twenty one pilots en chile
Live Review

twenty one pilots en Chile: El júbilo de permanecer vivos

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Juan Manuel Hernández

Este concierto de twenty one pilots en Chile tenía un sabor especial. Se trataba del primer show en solitario en nuestro país tras sus presentaciones en Lollapalooza Chile 2016, 2019 y 2023. Esta vez la sede fue el Estadio Bicentenario de La Florida, llenísimo con más de 25.000 almas que clamaban por llegada del ‘The Clancy World Tour’, la gira más grande y ambiciosa del dúo a la fecha.

Este nuevo capítulo en la historia de la relación entre Tyler JosephJosh Dun con Chile estuvo marcado, por sobre todas las cosas, por conformar una colección de momentos irrepetibles. El clásico dicho tienes que estar ahí para entenderlo cobra vida, algo que incluso el mismo Tyler dejó claro en la parte final del concierto declarando: «este puede ser uno de mis shows favoritos de todos los tiempos«.

¿Por qué? Porque si algo destacada a twenty one pilots, es que son maestros de las presentaciones en vivo. Digo, son tan sólo dos individuos que son capaces de llenar con su presencia cualquier recinto. Desde el comienzo con «Overcompensate» y Holding Onto You» en un escenario inundado entre penumbras rojas, con un público saltando y coreando religiosamente cada verso y estribillo –muestra de ser uno de los fandoms más fieles y devotos del día de hoy–, eso quedó clarísimo. Y ojo con el alcance de estos dichos, pues su presencia no sólo es capaz de llenar el escenario en sí, sino que todo el estadio.

Eso quedó clarísimo bien al principio del show, en «Car Radio», con el vocalista subiendo a una altísima torre al extremo derecho del escenario para cantar la parte final del show ante las ovaciones instantáneas de la ya conquistada audiencia. Algo bastante curioso por el cómo se llevó a cabo durante el concierto, ya que incluso cuando no estaban a la vista tenían a todo el mundo conectado con el júbilo del momento. Así fue con «The Judge», instante en que, en una movida que simplemente no se ve en conciertos, transmitieron en las pantallas gigantes una grabación del público entregando palabras de cariño al dúo, para posteriormente cantar la canción a capella. Algo realmente conmovedor, que derramó lágrimas, y que JosephDun saben manejar.

Por supuesto, el escenario principal fue la casa de grandes éxitos del ayer y hoy de twenty one pilots. La forma en que reventó «Tear In My Heart» sosteniendo su calidad de himno, o el increíble contraste entre la cuasi-pop punk «Shy Away» con los verdes y violetas de «Heathens» evidenciaba el estatus de gigantes de la música del dúo. Sin embargo, algo que sorprendía aún más era el cómo tracks con menos de un año de vida sonaban tan fuertes como cualquier otro, como sucedió consecutivamente con «Next Semester»«Routines in the Night», muestra de lo bien recibido que fue ‘Clancy’ (2024).

Pero las sorpresas seguían y el siguiente acto fue la llegada al Stage B de Tyler Joseph Josh Dun, con las cámaras siempre encima desde su peregrinaje a dicho punto del Estadio, hasta tomar sus respectivos asientos muy cerca de los sectores más alejados del escenario principal –un gesto siempre loable de cercanía–. Un momento que estaría marcado por tocar deep cuts de la época temprana de la banda, la que ha estado de lado por muchos años en sus shows en vivo, pero que ahora sería una increíble oportunidad –sobre todo para el fan acérrimo de la cuna– de oír temazos como «Addict With a Pen»«Forest»«Fall Away».

Además, en este mismo lugar –pero con el baterista de vuelta a su kit principal–, Tyler daría una masterclass de cómo controlar a las masas con un carisma natural bajo una dinámica de luces haciendo protagonista a los distintos sectores del Estadio. De esta forma, «Mulberry Street» se quedó con uno de los momentos más icónicos de la velada.

De esta forma, el resto del show seguiría cavando hondo en esa intensidad de los artistas, demostrado de distintas formas como los saltos incesantes en «Heavydirtysoul»«Nico and the Niners», la profunda emotividad de «My Blood» –con un Josh vistiendo una polera con un estampado que decía «Santiago»–, o el gigantesco himno «Guns For Hands» con uno de los océanos de voces más formidables. Hay que decirlo, las canciones de twenty one pilots emocionan y se sentía la dicha de estar vivos, viviendo unas dos horas y 20 minutos de un espectáculo que sólo buscaba que cada quien se expresase de la forma que sea.

Sin duda, uno de los momentos que será más recordado será cuando Tyler invitó al escenario a un fan niño al Stage B llamado Martín, con quien cantaron en conjunto el segmento final de «Ride», contando el joven con todo el apoyo del público para hacer de dicho instante un core memory.

Tras «Paladin Strait», el final del show no daría espacio a descansos con la pesada «Jumpsuit», la ágil «Midwest Indigo», y uno de sus tracks más grandes en su historia, «Stressed Out», versionada de una forma más íntima, pero que sonó aún más y mucho más intensa que su versión en estudio. Asimismo, el recital llegaría a su fin con «Trees», con los músicos al medio de las canchas interpretando esta canción tan monumental, bien cerca de sus fans, para despedirse entre saltos, ovaciones y confeti, en lo que, ya es de por sí uno de los mejores shows de 2025.

Todo el mundo se fue con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Setlist de twenty one pilots en Chile:

  1. Overcompensate
  2. Holding On to You
  3. Vignette
  4. Car Radio
  5. The Judge
  6. The Craving (Jenna’s Version)
  7. Tear in My Heart
  8. Backslide
  9. Shy Away
  10. Heathens
  11. Next Semester
  12. Routines in the Night
  13. Addict With a Pen / Migraine / Forest / Fall Away
  14. Mulberry Street
  15. Navigating
  16. Nico and the Niners
  17. Heavydirtysoul
  18. My Blood
  19. Guns for Hands
  20. Lavish
  21. Ride
  22. Paladin Strait
  23. Jumpsuit
  24. Midwest Indigo
  25. Stressed Out
  26. Trees

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...