Artículo

Reciclando discos #5: La Reina Morsa, Minor Threat, Spaghetti Western, Parquet Courts.

parquet-courts-human-performance-1

Parquet Courts – Human Performance

Sin duda alguna, mi disco favorito del año 2016. Lo puse en un ranking personal en un antiguo blog que tuve, por el solo hecho de ser un aire fresco dentro de los pocos riesgos que toma actualmente el Rock más independiente, más alternativo, más Punk, New Wave, Post-Punk. Porque cuando escuchamos el Human Performance de estos chicos de Parquet Courts, inmediatamente se nos viene a la mente esa variedad de colores y géneros que mostraban bandas como The Clash, Talking Heads o Television. La voz es distinta, quizás más de barrio, no sé, sacando de esa zona de confort la música de jóvenes Indie de clase media, este trabajo impregna una camada de ideas artísticas que sin mayor sobre producción ni maquillaje, suenan honestas, directas, interesantes e inmediatas. El Human Performance es un triunfo, una vuelta de tuercas a la guitarra, a la canción más tradicional, con los mismos riffs de antaño pero moderno, sin repetir formulas ni nada. Este año anunciaron su nuevo álbum producido por Danger Mouse, así que atentos.

 

21430067_1935515990040866_6165858931238849899_n

Spaguetti Western – Spaguetti Western

Se nota mucho-demasiado cuando una banda está perfectamente cohesionada entre sí. Es el caso del grupo Spaguetti Wester proveniente de Argentina, con una camada de géneros ajustados a un control arriesgado de sonoridades, ritmos, fusiones y una delicadeza brutal capaz de equilibrar nuestras vidas al son de vivencias y pensamientos. Cada tema de este disco merece su párrafo, pero por cuestiones de formatos, nos asalta un resumen de cosas suaves, elegantes hasta la bohemia misma de un barrio plagado de historias y gente; cada uno una canción; cada uno un sonido; cada uno un corazón de pulsos distintos que colisionan entre sí como la mejor de las milongas para cualquier día de la semana, del año, de la vida. Entre los latidos rítmicos de un Jazz claustrofobia, pero que nos invita a reimaginarnos todo, y las letras abiertas a todo tipo de interpretaciones, este Spaguetti Western encuentra su foco artístico duradero con ganas de expandir sobre todo, buena música.

 

a1405869029_10

La Reina Morsa – Hijos del hombre

Entre el amplio circuito local de bandas y proyectos, existen ciertos nombres que para siempre y por siempre se nos van a quedar pegados en nuestros corazones. La Reina Morsa es uno de estos casos, un dúo que muchos recuerdan con cariño, ya sea por su carácter generacional como por la gran cantidad de canciones sencillas, armoniosas y bonitas. Este disco en particular me trae muchos recuerdos. Si bien ¿Donde están las jugueterias? debe ser mi favorito del dúo, en Hijos del hombre se esconden verdaderas joyas como Dinamita Show, Entre la maleza, No entiendo nada o Una isla en el fondo del mar que le hacen a uno ponerse nostálgico. Vicky y Mico nos llevaron a una aventura en donde no todo tiene sentido, más bien la imaginación, los aires de infancia y las palabras crean una realidad única que no a todos puede enganchar, pero que si lo hacen, encontraran uno de los tesoros más lindos que han salido por acá. Artesanal, lindo, juguetón, inspirado, este disco es un canto a la felicidad que todos deberían escuchar.  Ojo que pueden seguir a Vicky con sus proyectos Slowkiss y Círculo Polar (<3) y a Mico en Medio Hermano y Juan al meido (<3).

 

600x600bf

Minor Threat – Out of Step

Los hijos pródigos de la escena Hardcore Punk de Washingtomn D.C. en los años 80 con Ian MacKaye (Embrace, Fugazi), Brian Baker (Bad Religion), Lyle Preslar, Jeff Nelson y Steve Hangsen evolucionaron rápidamente su estilo más corto, directo y ruidoso en algo mucho más melódico, rápido, menos violento pero más intenso con su Out of Step, el que sería en definitiva su único disco de estudio como tal. Influencia absoluta de todo tipo de géneros posteriores como el Rock Alternativo, El Punk de Skate, El Punk Melódico, el Post-Hardcore, este trabajo se alza como una marejada de temas compuestos con mayor profundidad, en donde cada miembro aporta con un toque más complejo de interpretación y composición, lo que le valió una mayor gama de posibilidades musicales que se notaron. Los Minor Threat son eternos y Out of Step uno de los estandartes de la música Underground en general.

También puede gustarte...