Cadal
Entrevista

Cadal: «Es un sueño para nosotros ir a tocar a México»

Por Franco Ascui
Foto por Andie Borie

Cadal es una banda nacional de post-punk que desde 2020 está formada por Sergio Orellana (voz y batería), Angello Badani (voz y bajo) y Moisés Zúñiga (voz y guitarra). A un año del lanzamiento de su disco debut, ‘Fiesta Nueva’ (2023), el trío se embarcará en una gira por México y Estados Unidos, marcando un hito importantísimo para la banda.

En este contexto, Sergio, Angello y Moisés conversaron con Expectador sobre la evolución de la banda y de las expectativas que tienen para su próxima gira.


¿Cuál es el sentir de la banda con empezar su gira por México y Estados Unidos el 31 de octubre en CDMX?

Sergio: Muchas gracias por la invitación a Expectador y a ti Franco por esta entrevista. Yo creo que para nosotros es un día súper icónico. Estamos preparando un show súper importante para toda la gira. Vamos con mucha expectativa. Bueno, sabemos que en México se vive como un día demasiado importante, así que feliz. Yo creo que es un sueño. Un sueño para nosotros estar tocando el 31 en México.

Con respecto a la logística, el tema del booking, ¿Cómo lo vieron? 

Moisés: Mira, el tema del booking y todo ese tema de la gestión de la gira lo hicimos con Diavol Strain. Un proyecto que es muy amigo de nosotros. A las cabras las conocemos hace mucho tiempo y trabajamos hace un tiempo con ellas y nos bookearon toda la gira. Ellas también ven el tema de fondo, entonces también nos asesoraron. Pero fue un trabajo como de amistad, de apoyarnos porque nos conocemos hace mucho tiempo. Gran parte de este hito igual se lo debemos al trabajo con ellas y al final fue un trabajo conjunto muy entretenido si se puede decir así.

Angello: No sé si hablar de recompensas, o que de repente las cosas pasan por suerte, pero este no es el caso.

Es como una especie de reconocimiento a todo el trabajo que llevamos haciendo hace harto tiempo con los chiquillos. 

Ya hemos tocado en Halloween algunas veces, pero claro, esto es como otra escala. Tocar en México… creo que ahí son dos capas, como diría Shrek. Ya tocamos en Argentina pero vamos a tocar en México un Día de los Muertos y yo creo que eso lo hace doblemente especial. No es como un Halloween acá promedio. 

¿Cómo suenan las canciones del ‘Fiesta Nueva’ para ustedes ahora que ya han tenido harto trote tocando este disco en vivo?

Sergio: Yo creo que el disco como que ha ido de menos a más en cuanto a la recepción del público y en cuanto a los reconocimientos. Creo que ha sido un camino constante en cuanto a mostrar el disco. En el verano fuimos a tocar a regiones, donde en muchas de las tocatas hubo una energía que no la habíamos recibido, que no la recibimos en Santiago. Para nosotros el tocar el disco en vivo nos ha dado otra perspectiva de los mismos temas. Ha sido un trabajo importante y que ha ido evolucionando y progresando. 

En términos creativos, ¿Cómo llegan a puerto con las canciones? 

Angello: Nosotros privilegiamos el sentido rítmico de las canciones, el bombo, la caja, el bajo, eso es el esqueleto de las canciones en cuanto a la composición y vamos al proceso de grabación. Buscamos siempre una energía y ahí a la guitarra se le da todo el sentido atmosférico que necesita la música que hacemos. Yo creo que en ese sentido siempre tenemos bien estructurado en cuanto a cómo queremos que suene el tema. Que tenga un sentido rítmico y atmosférico. Que tenga esta oscuridad que tiene cada álbum. 

Sergio: Sí, o sea, como lo dice Angello, muchas de las canciones parten en los ensayos, le damos mucha importancia a lo que es rítmico. Este juego de bajo y batería en el que tiene que ser uno prácticamente. Le damos toda esa libertad a la guitarra para que pueda llenar ese vacío, puede ponerle como esa rapidez que te puede dar un riff bailable mientras que tienes una base rítmica así como pegada. Yo creo que también puede ser que siempre estamos en pro de la canción. Pueden haber canciones que a lo mejor pueda tener más información del bajo o más información de la batería, pero como que siempre vemos cada composición como única. Entonces como que tenemos un trabajo y nos enfocamos solamente en esa canción y vemos qué puede funcionar, qué no. Generalmente, siempre sacamos cosas en vez de poner más. 

Moisés: Por ese lado,

Es bien sencillo el lado de la composición con los cabros, en el sentido que no veo un tema de ego, sino que la canción es más importante que cualquiera de nosotros tres. 

¿Cómo encontraron el estilo de Cadal?

