El mundo más subterráneo de la música en Chile continúa dando muestras de su imparable creatividad, teniendo en cuenta el notable split que se mandaron dos proyectos relativamente recientes. Es el caso de Cóclea y Canut de Bon, agrupaciones santiaguinas que unen fuerzas en una obra colaborativa, impresa desde la versión más sucia, cruda, ruidosa, gritada y pesada de la música.
En específico, las andanzas más propias del denominado headcore dominan gran parte de ‘No esperan por nadie’, condimentando con desenfreno y rabia esta sacudida enraizada en un punto intermedio entre el noise rock y post-hardcore. Tales planteamientos son aprovechados por las dos bandas, lo que en definitiva repercute en la sintonía generada entre ambas fuerzas y sus respectivas particularidades compositivas.
La agresividad ansiosa dispuesta por Cóclea alcanza altas cuotas de intensidad radical, culminada con creces en canciones como «Pol Pot» o «Zugzwang«. Por otro lado, el efecto más inmediato con guiños al screamo perpetrado por Canut de Bon, ayuda a darle un remate feroz a este recorrido de agitación, descontrol, caos, angustia, que por supuesto, sirve como una provechosa carta de presentación.
Escrito por Felipe León
Sigue a Cóclea en Instagram.
Sigue a Canut de Bon en Instagram.