Por Teresa Leiva
A la espera de Paraiso Pop, el festival que reunirá a tres bandas madres del pop latinoamericano: Bandalos Chinos, Fother Muckers y Alex Anwandter. Este último reflexiona acerca de su carrera y comparte con Expectador sus impresiones previas al evento de este jueves 3 de octubre que tomará lugar en el Movistar Arena –últimas entradas por PuntoTicket–, y su versión penquista el sábado 5 de octubre en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción –últimas entradas aquí–.
Por lo demás, Alex Anwandter, quien llega como el cabecilla del festival, estará presentando su último y excelente trabajo ‘Dime Precioso’, además de sus grandes éxitos. Todo reflejo del excelente momento artístico en el que se encuentra su carrera actualmente.
Han pasado hartas cosas este último tiempo en tu carrera musical. Está el exitazo de “El diablo en el cuerpo”, lanzaste tu libro de poesías “Mil noches de Sudamérica” y sacaste este último disco, “Dime Precioso”, que es diferente en términos conceptuales a los demás. ¿Cómo sientes que tu público ha recibido estos proyectos?
La verdad es que cuando publico algo al tiro me pongo a hacer cosas nuevas. No me detengo mucho a ver cómo lo recibe la gente. Pero lo primero que sentí en relación a este disco fue como un poco de sorpresa por lo, entre comillas, rápido que salió. También, teniendo en cuenta que ‘El Diablo en el Cuerpo’ era un disco bastante largo. Siento que todavía están como procesando ‘El Diablo en el Cuerpo’. Pero está bien, no pasa nada.
Respecto a este disco, según yo intenté hacer un disco como banal, pero no me salió tanto. Lo que sí tengo claro es que es un disco que no tiene muchos mensajes, tiene más bien posibles lecturas, pero ningún mensaje específico. Eso era algo que me interesaba hacer, como por diseño, digamos. Eso es diferente a mis discos anteriores, en los otros tenía, entre comillas, cosas que decir. En este intenté no hacer eso a propósito.
Tengo entendido que los shows en vivo son algo de lo que disfrutas en particular, ¿tienes expectativas para este?
No sé si tengo expectativas. A ver, ¿cómo decirlo? Los shows y lo lindo que tienen los conciertos en vivo, es que son una energía del momento. Claro, uno puede planificar un poco, pero qué tan bueno o no es un show, depende un poco de la energía del público. En ese sentido, no sé si me hago tantas expectativas porque, no sé, es como ir a una cita con alguien, mejor no hacerse tantas expectativas, es mejor llegar ahí tranquilo e intentar pasarlo bien sin ponerse muy ansioso.
Igual esta no es una primera cita, está es tu casa y este tu público.
Claro, más que una cita, somos amigos con ventaja.
¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
No es por ser Contreras, pero no lo haría. Encuentro lindo eso de la música, te llega o no te llega, no es algo que se venda, o sea, obvio que lo que hago lo pongo a la venta tipo puedes comprar mi disco y tal, pero no ando intentando convencer o enganchar a nadie.
No quiero ser un entrevistado difícil. La verdad es pop, es bailable, pero también no es pop, porque tiene otro ingrediente y ese quizás no lo sé explicar.
Claro, eso que te hace sonar tan tú
Eso me lo dicen cada vez más y no sé, encuentro que está súper bueno eso. Que alguien diga: “oye, eso se parece a ti”, cuando escuchan una canción escribí o produje yo. Está bueno transformarse uno mismo en un género propio.
está bueno que el público de otros artistas te conozca para no estar en una especie de cámara de eco de uno mismo todo el tiempo
¿Tú sientes que eso te está pasando más ahora que estás metido en la producción?
No, me pasa más ahora porque estoy más viejo y ya tengo una cantidad de trabajo acumulado que le permite a la gente sacar una especie de promedio estético mío, eso les permite identificar mi trabajo con mucha más facilidad. Es uno de los beneficios de envejecer, supongo.
Respecto a los espacios de reunión de artistas y difusión musical como es Paraiso Pop, ¿Cuál es el valor que tú le das a estos puntos de encuentro?
Creo que son varios. O sea, por un lado, está bueno que el público de otros artistas te conozca para no estar en una especie de cámara de eco de uno mismo todo el tiempo. Creo que eso es entretenido para el público.
Por otro lado, los festivales tienen una dinámica bien distinta, en el sentido de que le devuelven a los músicos una sensación comunitaria en la actividad de hacer música. Ser músico puede ser una actividad bastante solitaria. El tiempo de hacer música es solitario y si haces tus propios shows, te vas de gira un poco solo. Entonces, está lindo eso de encontrarse con otros colegas que hacen cosas más o menos parecidas a uno.
¿Cuál es tu canción favorita en este momento de “Dime Precioso”? ¿Y, por qué?
Creo que mi canción favorita en este minuto del disco es “París, tal vez”, porque funciona muy bien en vivo. Es un tipo de traducción que no pude planificar. Con traducción me refiero a traducción desde la versión de estudio al en vivo. Hay unas canciones que uno piensa que van a funcionar bien en el escenario y no tanto. Hay otras que medio te sorprenden de repente. Esta es una de esas. La hemos tocado dos veces con la banda y se siente como una canción que hemos estado tocando durante años Eso tiene algo especial.
Por último, ¿hay algo que puedas adelantarnos? ¿O compartir de lo que vamos a ver el jueves? ¿Alguna colaboración?
No se me había ocurrido una colaboración. Debería decirle a los chicos de los Bandalos, les voy a escribir.