Uncategorized

VHS: Los videoclips de Chris Cunnigham

Chris Cunnigham es uno de los directores de videoclips más importantes que aparecieron en la década de los noventa. Un verdadero artista dispuesto a jugársela con todo, a la hora de concebir toda una variada paleta de producciones que pasaron a ser parte del colectivo de un mundo subterráneo de artistas que van desde el Ambient y el Drum n’ Bass, hasta el Rock alternativo. Si bien actualmente no se dedica mucho a estos, posee un catálogo digno de ser presentado y recordado. En VHS presentamos sus mejores ocho videos.

Autechre – Second Bad Vilbel (1996)

El debut como director de Cunnigham forma parte de una colaboración temprana entre el Británico y el dúo Autechre. Tri Repetae, tercer álbum de estos últimos, traería en su versión bonus el tema Second Bad Vilbel, una muestra de IDM que Chris sellaría con su excelente trabajo en el clip.

Placebo – 36 Degrees (1996)

El complejo trabajo que llevó a cabo Chris Cunnigham en el tema promocional del debut de Placebo, quedó ejemplificado en el resultado final del clip de 36 Degrees, una de las canciones más extrañas del trío la cual merecía un video a la altura de su esencia.

Aphex Twin – Come To Daddy (1997)

Puede que Come To Daddy haya sido el salto a la masividad tanto para Cunnigham como para Richard D. James. El músico entregó una pieza única de su genio creativo, por lo cual Chris elevó las expectativas con un clip intenso, ocupando algunas locaciones donde se grabó la película A Clockwork Orange.

Portishead – Only You (1998)

Parte de su segundo trabajo, Only You pasó a ser uno de los temas más queridos y valorados de ese álbum homónimo de 1997. Chris Cunnigham ocupó a una flotante Beth Gibbons para dar pie a un clip que sigue estando entre los mejores de Portishead, a pesar de que no tienen tantos.

Madonna – Frozen (1998)

La Madonna de Ray of Light necesitaba un videoclip a la altura de la que debe ser la mejor canción de ese disco de 1998. Frozen es una pieza oscura y personal, que recibió gran rotación gracias al icónico clip que se despachó Cunnigham, dotando de una madurez profunda, la estética de la cantante.

Bjork – All Is Full of Love (1999)

Este el el videoclip mejor valorado de Chris Cunnigham. La siempre compleja artista Islandesa le encargó All Is Full of Love al director, comenzando un trabajo colaborativo que abordaría aspectos de ciencia ficción en el resultado final. El imaginario de Cunnigham en todo su esplendor, siendo este el creador de varios bocetos y diseños que pasarían a ser parte del video a través de los robots.

Aphex Twin – Windowlicker (1999)

El censurado trabajo de Chris Cunnigham para el Windowclicker de Aphex Twin, no hizo más que acentuar el morbo tras el clip. Una parodia a los videos Gangsta del mundo del Hip-Hop que en sus intensos 10 minutos, nos entrega lo mejor del imaginario de ambos artistas.

The Horrors – Sheena Is A Parasite (2006)

La canción debut de los siempre extraños The Horrors, tuvo la suerte de ser todo un bombazo dentro del circuito más Indie. Si la excelente canción en sí es encendió la mente de Cunnigham, quién regresó a dirigir clips luego de varios años, el resultado visual es escalofriante.

También puede gustarte...