Artículo

A 20 años de ‘Hopes and Fears’ de Keane

El 10 de mayo de 2004, una debutante banda británica llamada Keane publicó ‘Hopes and Fears’, la primera obra de su discografía y una que les convertiría en los nombres más importantes del cancionero popular del siglo XXI. Mismo álbum que les traerá a Chile el próximo 19 de noviembre en Movistar Arena en un show con un Sold Out categórico.

Este álbum llegó en el momento preciso, siendo un contexto donde la música alternativa dominaba el mainstream codo a codo con el pop y el hip hop. Hablamos de una era en que en Inglaterra el post-britpop seguía en pleno auge gracias a nombres como ColdplaySnow Patrol, siendo el nicho en que los Keane se anidan sin lugar a dudas. Además, en Nueva York en USA, la aparición de The StrokesInterpol haría eco rápidamente en el impacto de los sonidos más mainstream del rock de la época.

Dicho eso, ‘Hopes and Fears’ vino a posicionarse desde una esquina más bien distinta. Es que si bien el lenguaje, tonalidades y recursos son del todo equiparables y comparables a sus contemporáneos, la verdad es que el pop rock que ostentaban descansaba en el piano como núcleo fundamental de sus composiciones. En otras palabras, hablamos de piano rock.

Sí, ese mismo que nombres como Elton JohnBilly Joel popularizaron en su época, y que ahora Keane se encargaría de traer a nueva vida con canciones como «Somewhere Only We Know»«Bedshaped», piezas que, además, tendrían un profundo impacto radial hasta el día de hoy.

Un sonido repleto de texturas y una interpretación elegante, panorama ideal para que cada verso y estribillo luzca con el brillo necesario para tener el impacto emocional que emana de estas canciones. Melodías totalmente memorables como la de «Everybody’s Changing» y estribillos totalmente duraderos el de «Bend & Break» y «This Is The Last Time» son la tónica de un trabajo redondo, sin puntos bajos, más que las lágrimas que probablemente han derramado los seguidores de este disco al escucharlo.

Una excelente obra sumamente representativa de su época, respetuosa de su herencia y que, incluso si al día de hoy se puede hablar de nostalgia al comentar este trabajo, ciertamente ha superado bastante bien la prueba del tiempo. Y podremos escucharlo en el Movistar Arena el 19 de noviembre en el concierto más grande a la fecha de la banda.

También puede gustarte...