Escrito por Jocsán Sánchez
Fotos por María José Muñoz
No podría haber sido mejor. La jornada dos estuvo característico en los shows de primer nivel, la buena vibra y las ganas de conocer más allá del gusto predeterminado.
La Feria Pulsar del día sábado tuvo sus altos y bajos, pero fueron más los aciertos qué protagonizaron el día completo. Firmas, fotos y buena compañía son las claves para describir este segundo día donde la música es lo que importa.
Números particulares
Energéticos como siempre y con una actualidad digna de discutir. Asia Menor dieron el puntapié de lo que sería un número especial, un día en que todos prestaron atención. Con el exitoso disco “Enola Gay” (2023), el evento siguió su rumbo a ritmos urbanos de Loyaltty en la Sala Artes, participación acertada y justificada tras el lanzamiento de su nuevo proyecto “Triste, Linda y Bellaka” (2024).
Bajo esta atmósfera, el ambiente era de mucha tensión. Los pasillos se hicieron algo estrechos por la cantidad de público asistente a Feria Pulsar. Era de presagiar que los últimos en tocar tendrían una convocatoria de gran expectativa. Y cómo no, si con los shows de Diego Smith, María Esther Zamora e Hidalgo, fueron claves para tener las energías suficientes.
Música, música y más música
En los distintos sectores de la Estación Mapocho no hubo lugar donde no escuches. Stands donde puedes tocar tú mismo u otros en los que te enseñan a conocer tu instrumento. Obvio también, los stands dedicados a la venta de discos con descuentos, los que provocaban no resistir a una compra.
Asi y con todo ello, Tata Barahona a eso de las 18:10 se robó toda la acústica. Un clásico de clásicos y muy contento de participar. “Me alegro de ver a tanta juventud viendo a este viejo”, decía mientras una eufórica cancha lo celebraba. Era un día de juventud en particular, pero una que no restringe su gusto en términos generacionales… al final la música se disfruta independiente de su tiempo.
Mas tarde, esta audiencia pudo disfrutar de Soulfia. Un show de gran calidad, cuidado y con una puesta escena que caracterizaron a la artista con un gran dominio. Al parecer, la nueva ola de artistas viene consigo con una gran capacidad de lograr muchas cosas, y eso la Feria Pulsar lo sabe muy bien.
Punto final
Finalmente llegó el turno de DrefQuila, el hombre de gran carrera y que ha logrado transmitir el éxitos de “Los Sentimientos de un Robot” (2024) ante un público variado. En las esquinas se logró escuchar comentarios de adultos no muy cercanos a este tipo de música decir: “Usa Auto-Tune, pero eso igual tiene su técnica”, o “Hay que ver la voz como un instrumento más, si el usa esa herramienta es por algo”.
Pasada un poco la tarde y luego de firmar un par de discos, llegó Javiera Parra en la Sala de Artes. Show íntimo e increíble. Notable propuesta que no deja duda que la chilena da para mucho más. A sala llena, con cánticos de conexión genuina. Siguiendo esta línea, tocó el momento de Cami.
Tras casi 6 meses de inactividad, el mundo de Ana volvió a los escenarios. Cami, con una comunidad comprometida salió al escenario con una propuesta que se llega a dudar si fue hecho en Chile. No hay forma de describir lo espectacular y detallado que fue su número artístico. Visuales atrapantes y una voz imponente, sin lugar a dudas, el mejor espectáculo de esta edición. Obvio y sin quedarse atrás, UPA+ cerró la noche con éxitos vibrantes y conectados con la audiencia presente.
Por ahora es el segundo día, y desde ya se anticipa a ser la mejor del fin de semana. Queda ver que deparará el domingo, pero hasta ahora la Feria Pulsar ha demostrado que la música une y con lo que ha sucedido hasta ahora, puede coronarse con una propuesta exitosa.