Love of Lesbian
Entrevista

Love of Lesbian sobre su nuevo disco: «Hemos centrado todo alrededor de la idea de amistad»

Por Tomás Pérez

Love of Lesbian es una agrupación española con 27 años de trayectoria, en los cuales han amasado una propuesta ligada al indie pop y el rock alternativo, lo que les ha significado ser uno de los nombres más prominentes de la escena alternativa de la península ibérica. Ahora mismo han publicado su décimo álbum de estudio, nombrado ‘Ejército de Salvación’ a tres años de su predecesor.

Con eso en mente, en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con sus integrantes Santi Balmes –quien figura como vocalista, guitarrista y tecladista–, y Jordi Reig –guitarrista de la banda–, quienes nos contaron más acerca de este nuevo lanzamiento, y el proceso que conllevó llevarlo a cabo.


¿Cómo fue el proceso creativo del disco y cómo lo vivieron ustedes también?

Santi: El proceso creativo del disco empieza muchísimo antes. O sea, empieza casi el primer día después de que salga el anterior disco.

Generalmente sucede que ya tienes como un empaquetado y con forma muy concreta pues un disco ya salió publicado. Por tanto, ya es parte de tu presente, pero también es parte de tu pasado como compositor. Al día siguiente ya empiezas a jugar, a jugar, a jugar y hacer un brainstorming de ideas hasta tener una cantidad suficiente como para poder hacer una selección. Yo soy bastante fan de tener una cantidad grande de ideas para poder seleccionarlo. 

Hay otros músicos que quizás trabajan sólo con 10 ideas, y a esas 10 ideas intentan darles el máximo brillo, pero yo prefiero hacer una especie de concurso de Eurovisión antes. Entonces a partir de ahí, bueno, luego al final acaba entrando la banda, les voy pasando por WhatsApp sobre todo los audios, van opinando, hacemos como una preselección y ahí empieza una maquinaria casi elefantina que es Love of Lesbian.

 

¿Tienes alguna idea en preciso de la que haya partido el disco?

Santi: Sí, hay dos temas que quizás me dieron la pista de por dónde iban a ir los tiros de este disco: uno es el tema que lleva título el disco que es “Ejército de Salvación”, que ha salido hace unos días como single, aunque es un single de 6 minutos, es una barbaridad, y luego “La Hermandad”. O sea, son dos temas que quizás me dieron a pensar que estaba hablando de una relación que era un disco de agradecer sobre todo a la gente que ha estado a tu lado.

Hemos centrado alrededor de la idea de amistad

¿Cómo evolucionó esta idea bajo tu perspectiva? ¿Se cumplió esta esta idea que tenías tú al finalizar ya todo el proceso? ¿Cómo ves ahora como desde cuando partió a como ya ahora que está realizado?

Santi: Maravilloso, por suerte la intervención de todos los demás miembros de Love of Lesbian, incluido la producción, pues hacen que las expectativas que tenía para el disco siempre queden superadas por la intervención de los demás, esta es la magia de trabajar en grupo. A partir de ahí todo ha ido surgiendo un poco orientado, no por las melodías, porque las melodías pues bueno, están ahí y eran clarísimas.

Pero lo que diferencia sobre todo un disco de otro, yo creo, son las temáticas de las cuales aborda cada disco y en este caso era la amistad. Entonces hemos centrado todo alrededor de la idea de amistad, de las múltiples caras, de la parte buena, la parte más oscura, de la alegría, del desengaño, de la conversación pendiente, de todo lo que rodea no al amor romántico, que ya está demasiado usado y hasta la saciedad, sino de la amistad, o sea, con un amigo, con una amiga, pero a veces incluso dura más que una relación romántica.

 

¿Ustedes cómo viven este concepto de la amistad? Son un grupo ya con harto material, harta experiencia. En su vivencia propia, ¿cómo fue para ustedes tratar este tema?

Jordi Roig: Mira es una banda que quizás hoy es una anomalía, o quedan pocas, es la típica banda que empieza en el instituto de jóvenes, cuando todavía éramos adolescentes que teníamos que crecer, formarnos como personas y si en ese momento nos llegan a decir que 25 años después estaríamos hoy aquí presentando un disco que hablaría de nuestra relación, nadie se lo creería.

Ha sido un largo camino que te obliga a gestionar las distintas relaciones que tenemos siendo las mismas personas. Tipo somos amigos, empresarios, en algún punto compañeros de trabajo, y todo es una coctelera de la que debes encontrar el equilibrio para salir vivos, porque muchas veces puede ser doloroso, también pueden haber otros momentos maravillosos, pero hay un aprendizaje a lo largo del camino. Unas heridas que te forjan esa relación entre nosotros.

Un disco como este, es como las parejas que tienen siempre esa necesidad de decirse te quiero o te amo, y a veces los amigos se olvidan de decir eso, y en nuestro caso es un disco que alza la mano, que levanta el dedo y dice: “hey chicos, somos afortunados, somos amigos, trabajamos juntos y nos hacemos un homenaje a lo más importante que tenemos que es la amistad, incluso la hermandad”

Ese concepto que va un poco más allá, está el amigo, está el conocido y luego están esas personas que no tienes un vínculo de sangre, pero se consideran hermanos.

Quería preguntarles también respecto a las colaboraciones que se gestaron, ¿cómo las percibieron ustedes y cómo se llegaron a dar? Están Jorge Drexler, Sahara, Leiva, Amaral y Rigoberta Bandini.

Santi: Todos nos conocemos en persona, todos habían de alguna manera colaborado en directo con nosotros, era una asignatura pendiente de dejarlo plasmado y eternizado en un disco. Sí que con Rigoberta no habíamos trabajado nunca, pero habíamos coincidido en el estudio de grabación. Es de Barcelona como nosotros, y estaba la casualidad que también grababa en el mismo estudio con su anterior proyecto.

Fue muy fácil. Sí que lo estoy reconociendo al principio, le dije a la banda que iban a ser una colaboración o dos como máximo.

Luego cuando iban apuntándose esas colaboraciones, pues lo típico, que ya cuando montas una boda ya no te importa, ¿sabes? Estás arruinado ya empiezas a invitar al cuñado de la hermana de tu tía, que lleguen los que lleguen. Pero fue poco a poco, fuimos viendo que quizás que se vertebrara el disco de una manera más coral, pues también le podría acabar de dar sentido a ese reclutamiento dentro de nuestro particular Ejército de Salvación.

No fue tan premeditado, como que al final se dio.

Jordi Roig: No es fácil como banda dar ese paso, porque siempre da un poco de miedo entregar tus temas a colaboraciones, por ese pequeño temor a que se las hagan demasiado suyas. Pero la banda después de una seguridad, de todo un repertorio que tiene hacia atrás, te afianza y te da una seguridad para compartir cinco temas que son muchísimos en un disco, para que en el público no sea visto como un dueto, sino que es el disco de Love of Lesbian con colaboraciones, que será muy importante para nosotros.

 

Leí en sus redes sociales que tienen medio apretado su calendario el 2025,  ¿Puede ser que tal vez los veamos en Chile el otro año?

Jordi Roig: Bueno, una fecha programada a día de hoy no está. Hay algunas ideas, están ahí hay varias cosas encima la mesa, lo que sí que es seguro, es que es que va a estar dentro de la agenda de la gira de este disco, si no el 25 al 26.

También puede gustarte...