Es común ver a exponentes de la denominada escena urbana local apostando por la diversidad sonora, al momento de establecer los cimientos de sus respectivas discografías. Es el caso de Bryartz, conocido entre otras cosas por ser parte del colectivo Shishigang, además de participar en canciones como «Gitana», perteneciente a ‘Los gangsters también lloran’ (2023) de Pablo Chill-E. Pero lejos de conformarse con esto, hace un par de años ya viene generando ruido con su propio material, iniciando este 2025 con un nuevo larga duración.
Es el caso de ‘BLACK YAYO, VOL. 2‘, secuela directa del volumen 1 aparecido hace 2 años atrás, el que funciona como una muestra práctica de sus alcances. Mucho más cargado al reggaetón, prescindiendo del trap y añadiendo toques de afrobeats, la obra busca generar éxitos inmediatos y bailables, sin dejar de lado una visión personal de cómo abordar la música, que persiste a lo largo de sus 10 canciones.
Una producción cargada de efectos, capaz de otorgar variaciones rítmicas a un prototipo de composición directa, que esconde bajo tales planteamientos sintéticos e inquietos, un fino sentido de lo propio. Pues, Bryartz, sin salir de su zona de confort, evita sonar obvio en cuanto a fórmulas y estéticas, más no ajeno al condimento pop/club que mueve su creación.
Temas como la punzante «EN TI VEO» junto a Young Cister, el halo sintético clásico de «COMO AMIGOS», la introspección hitera de «HACE TIEMPO», o el cruce fluorescente de «CIEGO SORDO MUDO» con AKRIILA, permiten palpar parte de los atractivos de este regreso.
Escrito por Felipe León
Sigue a Bryartz en Instagram