Escrito por Toni Troncoso
Fotos por Juan Manuel Hernández
El pasado fin de semana estuvo marcado por varias fechas para la música en nuestro país, pero una que resonaba entre las conversaciones del movimiento independiente era el debut de The Motor Sessions, organizadas por The Motor Management, sobre todo por la variedad de estilos que estarían presentes.
Fue así como el domingo 29, —luego de dos horas de atraso en la apertura de puertas—, se dio inicio a una fecha más que esperada, que contó con un público diferente al usual entre el indie, dando un aura muy distinta, más adulta, más madura.
Los encargados de abrir la jornada fueron el dúo de suave pop indie Kief, que en un show de media hora dieron protagonismo a sus últimos sencillos lanzados entre 2023 y 2024, como “Siempre Igual”, “Vueltas”, “Espiral” y otros. También incluyeron dos temas de su primer EP del 2022, ‘Palabras’: “Espacios Paralelos” y “Casi Sobrenatural”. Un show de apertura muy tranquilo, para calentar motores entre los asistentes y disfrutar del fresco de la tarde.
Misterio e hipnosis
El siguiente conjunto en presentarse repletó el escenario: GRANRESERVA, con la voz de Tebi González y sus tres coristas, además de una banda espectacular, crearon una atmósfera discotequera y misteriosa, un excelente descubrimiento para quienes no les conocían. Nos introdujeron a su estilo con las primeras canciones de su único disco, ‘Blanco’, que salió hace apenas 8 meses. En esta triada interpretaron “Solstar”,
“Noche de Siluetas” y “Reina A”, que encantaron al público. Además, incluyeron covers de “Pronta Entrega” de Virus, “Qué Sería” de Fran Valenzuela y “Romantic Ageru Yo”, la outro de Dragon Ball.
Finalizaron su presentación con un último tema propio, “Nena”, y rápidamente se despidieron de un público que coreaba por otra canción.
La banda que siguió fue Floresalegría, que se vienen bajando del escenario de LaYein Fonda, como ya es costumbre, tocaron algunas canciones de su EP ‘Curá y Sola’ (2021), y complementaron con sus singles “Baby” y “Plástico”. Dándole un tono más íntimo, a voz y teclado interpretaron el clásico “Debut Y Despedida” de Los Ángeles Negros, que exhibió la maravillosa capacidad vocal e interpretativa de Pamela Flores, que usó todos sus dotes actorales para hipnotizar a la audiencia.
Para terminar con los ánimos bien arriba, se despidieron con un tema que aún no lanzan oficialmente, “Adivina quién ganó”, que dejó al público repitiendo “pálido, pálido…” y listos para el show siguiente, que sería la banda de Gabriela Arcos.
Un giro inesperado
Inesperadamente, dieron inicio a su espectáculo la renombrada banda Confío en Tus Amigos, que dieron tiempo para que el público corriera a verles, y abrieron su presentación con su más reciente single, “Violencia”, un adelanto de su próximo disco lanzado hace menos de un mes. Lo más llamativo fue el hecho de que su guitarrista, Renato, estuviese sentado casi todo el show, esto debido a que lleva unas semanas con muletas por una lesión en la rodilla, luego de un mal movimiento durante una presentación pasada con la banda.
Tocaron un setlist más que conocido para su público, incluyendo los clásicos “Mata al facho”, “Matinal”, “Gummo” y “Kill el presidente”, que encendieron el mosh con gritos y distorsiones. En esta ocasión, incorporaron visuales muy dosmileros, que mantuvieron en trance por gran parte del show, que ya venía animado por la presentación anterior. Cuando creíamos que no podía ponerse mejor, anunciaron que traían a un invitado más que especial, el mismísimo Jesucristo, que apareció en escena luego de que interpretaran “Cabeza”, y logró que Renato se pusiera de pie sin ayuda, y terminase el show con normalidad. Cerraron con una favorita de su primer disco, “Éxtasis”, que puso a bailar hasta al hijo de Dios.
Relatos finales
Ahora sí, para pasar el subidón de adrenalina, llegó la calmada presentación de Gabriela Arcos, cargada de canciones de amor y relajados coros pop. Mientras algunos bailaban, otros aprovechaban para descansar los cuerpos, fumar un cigarro o comer algo, en una suerte de interludio para la jornada, que ya llevaba dos horas y media sin parar.
Gabriela y su banda interpretaron seis canciones de su primer larga duración, ‘quién llama a esta hora’ (2023), entre ellas “perfecta”, “cuando pienses en el destino”y “mala idea”, que fusionaron con parte de “505” de Arctic Monkeys. E incluyeron “no lo volveré a hacer” y “el humo” de su EP ‘a solas’ del 2021, dejando un aura romántica y tierna para continuar el show.
El cierre de la noche estuvo a cargo de Déjenme Dormir, también relajado pero más movido, marcado por el inminente lanzamiento de su segundo disco, así que abrieron con sus sencillos estrenados entre agosto y septiembre, “ROMA” y “MONÓTONO LUGAR”.
Su presentación fueron en su mayoría canciones nuevas, que dejaron al público muy entusiasmado por los próximos lanzamientos. Incorporaron además los clásicos “Akira” y “Mil Veces Maldito”, que generó un pequeño mosh en un público ya cansado, pero siempre motivado, e invitaron al escenario a Pamela de Floresalegría para una novedosa y emocionante interpretación de “El Último Cortaviento”.
Al mismo estilo de Confío en Tus Amigos, presentaron a una mascota un tanto extraña, de bailes provocativos y humor subido de tono, una figura indescriptible sólo comparable a los personajes de Cachureos, que hizo reír a carcajadas a un público muy sorprendido.
A las 22:15 finalizó el evento, destacado por altibajos de energía y distintos ritmos, tímidos bailes y violentos mosh, que ocuparon la Sala Metrónomo en pleno domingo de fines de septiembre.