Escrito por Toni Troncoso
Fotos por Isidora Blanco
Una jornada de intensos gritos y fuertes abrazos se vivió el sábado 28 de diciembre en las profundidades del centro de Santiago, donde fanáticos nuevos y antiguos de la escena indie chilena se encontraron, huyendo del calor y del acelerado fin de año.
El espectáculo de Asia Menor fue hipnótico, encendiendo de entrada con “Estrés”, de su disco ‘Enola Gay’, uno de los lanzamientos más importantes del 2023, y que protagonizó su presentación del sábado. Le siguieron las queridas “Patio”, “Defensa/Cortar” y “Tesela” que tuvo al público, de manera casi poética, gritando con fuerza “se pudo hacer mejor, se pudo hacer mejor…” a tres días de terminar este año.
Tres canciones nuevas —tituladas Nueva 6, Nueva 2 y Nueva 1, según el setlist impreso— mantuvieron en silencio a los espectadores, contemplando los intensos visuales, oyendo con atención las voces de Jorge y Diego, que casi se perdían en un trance de múltiples sonidos. Así mismo, levantaron el espíritu interpretando “Cover Me (Slowly)” de Deerhunter, como una introducción para el vocalista de Niños del Cerro, Simón Campusano, quien se sumó para cantar su versión en español de “Agoraphobia”, de la misma banda.
Volvieron a invitar a Víctor Madariaga, mejor conocido como Roger, para interpretar la icónica trompeta de 1920, e hicieron reír al público con una pequeña fracción de “Can’t Stop” de los Red Hot Chili Peppers, antes de tocar la canción que el público más coreó y lloró: “La Naturaleza”.
Una hora y 15 minutos de la intensa solemnidad y el fuerte sufrimiento que caracterizan a Asia Menor, hicieron que ahora el público quisiera bailar y cerrar esta celebración al son de la banda más importante del indie chileno de los 2010, Niños del Cerro.
El inicio fue algo melancólico, con “Las Distancias” y “Tamarugal” a la cabeza, hicieron un recorrido por varias canciones de su ‘Suave Pendiente’ (2022), incluyendo la triada de “Tentempié”, “Miel” y “Mi Modesta Ceguera Personal”, que tocaron de una sola vez, sin pausas. Fue una sorpresa la inclusión de una canción nueva, señalada en el setlist como “Tembló”, y que recordó tanto a las obras más experimentales del ‘Lance’ (2018), como a las más endémicas de su último disco.
Como ya es costumbre para el feroz público, antes del drop de “Flores, Labios, Dedos”, Simón pidió que se cuidaran y ayudaran entre el mismo público, para evitar repetir accidentes que han ocurrido con esa canción: por 16 segundos los mantuvo al límite antes de dejarlos gritar, golpear, reír y llorar. Otro momento que cabe señalar por su belleza, fue el uso de la bola disco clásica de la Blondie mientras interpretaban “Daniel”, lo que le dio un toque incluso más emocional a una canción que toca la fibra sensible de más de alguno. Todo esto, con la pintura holandesa “Las rosas de Heliogábalo”, del pintor Lawrence Alma-Tadema en el fondo, como visual estática que sólo tuvo algunos cambios de color durante la hora de espectáculo.
Así, luego de agradecer a Sello Fisura, a todos los asistentes, a los amigos y a la familia, se despidieron entre risas tocando “Sísifo”, que contó con la participación de los integrantes de Asia Menor, Benje de Estoy Bien, y Lucas de Confío en Tus Amigos. Y como ya es costumbre, fueron dejando el escenario uno por uno, Simón, Blondie, Nacho, Valet y Pepe, a medida que terminaban de interpretar “Mamire”.