Creamfields
Live Review

Creamfields 2024 – Día 2: Electrónica para las masas

Escrito por Consuelo Cruzat y Trinidas Paredes
Fotos por Bárbara Hernández

Llegamos al segundo y último día de Creamfields Chile 2024, para ver uno de los  festivales más grande de electrónica que se presenta en el país.

Durante el inicio de la jornada, se pusieron más rigurosos con la seguridad y la revisión de elementos prohibidos en la entrada del evento. Desde ahí, ya se escuchaban los escenarios. Mucha gente se dedicaba a comprar y sacarse fotos en los stands, preparándose para el día.

Acerquémonos a los shows que presenciamos este domingo 17 de noviembre.

Melanie Ribbe

El sol estaba en lo alto cuando Melanie Ribbe salió al escenario. Vestida completamente de negro y lista para ofrecernos un buen rato, comenzó su mezcla animando al público y saludando a los presentes. Por la hora, 15:45, la cancha aún no tenía mucha presencia, pero esto no le importó. Dispuesta a atraer más público con su música, Ribbe soltó el combo de “Don’t Look Any Further” y “Klong”, seguido de “Bunker”.

Las personas en el espacio buscaban sombra por doquier; el calor era intenso, a diferencia del día anterior, cuando las nubes escondieron los rayos del sol. Melanie, DJ nacida en Alemania pero criada en Jamaica, mostró la pasión por la música que la ha acompañado desde hace muchos años.

Outsiders + Ran-D

En el Main Stage, la gente comenzó a movilizarse hacia adelante para obtener una vista clara del show. El beat salió por los parlantes simulando una cuenta regresiva, y todos levantaron los brazos a la espera de la aparición de Outsiders.

En medio del público, disfraces de plátano se robaron las miradas y unas cuantas fotografías. Estos mismos protagonistas iniciaron el primer mosh pit del día. Cuando la energía bajó un poco, sonó “Hijo de la luna” de Mecano, desatando gritos de la audiencia al reconocer la canción.

Con “Liberté”, Outsiders decidió salir del triángulo bajo el cual estaba mezclando para regalar una escena donde se notaba cuánto disfrutaba el momento. Al volver a su puesto, gritó al público “¡Chi, chi, chi!”, y todos respondieron al unísono. En medio de la euforia, un vendedor de Red Bull fue levantado en hombros, una experiencia que difícilmente olvidará.

Hacia el final de su set, la canción “Cherry Vanilla” hizo bailar a los presentes. Outsiders cerró con “Run From Reality”, acompañada de una lluvia de papelitos rojos que marcaron el cambio de DJ.

Ran-D entró en escena con el potente sonido de “Save the World”. Durante todo su turno en las mezclas, los bajos dominaron, destacando con temas como “Move”. Con su energía, el DJ hizo que el público moviera las manos de lado a lado.

Ambos DJs, al terminar su presentación, salieron al frente de la tarima para agradecer y tomarse una foto con el público. Levantaron juntos la bandera chilena, mostrando su gratitud por la actitud y recepción del público.

Steve Aoki

El talentoso y carismático Aoki, conocido por su dedicación a la música, replicó ese mismo entusiasmo en Creamfields 2024.

Gritando “¡Nadaremos!”, miles de personas se apresuraron para llegar más adelante. Muchos llevaban carteles con la frase “Cake me”, ya que el famoso Steve es conocido por lanzar pasteles a sus fans, una experiencia que, lejos de ser desagradable, la audiencia pedía a gritos.

“Suavemente”, “Better Off Alone” y “Popcorn” explotaron una tras otra, acompañadas de papeles blancos y efectos especiales. “My Heart Will Go On” de Celine Dion fue la canción perfecta para que los espectadores cantaran desde el fondo de sus pulmones; Aoki bajaba el volumen en los coros para dar protagonismo a sus voces.

Con “Mammoth”, llegó el momento que todos esperaban: Aoki se subió a la mesa de mezclas, se quitó la polera y la lanzó al público. Aunque muchos lucharon por ella, solo uno fue el privilegiado. También sorprendió con un mix de “Gasolina” de Daddy Yankee, que desató la locura.

En las pantallas se proyectaron colores morados, naranjas y azules, complementando la estética del espectáculo.

“Bella Ciao” marcó el inicio del fin. Steve, el productor de “Boneless”, interactuó constantemente con el público, repitiendo frases como “push your hands up” y “everybody scream”. Inventó una coreografía para “Heavenly Hell” que el público intentó seguir.

Al final, cumplió su promesa y lanzó pasteles a varios fans, culminando con un espectáculo lleno de risas y pasos de baile inolvidables.

Themba

Themba, DJ de raíces africanas, se presentó en el Cream Stage, un espacio cubierto por un enorme toldo de circo que creó un ambiente ideal para concentrarse únicamente en su música.

Sus mezclas, relacionadas con el house y los afrobeats, llevaron al público a un viaje sonoro que fue de melodías suaves a un trance envolvente. Su habilidad para las transiciones hizo que el cambio de ritmos apenas se sintiera.

