Artículo

Reciclando discos #2: Flying Lotus, Tiro de Gracia, Círculo Polar, Kylie Minogue, Ramones.

page

 

R-2595467-1423984466-1703.jpeg

Flying Lotus – Cosmogramma (2010)

Flying Lotus es hoy es sin duda uno de los artistas más interesantes en todo sentido. Hace música, cine, Rapea, DJ, entre muchas otras cosas. Cosmogramma es lejos la manera más natural de conocer a ese productor más inquieto y ostentoso de ingenio creativo infinito, tanto por el carácter astral que le impregna a su música, como por la desfachatez de géneros que aquí colisionan entre galaxias de una electrónica épica y explosiva. Es un maestro de ceremonias, que acude en la búsqueda de su propio entendimiento, a través de elementos de Nu Jazz, IDM y algunos invitados estelares como Thundercat (compañero de mil batallas) y Thom Yorke (fan devoto).

 

R-663086-1169692382.jpeg

Ramones – Leave Home (1977)

Mi disco favorito de Ramones. Una vuelta a mi adolescencia más prematura, en la que canciones como Pinhead, Gimme Gimme Shock Treatment o Commando me hacían vibrar de adrenalina Punk. Pero la gracia de este segundo disco de la banda de Queens radica principalmente en el amor por la música más Pop, la cual ofrecieron de manera notable en temas como Glad To See You Go, el cover de California Sun o la todavía poco valorada Swallow My Pride. Esta faceta los hacía diferentes a otras bandas de aquel entonces, que lidiaban con ese Punk Rock más frenético como si el mundo se fuera a acabar. Para Ramones, no existía un mejor mundo que los albergara, aún así nos mostraban su faceta más romántica en un disco que todavía sigo valorando mucho.

 

Portada

Círculo Polar – Atemporal Ep (2015)

La primera vez que escuché Atemporal, no supe que se trataba de la misma persona tras La Reina Morsa y Slowkiss: Vicky Cordero. Digamos que me entró tanto por su sonido como por su calidez. Ese toque entre invernal, lejano, frío pero a la vez abrigador, se sentía. No era solo un disco de canciones personales, era algo más. Las letras son un punto aparte, ya que debo decir, son de mis favoritas entre los tantos buenos discos chilenos que han aparecido en los últimos años. La magia puede que sea el carácter Patagonico, o tal vez esa reminiscencia Emo noventera, no lo se. De todas maneras no puedo dejar de recomendarlo, en especial por ser un Ep bonito, con temas que lo ponen a uno felizmente sensible.

 

R-2457306-1323096187.jpeg

Tiro de Gracia – Retorno de Misericordia (2001)

Estamos claros en que el Ser Humano! es el disco clásico de Tiro de Gracia, el mejor álbum de los noventa por estas tierras, mientras que Decisión es un trabajo más de calle, más under y que se ganó definitivamente al Hip Hop más callejero en materia internacional, pero si hablamos del Retorno de Misericordia, nos referimos de inmediato a un álbum más mundial, más latino, y más para las masas; no es un mal sentido. Acá nos encontramos con Juan Pincel y Lengüa Düra en una parada más reposada, madura y alucinante, con un trabajo más prolijo, en donde se alzan con muchos más géneros, a la vez que interactúan con estilos más Folkloricos de Latinoamérica. Y ese es uno de los puntos a destacar: la música. El aporte Adonai es notable. Les entrega dinamita pura de Funk, Rap, Reggae, Jazz, al dúo en su máximo esplendor. Tiro de Gracia en el 2001.

 

Kylie_Minogue_Fever_album_cover

Kylie Minogue – Fever (2001)

Hace poco hice un Top 10 de Kylie Minogue con sus mejores temas e increíblemente, recordé lo bueno que es el Fever. Tiene tantos hits, un aura distinta, única que hizo de la Australiana un fenómeno de masas y vanguardia, en cuanto a la dirección que el Pop electrónico debía tomar. Maneja una cantidad impresionante de buenos ritmos, entre un Electropop estelar y una música Dance, que sirve tanto para las radios como para las discoteques. Que un disco traiga temas como Come Into My World, Love At First Sight, In Your Eyes o ese macrohit Can’t Get You Out of My Head, lo hace un clásico instantaneo. Que bien suena, que vuelvan los 2000!

También puede gustarte...