Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Aaron Castro
En marco de la cancelación del festival CL.ROCK, donde se presentaría Alestorm en Chile, fue que muchos fans quedaron a la espera de saber qué pasaría con las bandas que eran parte de la parrilla. Afortunadamente, los escoceses pudieron sacar provecho de esto, anunciando un concierto en solitario en Blondie Club. Inclusive siendo anunciado recién este mismo lunes, el concierto acabó siendo todo un éxito.
Minerva
Llenos de carisma y energizando al público desde el comienzo, los chilenos Minerva se encargaron de inaugurar la gran noche. A través de melodic death metal, la banda motivó a todos los asistentes a soltarse y moverse por medio de circle pits, además de inspirarlos por medio de sus letras. “Ascender”, “Cielos Grises” y “Sabios” fueron algunas de las canciones interpretadas por la agrupación.
Una enérgica noche
Comenzando de manera puntual, fue cuando los escoceses subieron al escenario interpretando “Keelhauled”. ¿Qué podíamos esperarnos del show? Eso sólo se podía responder al ver su estilo escenográfico: ropa verde flúor y un patito inflable gigante.
“Vinimos a embriagarnos con ustedes y a pasarla bien” dijo Christopher Bowes, introduciendo la canción “Back Through Time”. Y exactamente ése fue el sentimiento que se mantuvo a lo largo de todo el set de Alestorm, el cual comenzó a confirmarse una vez que también comenzó a sonar “Mexico”, que si bien es dedicada a otro país, los fans la sintieron tan cercana como si fuese para Chile.
Locura es la palabra que definitivamente describió a la fanaticada en el momento en que la banda dijo “¡Somos Alestorm y esto es “Alestorm”!”, para introducir la canción del mismo nombre. Si bien la banda es característica por su folk metal, no está de más decir que esta canción lleva bien su título, pues encarna de la mejor forma a la banda, con un folk metal mucho más pesado, dejando en claro su mensaje. Y así, la noche recién estaba comenzando.
Alestorm en su lado más puro
Luego de su canción característica, comenzó realmente la fiesta pirata. A través de las canciones “Under Blackened Manners”, “Hangover” y “Uzbekistan”, los escoceses aumentaron su dinamismo, con elementos novedosos en el género como la incorporación del keytar, sus entretenidas líricas, y el infaltable MC Shark.
Además de esto, Alestorm sumó como sorpresa a la invitada ilustre Patty Gurdy, quien si bien no pudo traer su zanfona, pudo sumarse por medio de su voz y una melódica en canciones como “Zombies Ate My Pirate Ship”, “Voyage Of The Dead Marauder” y “Nancy The Tavern Wench”. Cabe destacar que con su incorporación fue que se completó la ambientación pirata, la cual se pudo percibir a través de su audiencia, rodeada de gorros pirata, cerveza por los aires, e incluso gente remando al ritmo de la música.
Luego, esta fiesta continuó a través del pirate metal, con las canciones “The Sunk’n Norwegian”, la fuerte batalla expresada a través de las melodías de “1741 (the Battle of Cartagena) y “Shit Boat (No Fans)”. Acercándose a la despedida, Alestorm aprovecha de interactuar con sus fans de Chile, agradeciendo el apoyo.
Una despedida de lujo
No todas las bandas se despiden sin hacer antes un encore. Y, en este caso, Alestorm lo logró con creces. No sólo con una, ni dos canciones, sino que con tres temazos esperados por sus fans.
Interpretando “Drink”, Christopher aprovecha de hablarle a los fans. “¿Quieren una canción más? ¿Y dos? ¿Y tres? ¡Váyanse a la mierda, sólo haremos dos más!” Dice, causando risas en la audiencia. Así, “Rum” y “Fucked With An Anchor” se hicieron presentes, esta vez también con los invitados también presentes en el escenario. Despidiéndose de forma definitiva, y prometiendo volver a Chile, Alestorm completó una noche llena de talento, energía y risas, al más puro honor al corazón pirata.
Setlist:
- Keelhauled
- Back Through Time
- Mexico
- Magnetic North
- Alestorm
- Under Blackened Manners
- Hangover (cover Taio Cruz)
- Uzbekistan
- Zombies Ate My Pirate Ship
- Voyage of the Dead Marauder
- Big Ship, Little Ship
- Nancy the Tavern Wench
- Rumpelkombo
- The Sunk’n Norwegian
- 1741 (the Battle of Cartagena)
- P.A.R.T.Y.
- Shit Boat (No Fans)
- Drink
- Rum
- Fucked With An Anchor