Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Joss Moisan
Luego de más de 5 años desde su última venida a Chile, Living Colour volvió a presentarse en Club Chocolate. Reconectando con sus fans y otorgando una jornada llena de riqueza musical, la banda oriunda de Nueva York entregó, una vez más, un show de otro nivel.
Paralaje
Inaugurando la noche, los chilenos Paralaje se hicieron presentes en el escenario. Dejando en claro un mensaje de crítica y política a través de su lírica, los oriundos de La Serena encendieron el club no sólo a través de su carisma, sino también por medio del groove y su demarcada melodía de nu-metal. “Depresivo”, “Sueños” y “Odio Tú Tendrás” son algunas de las canciones que interpretaron, pertenecientes al aclamado álbum Acción / Reacción (2019).
El turno de Living Colour en Chile
Siendo ya el momento más esperado, fue turno de los estadounidenses Living Colour de apoderarse del escenario. Comenzando con “Leave It Alone”, fue que instantáneamente la atmósfera se tornó hacia una de baile y puro funk metal: el sonido característico de la banda.
Comenzando fuerte, los neoyorquinos entregaron completamente su primera mitad del show hacia los álbumes Vivid (1988) y Stain (1993), los cuales probablemente han sido los que definieron mayormente su carrera y sonido, además de ser los más queridos por su público. Así, continuaron con “Desperate People” y “Ignorance Is Bliss”, no sin antes también mostrar los impecables riffs de guitarra de Vernon Reid.
Tal como la siguiente canción que interpretaron, “Bi”, la cual habla de la estigmatización de la sexualidad, Living Colour se ha caracterizado por sus fuertes mensajes tanto críticos como políticos. De esta forma, los estadounidenses no sólo se encargan de otorgar un set de primer nivel, sino también de dejar un mensaje a sus oyentes.
El funk más puro
Comenzando con hard rock y acabando con un tremendo funk, es que “Funny Vibe” se apropió del público en Club Chocolate. Comenzando fuerte, preparando al público con la energía a tope, la banda toma las riendas del ambiente. Cabe destacar no sólo el protagonismo vocal de Corey Glover, sino también el carisma de Doug Wimbish y Vernon Reid, quienes se apropiaron del personaje del “hombre funk”, viviendo el mejor momento de sus vidas en el escenario.
Nuevamente, Corey se apodera de la atención gracias a “Open Letter (to a Landlord)”. A través de un fuerte mensaje sobre sus orígenes, muestra todo su desplante vocal, el cual simplemente es impecable. Inclusive, en un íntimo momento donde la audiencia está en pleno silencio escuchándolo, se aleja del micrófono para mostrarle a sus fans todo lo que es capaz de hacer con su voz y volumen. Sublime.
Ahora tomando un propio protagonismo, fue turno del baterista Will Calhoun. Entregando un extenso solo, y jugando con distintos efectos y técnicas, además de no sólo usar una batería tradicional, sino también una batería electrónica, logró hipnotizar a todo el club con su increíble talento.
Celebrando la diversidad musical
Haciéndole honor al hip hop y sus gustos personales, Living Colour también le entregó minutos de su show a realizar breves covers de “White Lines (Don’t Do It)” de Melle Mel, “Apache” popularizada por The Shadows, y “The Message” de Grandmaster Flash and the Furious Five.
Preparando el final de la forma más épica posible, los neoyorquinos dieron paso a “Time’s Up”, una pesada canción que inmediatamente invitó a los fans a abrir un mosh pit eufórico. Luego, fue turno de la icónica “Cult Of Personality”, canción política que unió a los fans de todas las edades en una sola voz, pues si bien es perteneciente a Vivid (1988), es un tema atemporal, uniendo a distintas generaciones en una.
Cerrando con “Solace Of You”, Living Colour le entregó a Chile una de las noches más mágicas en niveles instrumentales y líricos. Es impresionante la cantidad de décadas que llevan vigentes y, aún así, abrir el espacio a fans de todas las edades. Asimismo, esta cercanía es agradecida por la banda, quienes luego de terminar su set, dieron el espacio para firmar autógrafos y tomarse fotos con aquellos que decidieron acercarse.
Setlist:
- Leave It Alone
- Desperate People
- Ignorance Is Bliss
- Bi
- Ausländer
- Never Satisfied
- Funny Vibe
- Sacred Ground
- Open Letter (to a Landlord)
- Flying
- White Lines (Don’t Do It) / Apache / The Message
- Glamour Boys
- Love Rears Its Ugly Head
- Time’s Up
- Cult Of Personality
- Solace Of You