Escrito por Jocsán Sánchez
Fotos por Andie Borie
El gusto por lo simple, pero lo extravagante a la vista. Rojuu y Saramalacara son la prueba clara de formar una comunidad que abarcó la música y la moda. El dress code sin anuncio, pero que todos ya conocían.
Contra viento y marea. La jornada del 18 de octubre estuvo marcado por un vuelo reprogramado que conllevó a un pequeño atraso para la apertura de puertas, a una comunidad que gritó más que los parlantes del Espacio Basel. Rojuu en Chile fue una visita a sus familiares fieles del cono sur quienes le recibieron con regalos, lágrimas y energía. El «Abrázame» tour se convirtió en un gesto de tranquilidad, un ambiente en que los de gusto alternativo tuvieron cabida. Público unido y alegre, la oportunidad en que desconocidos se transformaron en hermanos.
Apertura particular
Desde las 15:00 aproximadamente, se asomaron los primeros fanáticos en la Avenida Independencia. El calor y la larga espera no fue obstáculo para que la motivación de ver al español cesara. Lo curioso de esta fila fue la estela negra que se alargaba para atrás. Outfits Y2K simbólicos, cortes de pelo particulares y un ambiente respetuoso. Hablamos de una comunidad que entiende a su artista. Rojuu no está involucrado solamente en la música, sino también en la moda, y de acuerdo a su último lanzamiento «Los Sueños de Nube», se está desenvolviendo como escritor tras lanzar un cómic en relación al disco. Cabe mencionar que lleva dentro de este desde un primer momento, sus últimos trabajos han abarcado un todo en la música. Arte, letras y sonido.
Ya dentro del recinto, Evilgiane fue el protagonista en dar inicio a la misa que se nos venía. Un set particular que mezcló diversos géneros como el trap, drill y la electrónica. En particular, la oscuridad y las luces hicieron un choque que ambientaron el segundo piso del recinto en una rave memorable. Saltos, gritos y algunos desmayados. La sensación no era ver únicamente al español, sino que era por vivir el espectáculo. Bajo este primer corte, el artista se fue con una gran imagen respecto al público chileno, mismo que quedo conforme con este primer calentamiento antes de transportarnos al universo de «Heráldica».
Saramalacara a escena
Si hablamos de dejarlo todo en el escenario, de Saramalacara tenemos que recordar. La estrella de Argentina que se ha dio ganando su lugar dentro de la escena vio los frutos de su esfuerzo encontrando una gran familia al otro lado de la cordillera. En una visual que nos incorporó dentro de su propia iglesia, sara entró al escenario como tal persona que entrega su vida a lo que ama bajo las teclas de «Humo». Finalmente la teníamos frente a nosotros. «Heráldica», el disco que puso sobre la mesa un sonido diferente, dio el vamos a la fiesta del hyperpop. Misma que siguió con los arreglos de «.tumblr».
Llegados a este punto el público no paraba de saltar, las cuerdas vocales de cada uno parecían no dar tregua a las canciones. Todas, pero absolutamente todas fueron coreadas, como si de una congregación religiosa se tratase. Bajo este estética llamativa, con una artista que se robó totalmente la película. En un descanso breve, pero con este ambiente generado, pareció eterno para el público que ya solicitaba por más, la fiesta continuó con «BBYNOSE_147BM9S» y «WAIFU_153BPM2B» del EP «USB IDOL» (2021).
Finalizado esta primera parte del show, se presentó un breve video que dio más contexto a la estética del espectáculo. Nos transportamos al campo de la paz, misma en la que no se oscilaba ni por un pixel el final. Solo un horizonte rodeado por la gran estela del sol que dio el paso tranquilo a «10 percs», canción que dio la bienvenida a Hatsune Miku en nuestro país, para seguir con «Más Feliz». Y como no estarlo, lo que la amistad construida puede surgir, los sueños realidad pueden suceder. Bajo todo pronóstico y con flashes encendidos, Sara llamó al Rojuu para cantar juntos «Cuando Sonríes» y «Flashlight» ¿Estamos soñando? No. Saramalacara y Rojuu tocaron juntos en Chile, hito que no se nos borrará de la retina.
