Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Alejandra Besoain
Tras 13 años desde su separación oficial, Aventura dio inicio a su odisea en Chile, con dos fechas agendadas en marco del tour “Cerrando Ciclos”. Con muchas ilusiones que cumplir, la agrupación de origen dominicano conquistó el Estadio Nacional con 39 canciones, nostalgia y por supuesto una siempre bailable bachata.
Sólo fue necesario que se apagaran los reflectores del Estadio Nacional para que la locura contenida del público saliera a flote, un grito ensordecedor se apoderaba de la oscuridad del recinto y tomaba especial foco en el escenario, ahí un baúl sobre la tarima se abría poco a poco para dejar salir desde atrás de este al grupo; Romeo, Henry, Max y Lenny Santos.
Y como si del baúl de los recuerdos se tratara, comenzó a sonar “Por un Segundo”, desde ahí, la locura y la euforia del público no se detuvo hasta el final del show. Pero, para alimentar aún más esta euforia, la agrupación soltó al hilo: “Mi Niña Cambió”, “El Desprecio” y “La boda”. Recién terminada esta última canción, vino el momento de presentarse.
Un, Dos, Tres… Cadera
Una noche llena de hits y un ritmo que instaba hasta el menos animado a mover las caderas al ritmo de la bachata con clásicos como “Un Beso», “Los infieles”, “Cuando Volverás”, “Ella y yo”, entre otras. Todo esto era potenciado por bailes de parte de la agrupación, en especial de Romeo Santos quién desprendía seductores pasos para disfrutar junto al público.
El sonido que desprendía la agrupación era como una sensación que invadía el cuerpo de los presentes, los más tímidos fueron sacados de su zona de confort por como si de una especie de patógeno en el aire se tratase, un ritmo que invadió el sistema nervioso central de los asistentes y que les obligaba a bailar, no por castigo, si no que por diversión.
Una guitarra, percusiones y coristas fueron los elementos necesarios para transformar el Estadio Nacional, en una verdadera pista de baile, y en donde era imposible no observar el típico y comentado paso de baile: “Un, dos, tres, cadera”.
Porque Aventura no son sólo cuatro
Varía fue la gente afortunada que pudo subir a cantar junto a Aventura, y es que específicamente en “Ella y Yo” un hombre fue elegido para sustituir a Don Omar en este dueto junto a Romeo. Con un desplante único y una conexión inmediata con el vocalista, el invitado se complementó muy bien a Aventura, sacando aplausos de la gente y ganándose una ovación por parte del público.
También fue el caso en “La Tormenta” y “Yo quisiera amarla”. En esta ocasión la banda se trasladó a un segundo escenario al centro de la cancha, para que todos en todas partes pudieran ser protagonistas y estar cerca de la euforia que provocaba la agrupación. Previamente designadas, dos aventureras fueron seleccionadas quienes escogieron su canción favorita para cantarla sobre el escenario.
Y es que si bien sólo tres tuvieron la oportunidad de subir al escenario para cantar, la realidad es que todo el público fue parte de Aventura la reciente noche. Como si de un karaoke en familia se tratase, un ambiente fraterno se vivió en el Estadio Nacional, en donde muchos se transformaron en una sola voz para acompañar a su banda favorita en el cierre de un ciclo.
¿Hasta siempre?
Con un clásico de antaño, “Obsesión”, Aventura dio fin a la primera de los dos jornadas que presentan en nuestro país, cumpliendo una doble fantasía de su fanaticada; volver a verlos reunirse y presentarse en Chile. Durante este acto final Romeo Santos dio gracias por el cariño incondicional de sus Aventureras y Aventureros –como se dicen entre fanaticada y como Romeo les llamó durante la noche– con las siguientes palabras, “Gracias por estar aquí, pudieron estar en cualquier parte, pero decidieron estar aquí con nosotros”. Y es que luego de 2 horas la cita de ensueño y reencuentros finalmente se daba por terminada.
Te dejamos a continuación el setlist de Aventura en Chile
- Por un segundo
- Mi Niña Cambió
- El Desprecio
- La boda
- Los infieles
- Llorar
- Dile al amor
- Angelito
- Enséñame a Olvidar
- Te invito
- Todavía me amas
- Nueve y Quince – 9:15
- Brindo con agua
- El malo
- El perdedor
- Mi corazoncito
- Su veneno
- Un beso
- Noche de sexo
- Ella y yo
- Inmortal
- La tormenta
- Hermanita
- Yo quisiera amarla
- Cuando Se Pierde un Amor
- Amor de Madre
- Un poeta enamorado
- No lo perdona Dios
- Cuando volverás
- Un Chi Chi
- La Curita
- Amor Stereo
- Deja Vu
- Voy Malacostumbrado
- Me Voy
- La Guerra
- Our Song
- Volví
- Obsesión