vocal. El gran merito de este trabajo, el que quizás sea su obra magna de la década, radica en lo dinamico y diverso de sus canciones, las cuales no bajan la guardia en ningún momento. Bien por Dance Gavin Dance.

 

033BONSAI – ARTEFACTOS EP

El otro día hablábamos entre nuestro staff sobre lo activa que es la escena Chilena más independiente y subterránea. Nunca baja los brazos y siempre nos deleita con algún nuevo material que pasa a contextualizar el tremendo momento musical que acá se vive y que la industria lo niega a toda costa. Pero bueno, sin más reflexión, les quiero contar sobre un Ep que al fin llegó y que desde su adelanto «Desde luego» no hizo más que alimentar nuestras expectativas. Una estocada de amor y pasión por componer que en cada momento nos mantiene al borde de la emoción, evocando todo tipo de sentires en nuestras vidas. Musicalmente es una delicia lo que logra Bonsai en su Artefactos, mezcla entre epopeya y narraciones de carácter más reflexivo y personal, que surgen como los más hermosos de los peces en medio del más basto de los lagos.

 

THE CHARLATANS – TOTALLY ECLIPSING EPTotally Eclipsing Packshot[2]_0

Oye, oye que trabajólicos son estos tipos. Con suerte ha pasado un año desde «Different Days» y ya se mandan un puñado de canciones repletas de melodías con diversas posibilidades. Es como si fueran una biblioteca inagotable de sonidos melosos, una Alejandría del britpop moderno, y estamos más que contentos con ello: con un track de apertura como «Totally Eclipsing», que siendo el punto más alto del EP, es jovial y divertida desde el primer segundo. Por otro lado, aunque los otros temas no llegan a ese nivel de genialidad, nos gusta la cercanía evocada y bueno, tampoco podemos negar que «Standing Alone» es como una versión menos alegre de «Here Comes The Sun» de los Beatles, lo que siempre es bueno.

 

500x500MAN WITH A MISSION – CHASING THE HORIZON

Los japoneses no sólo están apuntando al mercado mundial de una manera bastante directa (al integrar el inglés en prácticamente su totalidad), sino que simplemente tienen el talento de crear canciones que serán un hit seguro. Como si no fuera suficiente, el espectro en el que se manejan es tan pero tan amplio que la monotonía no existe en el diccionario de MAN WITH A MISSION.
Tokyo Kanaka y sus compañeros no sólo viajan por el rock y j-pop, sino que empujan sus límites llegando a indagar en el ska (qué gran colaboración con la Tokyo Ska Paradise Orchestra), el rap, la electrónica, entre otros. Nada es imposible para ellos y seguirá sonando como ellos, su sello propio, y es así cómo nos encantan con la emotiva «Please Forgive Me», la oscura y heavy «My Hero», la funky «Dead End In Tokyo», entre muchas canciones más que están a disposición. Ponle play a la que quieras, la pasarás bien o haz como nosotros y pon el álbum completo.

 

ZEAL & ARDOR – STRANGER FRUITZeal-&-Ardor-Stranger-Fruit_RTMB

Las cosas con esta banda están brillando de una manera estruendosa y enceguecedora. Si «Devil Is Fine» fue hecho con ánimos de pasarla bien y probar una fórmula que a todas luces parecía una locura (y cómo no sería así, si es la fusión entre cánticos de los esclavos negros y black metal, entre otros elementos de metal extremo), «Stranger Fruit» nos presenta a un Manuel Gagneux tomándose las cosas en serio, con un ingenio de esos que salen una vez por década. Ahí es dónde radicaliza sus opciones, en la toma de su invento y pulirlo como todo un escultor, detalle por detalle, convirtiéndolo en una fusión homogénea que se sostiene por sí misma (a diferencia del primero, que se siente más heterogéneo que éste).
Los suizos están rompiendo el paradigma, a punta del impacto y la crudeza de los testimonios de miles que vieron sus libertades arrebatadas, que ven en la voz de Manuel un punto en común, endurecido y ensangrentado con el género más extremo del mundo. En este álbum, que se anota en los primeros lugares de los rankings, no hay redención ni opciones de perdón, tan sólo la crudeza de la verdad.