Ya camino al final del espectáculo, notamos a la argentina más motivada y emocionada que nunca. «¡Chile despertó!» decía fuerte y claro a quienes vivieron la jornada del 18 de octubre unidos por la música. «Dark Souls» dio la marca final de las olas interminables y los moshpit bestiales. Para luego dejar la garganta lista y dispuesta a desagarrarse en «Sola». El track especial en que el monstruoso público le sacó más de una sonrisa a Saramalacara. Canción que desbloqueó el verdadero rostro del fan, el mismo que largo a llorar por el poderoso mensaje. «Sara no estás sola, nos tienes a nosotros«, se escuchó por algún rincón antes de terminar el número artístico.
Rojuu en Chile es uno más del pueblo
No hay nada más hermoso que te reciban bien en otro hogar. Aunque particularmente Rojuu en Chile no es alguien ajeno. Fueron visitas anteriores (Teatro Coliseo 2022 & Lollapalooza 2023) a esta fecha las suficientes para decir que el español era uno más dentro de esta gran familia. Misma que es agradecida del arte que este desarrolla desde que era un adolescente con el sueño de pasar días sobre las nubes. Y tras la presentación de su par argentina, Saramalacara, Rojuu hizo presencia inmediatamente. Bajo una puesta en escena sencilla, pero cautivadora, Rojuu hizo ingreso con la melancolía de «Último día en el cielo». Impronta más que impuesta, un joven que vivió en primera persona un sueño hecho realidad, con el público al unísono anticipando fuertemente lo que sería el 19 de octubre gritando fuerte y claro «te voy a extrañar de gira».
Entusiastas y fieles, el español no le tomó mucho trabajo ganarse al público. Su peculiaridad presencia y unas visuales llamativas dieron entrada al «Abrázame» tour, que siguió la locura con «Pun Pun». Fue en este preciso instante en que los primeros moshpit se asomaron y que los desconocidos se comportaron como hermanos, cuidándose entre todos. Al fin y al cabo, la familia vuelve a estar junta después de soñar como una nube. En una breve pausa, Rojuu habló frente a frente con ellos, y en un grito de guerra acompañada de voces desgarradas sonó «Umi». Particularmente acá se notó una audiencia que sobrepasó el sonido del concierto. Eran ellos sonando mucho más fuerte que la base, tanto que se notó al artista un poco descoordinado, pero no por falta de ensayos, sino por no lograr oír su retorno.
Tras un par de vueltas, comenzó a sonar «elephant2» junto a «La Marea Nunca Te la Va a Devolver». Bajo estelas blancas y luces a contraste, las lágrimas fueron ícono de esta etapa personal. En que la melancolía de ese 12 de mayo se hizo presente para continuar con «El Lago del Alma». Con ello, observamos que Rojuu tiene una versatilidad impresionante en bases emo rap, trap y rock alternativo, cada una con su respectivo concepto artístico. Todo lo que se desarrolla tiene un fin, mismo que es transmitido finalmente para aquellos desentendidos en busca de su espacio de tranquilidad.
El viaje de este concierto llevó a un junte discográfico glorioso, que pasó por todas las etapas del español. En un regalo para sus fieles, sonó «Se Que No Me Quieres» & «Melasuda». Tracks esperados y en que sus coros fueron a gritos desgarradores. Fue aquella energía que preparó la entrada de Saramalacara en escena para cantar «NANA» & «Twilight», este último siendo objeto de grandes recuerdos en los coros, moshpit y agua por todas partes. Con ello, y con la despedida de sara, Rojuu preparó la siguiente canción solicitando que abrieran un gran círculo en el centro. Muy obedientes, y con un espacio considerablemente enorme, soltaron las baterías de «#BrookylnBloodpop!» y finalizar con el track que tiene junto al reconocido Orslok, «Tofu Delivery».