Sergio: Antes de que llegara Emzi el 2020, Cadal pasó por hartas cosas igual, siempre dentro del rock alternativo, como que de esa variante no salimos. Éramos súper punky al principio igual. Teníamos temas punk. (…) Nosotros partimos como Cadal en el colegio, partimos tocando hace muchos años y antes había otro guitarrista que tenía esta influencia un poco más grunge. Ese era más o menos el sonido al principio. También nos gustaba la música bailable, nos gustaba desde siempre Pánico y como que decíamos, “puta igual deberíamos tener algunos temas así”. Porque como que sabíamos que podíamos hacer algo entretenido así. Después esta persona se fue y nosotros quedamos con temas que ya habíamos hecho entre nosotros y empezamos a hacer esta onda un poco más dark

Angello: Sumando al punto de lo que decía Sergio, el tema de llegar al post-punk fue como un proceso súper natural de escuchar música, de buscar una identidad. Empezamos a escuchar bandas que estaban en ese tiempo, Belgrado, Jutro, Motorama, bandas de los 80, para qué decir, varias influencias y fue como, “esto es lo que queremos hacer”, pero a nuestro modo. Estábamos buscando una identidad que la encontramos con el Moisés y ahí como que se dio como la resolución de lo que es ahora Cadal.

¿Cuáles son las expectativas de ustedes con respecto a su próxima gira internacional? 

Angello: Yo creo que, primero, está como súper bien organizado, hemos tratado de tener tips de (…) Igual tengo un amigo en México, para cachar bien el tema logístico. Nos pasaron varias anécdotas cuando fuimos a Argentina, no para bien ni para mal, (…) y sacar provecho de lo que aprendimos en ese caso. De cosas quizás que puedan sonar tan triviales como el equipaje que fue un webeo gigantesco en Argentina. Lo otro también es que como tenemos varias fechas que están pegadas, sobre todo las que son en Estados Unidos, y después que cerramos de nuevo en el DF, como que nos damos una vuelta larga. Yo creo que nos va a pedir disciplina que a veces es algo que carecen o le falta a la música. 

Sergio o Moisés: Para agregar, el objetivo de esta gira es para empezar a marcar un precedente de que queremos llegar al público de México especialmente, también Estados Unidos. Creemos que igual nuestra música puede pegar bien en México. Entonces, como la primera piedra, se puede decir. Entonces, por eso quisimos hacer como una gira. Esto fue planificado en función de eso. 

Con respecto a los últimos singles lanzados de The Cure, ¿Cómo ven el tema de la reinvención de los artistas a lo largo del tiempo? 

Angello: Yo creo que es súper importante. The Cure son músicos que tienen más de 60 años que siguen haciendo canciones, componiendo, teniendo la energía de salir de gira. Es un modelo a seguir. Yo también quiero a los 60 años seguir haciendo canciones, hacer discos, irme de gira, y con la misma ambición creativa. No quedarse en el pasado, sino que igual buscar una nueva mirada dentro de lo que es la esencia de The Cure. Encuentro que eso es muy importante, que también me pasó cuando escuché el último disco de David Bowie. Tiene casi 70 y está haciendo un disco perfecto. Puedes tener 40, 50, 60, 70 y puedes hacer música igual que alguien de 20. Como que eso es importante. 

Sergio: Sí, bueno, agregando lo que dice Angello, también siento lo mismo. Yo creo que es una de las cosas más importantes de un artista en general. Estar abierto siempre a nuevas influencias, a siempre tratar de innovar en cierto sentido dentro de tu mismo arte. Pero yo creo que la reinvención también tiene que ver con un trabajo constante, con siempre estar trabajando. A lo mejor no sacar discos todos los años, pero siempre estar componiendo canciones o tocando arte o trabajando como productor.

Moisés: A mí me pasa que tengo un poco la creencia de que el disco que nosotros, o otra banda, o lo que sea, no puede sonar igual que el anterior. O sea, yo creo que deberían meter a la gente a la cárcel por eso.

Los Ramones deberían haber tenido cadena perpetua por eso entonces.

Moisés: Jajaja sí, de hecho. Lo siento, Joey. Pero, bueno, los Ramones prácticamente inventaron el punk, así que tienen inmunidad diplomática por ese sentido. Pero no, o sea, me pasa, por ejemplo con Ozzy, Oasis… me pasa que cuando escucháis el ‘Be Here Now’ (1997) ya es como “ya po, aburrete de eso, las weas son iguales”, ¿Cachai? Yo creo que con los chiquillos el próximo disco no puede sonar a “Fiesta” ni cagando. Como que tienen que haber matices. Hay que seguir avanzando. Lo importante igual es saber cómo llegar a nuevas gentes. Hay bandas que lo han hecho súper bien y que también establecen como parámetro no solamente a lo que está sonando o a las bandas que están ahora sino que incluso quienes agarran una guitarra o un sintetizador y están empezando a hacer cosas. Creo que es súper importante. 

¿Robert Smith o Morrissey? 

Angello: No está fácil. Robert Smith, pero por poco. 

Moisés: No, full Robert. Estaría difícil si fuera Johnny Marr y Robert Smith. Si fuese así, yo pondría a Johnny Marr, pero si Morrissey o Robert Smith, Robert Smith.

También puede gustarte...