Guasón 2
Cine

«Guasón 2: Folie à Deux»: El costo de la fantasía

Por Juan Pablo Ossandón

La continuación de ‘Joker’ (2019), ‘Guasón 2: Folie à Deux’ –como se le conoce en Latinoamérica–, viene a desprenderse de lo obrado anteriormente tanto en forma como contenido. Esta vez, la cinta dirigida por Todd Phillips que cuenta con Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Joker –papel que le valió el Oscar en el primer filme– y Lady Gaga como Lee Quinzel/Harley Quinn adopta de forma prominente el formato de musical, marcando un cambio en el tono.

La película estrena este jueves 3 de octubre en cines nacionales.

Un breve resumen

Los hechos de ‘Guasón 2’ toman la historia desde ya un buen tiempo después, con el personaje interpretado por PhoenixArthur Fleck, privado de libertad en la prisión de Arkham de Gotham City. Los asesinatos que cometió en el primer filme, en especial el de Murray Franklin (Robert DeNiro) en televisión en vivo, tienen a la opinión pública dividida: están aquellos que ven en el Joker una figura rupturista en contra del status quo, y están aquellos que creen que debe estar en prisión por siempre –e incluso le desean la muerte–.

Desde esa premisa, la abogada a cargo de Arthur Fleck busca poder llevar el caso de su cliente a juicio, con tal de probar de que se trataba más bien de un problema de salud mental, en el que la figura del ‘Joker’ es tan sólo otra personalidad de la cual no tiene control. Es alrededor de este juicio en el que se desenvuelve la trama, pero la llegada de Lee Quinzel a la vida de Fleck pondrá en tensión el conflicto, apareciendo como un interés amoroso que influye en su figura.

¿Musical o no?

Desde hace tiempo que se tenía la información de que la nueva entrega del Joker tendría cualidades de musical, y sí, vaya que las tiene. Sin embargo, el filme no descansa únicamente en eso, aunque su papel prominente está presente en al menos la mitad de la película, distanciándose en demasía del tono de la primera.

Esa novedad puede ser un punto de controversia, en tanto inevitablemente el ritmo es sumamente distinto al de la primera. Además, el tono y todos esos elementos narrativos que hicieron tan fascinante la entrega de 2019, no están del todo presentes aquí. Sin embargo, es discernible que cada escena en que ‘Guasón 2’ se convertía en un musical, encarnaba una fantasía clave en el núcleo de la historia. Más no se puede decir, tendrán que juzgar por ustedes en las butacas de su cine preferido.

De esta forma, esta película juega constantemente en ese límite, si es un musical o no, lo que puede afectar mucho al plano narrativo, en tanto muchos momentos de tensión eran retratados en estos momentos musicales que, si bien en términos estrictamente de contenido, tienen un claro fin, la verdad es que puede ser difícil para la audiencia entrar, entender y aceptar ello.

Es notorio que el filme es entrampado por esta nueva forma adoptada, y por mucho.

El gran problema

Antes de ir al meollo del asunto, la verdad es que ‘Guasón 2: Folie à Deux’ si tiene bastantes puntos positivos. La cinematografía, el arte, las performances –en especial la de Phoenix, quien sigue brillando–, y la ambientación del mismo. Sobre todo ver una versión distinta de Harley Quinn en la que no es una víctima. Que haya un sector que consiga amar el filme es a causa de ello.

Sin embargo, el conflicto cae en que ‘Joker: Folie à Deux’ no era una película planeada originalmente, en tanto ‘Joker’ (2019) fue pensada como una película independiente sin intenciones de continuar. Lo otro se explica solo, la compañía vio el éxito de ésta y puso en marcha una secuela.

¿Qué pasa con eso? Y es que, como podrán ver en el filme, se utilizan distintos elementos, personajes, etc., para ubicar este filme en el DC Cinematic Universe, o al menos en el de The Batman de Robert Pattinson. Claro, el futuro dará confirmación de ello, pero esta película está amarrada a muchos nudos narrativos relacionados de una u otra forma con seguir ampliando la franquicia, lo que per sé no tendría nada de malo si es que se haya conseguido respetar el espíritu de la primera.

En el entendido del relato postulado en la primera, lamentablemente ‘Joker: Folie à Deux’ no se siente para nada orgánica, salvo múltiples puntos rescatables. Sin embargo, siempre valdrá la pena ver a Joaquin Phoenix en la pantalla grande.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...