Sabemos muy bien que el amor que existe en Chile por Deftones es total. Basta ver la cantidad de veces que han venido, siendo su última parada en tierras nacionales, una instancia triple que quedará marcada a fuego dentro de los mejores conciertos de lo que va del año. Si bien a estas alturas, gran parte del mundo conoce al revés y al derecho a los de Sacramento, no está de más hacer un ejercicio a modo recomendación -a modo gustito- en donde escojamos 8 canciones imprescindibles, una por disco.
One Weak (1995 – Adrenaline)
Partiendo por el Adrenaline, en pleno apogeo de ese Metal alternativo tildado como Nu Metal, del cual les costó desprenderse, a pesar de que en sí, mostraran cualidades mucho más propias y ambientales desde sus comienzos con temas como One weak. El instinto pasivo, minimalista pero con un crecimiento exponencial con el que los Deftones capturan cierta vibra en esta canción, sería un elemento a seguir en su carrera.
My Own Summer (Shove It) (1997 – Around The Fur)
El salto del Around the Fur se debe más bien al alcance musical logrado, tanto por su evolución compositiva, siendo un disco más variado pero más furioso, con dos singles capaces de traspasar fronteras en cuanto a géneros y comercialidad. My Own Summer fue un tema clave para que el mundo conociera esa versión más despiadada, pero con alta carga melódica, que los de Sacramento dominan a la perfección.
Digital Bath (2000 – White Pony)
White Pony fue ese álbum que lo cambió todo. Las atmósferas, el uso de capas de sonidos, la diversidad, las letras y sonidos más reposados, maduros, pero intrigantes, marcarían este gran paso que darían los Deftones, corrompiendo todas las impresiones de aquellos seguidores más antiguos, a los que les mostró una nueva forma de hacer música. Y no es que los hayan perdido, al contrario, crecieron con ellos, en gran medida a esos latidos eternos que traen canciones como Digital Bath.
Hexagram (2003 – Deftones)
Todo lo que significa “Deftones” está conjugado aquí de una manera rabiosa y a su vez, calmada. La melodía y la distorsión zigzagueando en maneras imposibles acompañados de unos screams descarnados de Chino Moreno. Personalmente, la primera vez que la escuché quedé impactado por lo impredecible que se podía tornar, llegando con facilidad a la médula, sacándote de quicio en un estallido de emociones. Para una banda que no acepta etiquetas, esta es la mejor canción para comenzar en Deftones. Una verdadera maravilla, algo catártico.
Cherry Waves (2006 – Saturday Night Wrist)
El tinte más oscuro y experimental de los Deftones se vio traumatizado por un disco atrapado entre las constantes disputas que vivían sus miembros en aquel entonces. Quizás un tanto incomprendido, este álbum busca ofrecer una búsqueda constante de caminos en donde chocan los lados mucho más pausados y los de iracunda distorsión, siendo canciones como Cherry Waves del encanto más atmosférico al cual nos transporta esta versión más golpeada de la banda.
Sextape (2010 – Diamond Eyes)
El accidente y la posterior fallecimiento de Cheng, bajista del grupo, desencadenó un cambio en el chip de Deftones. El resultado final de la continuación fue Diamond Eyes, un disco en el cual conviven los traumas del pasado con el porvenir y la incertidumbre. Si bien es un trabajo más luminoso, temas como Sextape tocan cierta vena más profunda, que a ratos va adquiriendo un sentimiento de pertenencia única. ¡Había que seguir!
Tempest (2012 – Koi No Yokan)
Koi No Yokan es tal vez el mejor disco de Deftones desde su homónimo. Es un salto hacia una nueva forma de ver las cosas. La agudeza con las que exploraron diversos géneros el Metal más lento y oscuro, pasando por la distorsión de un Shoegaze moderno, les valieron la aclamación unánime. Tempest traduce de buena manera el impacto de sus canciones nacidas durante esta época y que dejaron a su fanaticada más que contenta.
Phantom Bride (2016 – Gore)
Gore es hoy en día el trabajo más resistido de Deftones. Tal vez funcione como disco de transición, o de búsqueda interna que era necesaria luego de su anterior obra. Sin embargo la calidad se mantiene en ciertos temas como Phantom Bride, la cual representa una canción que no represente del todo el carácter más romanticon/agresivo del álbum, pero que funciona a muchos niveles desde el umbral más piola del grupo. Ojo con la colaboración de Jerry Cantrell.
Escrito por: Felipe y Jota (Hexagram)