Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Jonfo Van Overbeke
Uno de los fenómenos más importantes de 2024 ha sido el ascenso de AKRIILA, siendo su mismo concierto Sold Out en Teatro Coliseo representación de eso. De cierta forma, es algo de lo que sus seguidores y la industria musical han sido testigos. Es decir, su disco debut ‘epistolares’ es uno de los álbumes chilenos más destacados de este año, y el show de lanzamiento que realizó en Blondie Club a casa llena generó excelentes comentarios –siendo estos tan sólo algunos hitos–.
Por eso es que está todo el mundo atento a sus siguientes pasos, motivo por el que verla dar el salto a realizar un Teatro Coliseo ha sido evidenciar de forma concreta su crecimiento. Después de todo, hablamos de un espectáculo completamente agotado y que prometía una versión XL de su show ‘Hot Gays Radio Station’.
La apertura con ABHIR
«I’m goin shtoopid in Santiago de Chile. Dance with me«, frase que se posó en la oscura pantalla con un intenso color rojo, vaticinaba el debut en nuestro país de ABHIR, rapero español oriundo de las Islas Canarias que se sumó a última hora como artista invitado al show de AKRIILA en Teatro Coliseo.
En palabras del artista, Fernanda le invitó y el no dudó en decir que sí, razón por la que se mostró tanto motivado como humilde sobre el escenario, entregando distintos enérgicos cortes trap como «6 ANILLOS», «LENNY» o «SHTOOPID» logrando desatar la locura en una audiencia que no le conocía exactamente –preguntó en un par de ocasiones quienes lo conocían, con pocas manos alzándose de forma afirmativa en respuesta–. De seguro nadie de los presentes olvidará su nombre, ya que, con total integridad, lo dio absolutamente todo.
Cada vez más ambición
El propio precepto de que este show era la versión XL de ‘Hot Gays Radio Station’ ya dictaba el hecho de que AKRIILA iba a buscar sorprender. Claramente se lo tomó muy en serio, disponiendo de una impronta visual con una pantalla frontal a sus espaldas, y también una en el suelo del escenario. El dinamismo que se produjo con eso fue soberbio, también gracias al equipo de cámaras que le grababan constantemente formando parte importante del espectáculo.
En este sentido, el arte que rodeaba el show estaba sumamente cuidado y era del todo estimulante. Desde el comienzo con “debut” y “lunes feriadooOoOO” eso quedó clarísimo, y quizá aún más en “NANA”, el cual ocupó sus cualidades electrónicas para inspirar al público a respuestas más efervescentes.
Desplante de rockstar
Si bien a nivel de producción se notaba la subida en la apuesta, lo que hizo que todo funcionara de mejor forma fue la propia entrega de la artista, a quien se le veía mucho más cómoda en su posición, y, por ende, visiblemente entretenida. La Akri misma lo dijo, que antes siempre se ponía más tensa en el escenario pero ahora sólo venía a pasarla bien.
De esta forma, el segmento dedicado a su mixtape ‘001’ fue nada más que un derroche de energía tanto de ella como de su público. Puro trap de la mano de tracks como “XERATON”, “AKRI TU ERE UN XULO” y la celebrada aparición de Aqua Vs en “MARILÚ”. El público en el bolsillo con tamaño desplante, saltando cada beat y gritando cada verso.
Cuando digo que en sus expresiones y decisiones había soltura, realmente lo destaco. Para una personalidad antiguamente tan tímida, ahora estaba rebosando un carisma que le llevó a cantar en medio del público de la cancha “SAINT V” porque simplemente quiso, así como también apoderarse de la Platea Baja en “gemi2” junto a su amigo FaceBrooklyn, quien se había tomado el escenario.
Múltiples nombres invitados
Uno de los grandes fuertes del show fue el fuerte roster de artistas invitados que se hicieron presente durante el set, incluso en tempranas etapas con Princesa Alba en “worldw1de”. Con sus respectivos tracks, tomaron lugar destacadas apariciones de Kidd Voodoo, SOULFÍA, Bryartz, Gianluca, Young Cister y los previamente mencionados Aqua Vs y FaceBrooklyn.
Sin embargo, es posible esgrimir que, entre los varios grandes momentos que brindaron esas instancias, un par brilló de forma particular a causa de que el público sonó tan fuerte para ser protagonista. De ahí que “epitafio” y “www.hotxulito.com” se robaran la película, siendo unos cortes reggaetón que fueron cantados desaforadamente por una audiencia que no dejó en ningún momento de comportarse de forma devota.
La propia naturaleza versátil que reside en la música de la oriunda de Maipú ha permitido también generar un flujo orgánico de fuerte carácter narrativo en su presentación, engendrando todo tipo de momentos entrañables como la intimidad vulnerable en “carta a mi papá” –cantada como todo un himno–, la presentación de “Sexo Virtual”, nueva canción interpretada a nivel corporal por dos bailarinas enmascaradas, el moshpit en “MONA XINA”, o la fiesta pura y fugaz en “POPPER!”. Siempre he dicho que los grandes conciertos tienen una colección variopinta de momentos, y este definitivamente tuvo eso y más.
Así, la pelirroja dejó el escenario tras una sentida interpretación de “superficial”, retirándose del escenario con una cámara siguiéndole como una verdadera estrella, firmando el lente dando cierre a un show que será recordado por la posteridad como uno pivotal en su carrera.
Y ojo que se trae más proyectos muy pronto.
Setlist de AKRIILA en Teatro Coliseo:
- debut
- lunes feriadooOoOO
- worldw1de (con Princesa Alba)
- NANA フリーク版
- XERATON
- AKRI TU ERE UN XULO
- EXARTE PA TRA
- MARILÚ (con Aqua Vs)
- DESPERTAR
- SAINT V
- mucho, poquito, nada
- carta a mi papá
- Sexo Virtual
- gemi2 (con FaceBrooklyn)
- FREDDY (con FaceBrooklyn)
- epitafio (con FaceBrooklyn)
- tú no
- nunca es lo mismo y.y
- arreglo floral (con Kidd Voodoo)
- CIEGO SORDO MUDO (con Bryartz)
- e-mail (con SOULFÍA)
- MONA XINA
- VATA
- sol & prada (con Young Cister)
- www.hotxulito.com (con Young Cister)
- POPPER!
- teoría del tiempo (con Gianluca)
- para siempre(。>﹏<)
- superficial