 

Lily_Allen-No_Shame-FrontalLILY ALLEN – NO SHAME

La británica nos entrega su mejor álbum a la fecha, en el que su máxima está en la delgada línea de la esfera personal e íntima, donde nos entrega y relata su propia experiencia en relación a esas vicisitudes de la vida que surgen después del cansino divorcio, y como ha llevado su rol de madre. Sin vergüenza alguna se expresa como tal sin propósito alguno ni mucho menos escondido de llegar a la cima de los charts, muy por el contrario, este álbum ve su perfección en la honestidad absoluta de su música: un synthpop que maravilla por lo delicado y pulcro que es, algo que cuidar y que embellece el ambiente en el que estalla en ligeras melodías con sabor a confesión. Su voz que jamás había sonado tan hermosa –y no sólo por lo artístico, sino que en verdad se supera en sus habilidades vocales una y otra vez– nos presenta un álbum hecho por ella, para ella.

 

TREMONTI – A DYING MACHINEA dying machine (album) Tremonti 2018

En el escenario del rock actual, no cabe duda que Mark Tremonti es una pieza fundamental en la historia de éste, habiendo sido miembro de la extinta banda Creed, como en su trabajo con Alter Bridge. En este, su proyecto propio se ha encargado de sostenerse por sí mismo a base de argumentos que dejan en claro sus metas, un sonido más duro y directo al grano. Aquí, en «A Dying Machine» vemos la maximización del guitarrista, que nos entrega su mejor álbum en esta faceta rabiosa: un álbum conceptual con una narrativa dicotómica respecto a la sociedad moderna, tratado como un álbum de rock y heavy clásico. Digámoslo, un disco que nos lleva por himnos de estadio, canciones rabiosas a lo Metallica y un aspecto acústico siempre va a ser un gran álbum si es que hay pasión en este, y mucho mejor le saldrá a este sujeto si lo hace con devoción, obviando la complacencia del rock moderno americano. Un gran álbum.

 

a3349412004_10EXMORTUS – THE SOUND OF STEEL

Hay que tenerlo claro, Exmortus es una de las bandas más piteadas que ha engendrado el metal, y no hablo en términos estéticos o líricos, porque ciertamente es de lo más común hablar de batallas y la gloria del guerrero, uno de los arquetipos clásicos del género. Más bien hablo en lo sonoro, digo, es una banda que conjuga de manera ridículamente certera el tono de Iced Earth y Manowar, como el del melodeath finlandés de Kalmah y Children of Bodom y por si fuera poco, con el thrash de la escuela alemana de Kreator y Sodom. Lo mejor es que eso no es todo, son unos verdaderos amantes de la música clásica y vaya que se nota a lo largo de las 10 canciones, como si tuvieran a algún genio clásico haciendo bailar la guitarra tal shredder destacadísimo. Este álbum conjuga todos esos sonidos con sencillez, algo que en absoluto es fácil y estamos realmente dispuestos a poner nuestra atención encima porque en verdad es algo que merece un poco de atención para ver que cosas lograrán estos californianos. Tal vez el punto débil sea el exceso de información, pero no hay que escuchar el álbum 3 o 4 veces para amarlo, basta una escucha, pero concentrado.

 

claptone_fantast_0618CLAPTONE – FANTAST

El DJ alemán nos entrega un álbum lleno de sonidos seductores, festivos y vibrantes. Su faceta más romántica, no obstante con plot twists sonoros tan exquisitos que nos llevan a reproducir nuestros sueños más variados. Las distintas texturas entregadas brillan y ven su epítome en una conversación entre las distintas emociones sobre el amor: entre paisajes oscuros y grisáceos como luminosas a su vez. Tal vez lo más humano que nos ha entregado, el pie en la tierra, sí, pero el otro soñando como ninguno. Un álbum mucho más que cautivante.

 

LYKKE LI – SO SAD SO SEXY81mD5Y5RshL._SL1500_-1

Solitario, muy pero muy solitario. Es el feeling que entrega Lykke Li a lo largo del álbum, en la que nos ofrece un álbum bastante nutrido en el R&B más reposado que en su mezcla con el pop moderno –e inclusive un poco de trap– consigue darnos una selección de buenas canciones, y ese es el punto de este álbum: a pesar de los track sobresalientes, el álbum en sí no consigue ser memorable. Tal vez sea por lo monótono que se pueda tornar a lo largo, o que hayan canciones que obstaculizan la experiencia pero tampoco voy a negar que es la antesala a algo realmente grande, simplemente se siente de esa manera. No es un mal álbum, sólo hay elementos que sobran y otros que pulir.

