Por Franco Ascui
Tony Ann, pianista neoclásico con más de 6 millones de seguidores en sus plataformas, conversó con Expectador previo a su primera presentación en nuestro país el pasado 29 de septiembre.
Repasando su carrera musical hasta el momento, el virtuoso músico chino-canadiense conversó sobre su gira mundial, su próximo disco «360» y el impacto sobre la cultura de su familia en su carrera.
En la escuela de música, solo quería aprender lo más posible sobre diferentes géneros
Comenzaste a subir videos a internet cuando tenías 14 años. Avanzamos 10 años después y estás firmado con una compañía multinacional para poder distribuir tu música. ¿Puedes contarme cuáles son los hitos que te hicieron sentir cómodo para firmar este contrato discográfico y eventualmente hacer nuevos discos?
Creo que para mí, al principio, todo se trataba de aprender. Se trataba de descubrir tu propio sonido. Al principio, cuando estaba en la escuela de música, solo quería aprender lo más posible sobre diferentes géneros y simplemente hablar con mis profesores y, con suerte, obtener tanto conocimiento como pudiera. Así fue el comienzo, y luego, cuando me sentí lo suficientemente cómodo con un sonido, comencé a publicar videos en línea. Y, ya sabes, luego las personas empiezan a enviarte mensajes y cosas así. Y el contrato discográfico llegó un poco más tarde. Pero para mí, todo se trata de si siento que puedo confiar en una compañía, si siento que hay un genuino interés en mí y apoyo. Por eso firmé con Universal France. Sentí que el equipo era muy solidario conmigo, ya sabes, y se preocupaban por mí, mis metas y aspiraciones.
Tus próximos lanzamientos y los que has hecho a lo largo de este año están todos relacionados con la astrología. ¿Cómo comienzas a componer ese tipo de canciones?
Mi nuevo proyecto se llama 360 y se trata de los 12 signos del zodiaco. Y cada signo tiene, bueno, cada pieza está basada en un signo diferente. Entonces, hay 12 piezas diferentes. Y cada una de las 12 piezas está en una tonalidad diferente. Y cada pieza intenta demostrar y transmitir las personalidades y emociones de cada uno de los signos. Hice mucha investigación y hablé con muchos amigos sobre cómo son los Leo, cómo son los Libra, e intenté representar esas emociones con melodías, frases, armonías y cosas así. Fue un buen desafío, pero creo que fue realmente muy divertido.
Un lado de tu familia es canadiense y el otro es el chino. ¿Cómo fue crecer con esas dos influencias para ti?
Sí, bueno, para mí, ya sabes, en las familias asiáticas generalmente los padres les piden a los niños que comiencen a tocar instrumentos. Ese no fue mi caso en absoluto. Yo quería tocar el piano y hacer música por mi cuenta. Estoy muy agradecido de que mis padres no fueran muy estrictos cuando se trata de ese tipo de cosas. Son muy abiertos de mente. Entonces, no siento que crecí en el tipo de norma asiática típica, ¿sabes a lo que me refiero? Fue algo diferente. Pero nací en Asia, me mudé a Canadá cuando tenía seis años. Así que mi cultura es bastante canadiense, supongo, ya sabes, la forma en que pienso. También hablo mandarín. Pero mis padres siempre me apoyaron en mi carrera musical y con el piano, y no fueron realmente estrictos en absoluto.
¿De dónde salió la idea de tocar en lugares históricos para subir videos en redes sociales?
Bueno, todo eso comenzó con esta serie llamada «Play the World» que hago. Básicamente, lo que es, es que escribo el alfabeto inglés en el teclado, de la A a la Z. Y luego pienso en una palabra, como Roma o Toronto o Chile, por ejemplo. Luego voy a la ciudad y encuentro un lugar emblemático que sea muy representativo de esa ciudad o país, y lo hago de esa manera. Pero al principio, la serie «Play the World» solo tenía palabras muy simples como amor, tiempo y ansiedad.
¿Cómo se siente viajar por el mundo haciendo lo que amas?
Bueno, primero que nada, no esperaba que sucediera tan rápido porque comencé a lanzar música en enero del año pasado. Entonces, ni siquiera han pasado dos años. Así que poder viajar por el mundo y presentarme tan rápido, creo que es algo muy surrealista. No conozco una mejor palabra, pero lo encuentro muy motivador, porque, ya sabes, al ir a todos estos diferentes países, conocer a todos estos fans, ver las reacciones en persona, es muy inspirador para mí. Y quiero seguir adelante, seguir haciendo música, seguir presentándome y seguir trabajando muy duro en este momento.
¿Cuál es el plan de lanzamiento de 360?
Bueno, creo que la idea de este proyecto es que cada signo del zodiaco salga en su mes correspondiente. Así que la pieza comienza con Aries en marzo, porque es el comienzo de todo el ciclo zodiacal, y termina con Piscis en febrero de 2025, que es el último signo del zodiaco. Y siento que lo interesante de esta idea es que la gente puede esperar algo cada mes, ¿sabes? No es un secreto cuándo voy a lanzar mi próxima pieza. Sabes que habrá una pieza el próximo mes, hasta febrero. Entonces, creo que hay un nivel de anticipación que la gente puede sentir con esto. Pero ha sido bastante genial, porque a veces en los comentarios la gente dice: «No puedo esperar a escuchar Escorpio» o «No puedo esperar a escuchar Acuario». Así que hay un nivel de expectativa, lo cual es bueno, creo.