My Hero Academia
Cine

‘My Hero Academia: Ahora es tu turno’: ¿Qué significa ser el Símbolo de la Paz?

Escrito por Juan Pablo Ossandón

‘My Hero Academia: You’re Next’ –o ‘My Hero Academia: Ahora es tu turno’ en Latinoamérica– es la cuarta entrega cinematográfica basada en el anime y manga de superhéroes de Kōhei HorikoshiMy Hero Academia (Boku no Hero Academia), y ya está disponible en cines chilenos. Esta película está ambientada después de la devastadora batalla que se dio entre la U.A. y la Liga de Villanos, la que tuvo consecuencias profundas en la sociedad japonesa, la cual cayó en una crisis de legitimidad en la que gran parte de la población dejó de confiar en la profesión heroica.

En dicho contexto, la opinión pública negativa mermó la motivación de un gran porcentaje de héroes, quienes renunciaron a sus labores dejando el panorama para que los villanos hagan de la suya a sus anchas. Hablamos de que la población civil fue reubicada en refugios, y, en general, se percibe cierto ambiente de anarquía. Sin embargo, aún hay héroes entregando todo de sí, como los estudiantes de la clase 1-A, para proteger a los ciudadanos.

No obstante, un nuevo villano, Dark Might, al ver la falta de un Símbolo de la Paz, intenta apropiarse de ese concepto utilizando su poder abrumador para cometer actos villanescos, poniendo en aprietos a Deku, Bakugo y el resto de la clase 1-A.

Nuevos personajes

Como toda película de My Hero Academia, esta entrega dispone de nuevos personajes que expanden el universo propio del anime. Además de los antagonistas, los personajes de AnnaGiulio significan un punto importante en el desarrollo narrativo de la historia, al ser quienes están directamente involucrados con los desafíos que supone la llegada de Dark Might y sus secuaces a este devastado Japón.

Estos personajes suponen un dinamismo que, sin ser nada del otro mundo, realmente ayuda en tener la noción de que los Quirks y la sociedad de superhéroes es algo que compromete a todo el mundo. En especial en este tramo temporal en la historia, tras suceder hace no tanto tiempo, la intervención estadounidense contra Shigaraki liderado por la superheroína Star and Stripe.

¿Qué significa ser el Símbolo de la Paz?

Esta pregunta es el núcleo principal de la historia, en tanto la imposición de Dark Might como supuesto sucesor –forzado– de All Might, pone en tensión los principios de Deku y su ideal sobre dicha pregunta.

Para quienes estén al día con el manga –ya terminado– podrán imaginar que esta película da fuertes indicios de la respuesta que tiene Izuku Midoriya ante dicho cuestionamiento. Aún así, en el contexto propio de la película, el conflicto queda más bien entre si lo que prevalece es el poder, o, por otro lado, la moral.

My Hero Academia

Las fortalezas clásicas de My Hero Academia permanecen sólidas

Si bien ‘My Hero Academia: You’re Next’ no aprovecha realmente el formato cinematográfico en términos técnicos –o al menos no tanto como, por ejemplo, ‘Heroes Rising’–, sí existe un uso adecuado y suficiente en términos de animación y cinematografía. En especial en torno a las escenas de acción y peleas, en el que se dan distintos momentos donde los animadores se lucen.

Así también pasa con los matices emocionales, en el que las interpretaciones de los seiyūs y la banda sonora consiguen resultados fenomenales para emocionar a los espectadores. El anime es bastante popular, y mucho de eso se debe a estos elementos que, si bien a veces se dan por sentado, suelen tener momentos excepcionales.

Ahora, el cast de la 1-A queda algo relegado a un segundo plano a nivel narrativo –aunque siempre están presentes–, en virtud de la historia principal alrededor de los personajes de Giulio y Anna. No está del todo mal, a decir verdad, en tanto estos personajes consiguen ser lo suficientemente atractivos como para llevar la trama.

Lo que más rescato del filme es que no hay giros narrativos tipo deus ex machina, como en las entregas anteriores. En ese sentido, todo se siente orgánico y no hay que fingir demencia para ignorar ciertos puntos, como los power ups, para comprarse eso. De hecho, no los hay. La ubicación temporal en la trama ayuda a eso.

A fin de cuentas, es una película de guión sencillo pero encantador, que brilla con sus llamativas escenas de acción. Lo que todo fan de My Hero Academia espera.

 

 

 

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...