 

1000x1000THE KONSORTIUM – ROGALAND

Este proyecto de Teloch, el bajista del último álbum de Mayhem, nos entrega un black metal bastante straight-forward que remece de manera inteligente y a la vez agresiva. El aspecto ambiental del black, más lo incisivo de los elementos thrash permiten mitigar el aspecto ritualesco para un álbum descarnado. Por si fuera poco, la voz es como si Jamey Jasta fuese vikingo, lo que con la dosis justa de elementos autóctonos, nos brindan uno de los mejores side projects del género actualmente.

 

DEAD SARA – TEMPORARY THINGS TAKING UP SPACE EP64k8d2-temporaryt-preview-m3-e1529078318155

Imperfecto, pero sí hay alguna oportunidad de tomarse libertades, es en un extended play. La irreverencia a la que estamos acostumbrados de parte de Dead Sara ve una sofisticación con pinceladas de un concepto moderno del pop, bien catchy y repleto de identidad. La capacidad de simplemente hacer sentir bien al oyente con la música es el gran propósito del hard rock, y aquí se logra con simpleza a pesar de las letras, que si bien no llegan a un nivel de melancolía extremo, si es un álbum bastante serio. Pero es a lo que estamos acostumbrados de estas chicas, a esa actitud de filo con todo, estoy en lo mío, y lo mío es grandioso. Le pillaron el giro exacto para ser una banda mucho más interesante de lo que ya eran, a ver que ofrecerán en su próximo larga duración.

 

JORJA SMITH – LOST & FOUNDJORJA SMITH – LOST & FOUND

Cuando pensamos que en los terrenos del R&B y el Neo-Soul el disco de Kali Uchis corría en solitario como lo más destacado del año, aparece este debut de la inglesa para hacerle compañía.
En 12 canciones Jorja construye su camino de autoconocimiento, en el cual avanza de forma sabia y madura, planteándose preguntas que no requieren de prisa para ser contestadas. Lost & Found se nutre de un minimalismo emocionalmente crudo, con la voz como instrumento central, la cual pura y conmovedora, trepa cada tema entre una virtuosa calidez y vertiginosos falsetes. Un gusto apreciar a una artista que, en un mundo donde predomina el copiar-pegar automático, se toma el tiempo necesario para perder y encontrarse a si misma.

 

LEO SALINAS - EP1LEO SALINAS – EP1

El bajista/guitarrista de Tus Amigos Nuevos ha vencido las “demoras, titubeos, dudas, postergaciones, la procrastinación disfrazada de producción, etc” para concretar y entregarnos su primer EP, 5 canciones de un sincero “alpargata-gaze”. Pocos versos necesita el autor para transmitir sus emociones, el punto de vista del hablante remite a un viajero en tren, estableciendo comunicación con el paisaje a través de sus ojos. Se escucha lejano, pero las cuerdas de su guitarra tienden el puente por el cual toda su críptica pasión transita.

 

KADHJA BONET – CHILDQUEENKADHJA BONET – CHILDQUEEN

Una invitación a liberar nuestra libre y salvaje creatividad infantil en clave soul psicodélica. La voz transcurre suave, dulce y evocadora de coloridos paisajes bellos e imperturbables. Producido y mezclado solo por la autora estadounidense, Childqueen es una muestra de independencia deliberada y convincente, equilibrio entre atrevimiento y reflexión, como haciendo palpable el deseo imposible de volver a ser niño, con la sabiduría de un viejo.

 

CHANCHA VIA CIRCUITO – BIENAVENTURANZACHANCHA VIA CIRCUITO – BIENAVENTURANZA

Como un dealer chamán de la pista de baile hipnótica, Pedro Canale en su nuevo disco nos entrega 12 ritos producto de espíritus fiesteros y nostálgicos que se tomaron su estudio, convocados por su creatividad y enorme amor por sus raíces. Sonidos latinoamericanos de vanguardia, en esta ocasión el beat repetitivo pierde protagonismo ante la búsqueda de una mayor riqueza sonora mezclando con elevada lucidez texturas áridas con exuberancia selvática, melancolía con celebración, pasado con futuro.

 

Escritos por:

Felipe: Desde M. Ward hasta Bonsai.
Jota: Desde The Charlatans hasta Dead Sara.
Ernesto: Desde Jorja Smith hasta Chancha Vía Circuito.

También puede gustarte...