Por Antonia Hernández y Juan Manuel Hernández
La Spooky Season ha llegado, y eso solo significa una cosa: Halloween está cada vez más cerca. Para entrar en el espíritu del terror, les dejamos 6 películas imprescindibles para disfrutar esta temporada escalofriante.
Talk to me (2023)
Presentada bajo el sello de A24, ‘Talk to me’ introduce un mundo paralelo donde residen las almas de los fallecidos. A través de una mano embalsamada, estos espíritus interactúan con nuestra realidad, transformando lo sobrenatural en un peligro palpable. Un grupo de jóvenes descubren cómo invocar estos espíritus, pero lo que empieza como un juego se convierte en una aterradora pesadilla.
La cinta destaca en el panorama del terror actual por su enfoque refrescante y atrevido, explorando no sólo lo paranormal, sino que también el body-horror, lo que genera una sensación de incomodidad única. Al presentar el contacto con los espíritus como algo cotidiano entre adolescentes, los Philippou logran que el terror sea aún más cercano y perturbador. La tensión se construye de manera efectiva, llevándonos a un clímax en el que los límites entre la vida y la muerte se entremezclan de forma inevitable.
Re-Animator (1985)
Pocas películas representan tan bien el imaginario ochentero como el clásico de culto ’Re-Animator’. En su debut directorial, una adaptación temática de Lovecraft, Stuart Gordon nos cuenta la historia de un científico maniático, obsesionado con devolver la vida a quienes han muerto.
Lo que sigue es una orquesta de absurdos, un filme auténticamente splatter con una serie de efectos prácticos propios de la época que junto a un diálogo caricasturezco se encargan de construir una historia que asegura carcajadas, pero que también retrata magnificamente lo grotesco de los monstruos y relatos del terror clásico.
Green Room (2015)
Un concierto punk, un bar lleno de neonazis y un asesinato: ¿qué podría salir bien? Esta es la premisa de ‘Green Room’, dirigida por Jeremy Saulnier. La película, protagonizada por Anton Yelchin y Patrick Stewart, combina la crudeza del punk con la brutalidad de un slasher. Con un soundtrack que incluye temas de los Dead Kennedys, Napalm Death y Slayer, la música es clave para reforzar la tensión constante que atraviesa la cinta. Los efectos prácticos destacan, haciendo que cada herida se sienta real y brutal.
La película se aparta de los típicos reboots y secuelas, ofreciendo un enfoque auténtico y visceral. Saulnier utiliza el entorno punk como metáfora de resistencia y lucha, mientras que las actuaciones de Yelchin y Stewart añaden profundidad a esta obra tensa y violenta.
Cuando la maldad acecha (2023)
La séptima entrega del director argentino Demián Rugna es prueba viviente de que el cine fantástico y horroroso puede crearse en latinoamérica de manera triunfal. El terror se así presente en las calles de Argentina, donde dos hermanos intentan deshacerse sin éxito de una entidad demoniaca que comienza a acechar a los habitantes de un pequeño pueblo rural.
El ambiente de esta cinta está inundado de una tensión desesperante, se trata de un mal pertubador y agónico que parece inescapable, y que nos lleva a presenciar distintos horrores sobrenaturales a medida las distintos planes de este demonio se desencadenan.
Pulse (2001)
Estrenada hace más de 20 años, este clásico japonés nos cuenta una historia sumamente novedosa para su momento: una serie de espíritus comienza a invadir nuestra realidad a través del internet, liberando una fuerza siniestra que parece imparable, en donde los fantasmas son sombras agónicas, víctimas de la oscuridad y la alienación.
Se trata de un terror distinto a lo tradicional, uno que avanza lento pero seguro, construyendo una atmósfera ominosa y persistente. El temor a lo desconocido acecha las inseguridades de los personajes y ejerce una creciente paranoia que inunda cada cuadro; esta tensión es inamovible y aborda una temática dolorosamente vigente que resuena aún tras el fin de la cinta, en donde la tecnología es aquella que toma forma de monstruo de horror.
Evil Dead Rise (2023)
El regreso del clásico de culto Evil Dead no se queda atrás en relación con sus predecesoras, pero introduce un cambio significativo en la ambientación: en lugar de las icónicas cabañas en medio del bosque, la acción ahora se traslada a Los Angeles. En este entorno urbano, el mal regresa para acechar a una familia viviendo en un antiguo edificio pronto a ser demolido
Lee Cronin reformula la idea original creada por Sam Raimi, ofreciendo una atmósfera mucho más lúgubre y claustrofóbica. Llevando a la franquicia en una dirección diferente, alejándose de la fórmula clásica para ofrecer un enfoque igualmente terrorífico. La película mantiene el espíritu de la saga, con los deadites y su implacable violencia, pero añadiendo un entorno opresivo que intensifica la sensación de peligro y de la imposibilidad de escapar.