Con “Murder on the Dancefloor”, muchos se movieron de lado a lado. La audiencia, respetuosa, dejó espacio para que todos se expresaran a través del baile. Temas como “Madan” y “Baianá” formaron parte de su repertorio, mientras las luces en el espacio cerrado creaban un espectáculo visual impresionante.

Fisher: Una bomba de refrescantes éxitos

Entre un mar lleno de gente ya cansada y acalorada, aparece el reconocido productor australiano de tech house Fisher.

Junto con una producción audiovisual de alto nivel, el DJ iba mostrando una proyección de su imagen en vivo junto al ritmo de la música, esto acompañado de efectos y colores vibrantes. Además en las pantallas pudimos ver la divertida personalidad de él, mientras se iban reproduciendo unos videos que lleva a todos los países donde se presenta.

La alta energía house de los tracks de Fisher fue complementada con grandes éxitos como “(It Goes Like) Nanana” de Peggy Gou y los remixes que él realizo para “Somebody” de Gotye y “Jamming” de Bob Marley & The Wailers.

Un cierre descomunal: Alesso

Alesso fue el encargado de cerrar la jornada del domingo. La expectativa en el ambiente era alta, y el DJ no decepcionó.

Los gráficos en las pantallas destacaron por lo psicodélico, complementando canciones como “Eighty Eight”, “Heroes” y “Only You”. Láseres verdes iluminaron al público hasta el final del camino de entrada.

El toque cinematográfico llegó con el tema principal de Interestelar, acompañado de imágenes de estrellas en la pantalla.

Al finalizar su show, Alesso agradeció a Chile por una jornada inolvidable.

He.She.They. x Fiesta Dame Stage: La resistencia disidente de la electrónica

Tomamos lugar en este escenario del sello He.She.They., reconocido por brindar en los festivales de electrónica un espacio seguro para que las personas puedan ser auténticos y libres dentro de su edad, sexo, género y capacidades. Este sello se le unió a la icónica Fiesta Dame, una de las celebraciones disidentes más grandes que se realizan en el país.

Este escenario partió con los ritmos bailables y vibrantes del back to back (b2b) de Bailarllorar y Saulo, para luego seguir con un lado más duro que trajeron Katalina Shwarz y Sara.

También presenciamos el sonido electro del legendario DJ Stingray 313, trayendo toda la esencia de Detroit a Santiago. Luego, tras un lamentable problema de sonido, se presentó solamente Marcel Dettmann, siendo que tenía programado un b2b con Helena Hauff, pero al fallar su tornamesa, Dettmann tuvo que sacar la cara por el equipo brindando un variado set.

Exploremos el resto de los artistas que participaron de esta fiesta disidente e inclusiva.

Delia b2b Nsperger: Ritmos oscuros para el alma

Entre aplausos, aparecen los reconocidos dj nacionales Delia y Nsperger para realizar su show en conjunto. 

La fanaticada de Delia se hizo presente en el lugar, ya que recibió muchos gritos de aliento por parte de su público y a Nsperger se le veía muy contento de participar junto a ella en un escenario tan importante del festival.

El dúo presentó un set de techno oscuro y duro, lleno de ritmos misteriosos con sonidos fantasmagóricos, muy del gusto de los asistentes que suelen frecuentar Dame, que llegaron el segundo día del festival para escuchar el sorpresivo set que crearon los DJs chilenos.

Pero, ¿qué es la Fiesta Dame sin sus queridas bailarinas? No se podía quedar atrás la experiencia de llenar el lugar de lujosos y creativos vestuarios y maquillajes brindados por las bailarinas que prendieron la pista de baile. Esto llevó la experiencia de Creamfields a un nivel más allá de simplemente ver a DJs haciendo su trabajo y la gente se sorprendió alegremente a este tipo de show.

Cerraron el set con el gran éxito del 2022 de Delia “Tekknotrans”.

Victoria: Una sorprendente faceta

Luego continuamos con el nuevo proyecto de Victoria D’Angelis, la bajista de Måneskin, quien junto a una gran energía nos deleitó con su DJ set.

La artista entregó un espectacular set que pasó por una gran cantidad de ritmos, desde los latinos y brasileños, hasta una electrónica más prendida y cercana al ghetto tech.

Entre las canciones populares que interpretó está el remix de “Guess” de Charli XCX, que prendió fuertemente a los asistentes donde dejaron todos sus pasos en la pista de baile.

Sara Landry: Carismático hard techno

Finalmente, sale al escenario Sara Landry para dar un cierre a la altura del gran festival. 

La carismática DJ nos entregó un set lleno de tracks de hard techno, donde en dos horas pudo tocar una gran cantidad de canciones debida a su gran rapidez para hacer cambios y transiciones. El público con mucha energía gritaba en cada cambio musical importante que ella realizaba y ella sin dudar, aprovechaba cada momento para interactuar con ellos.

Este fue el número más esperado de la noche y lo notamos en la gran cantidad de personas que se acercaron a la carpa del He.She.They. Con este gran número de asistentes pudimos concluir que la artista apuntaba a un Main Stage, más que en el que se presentó, incluso a través de comentarios en Instagram muchas personas dijeron que Sara estaba para un escenario principal.

También puede gustarte...