Travis Scott en Chile
Live Review

Travis Scott en Chile: La Utopía hecha realidad

Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Andie Borie (con Samsung Galaxy S24 Ultra)

En su segunda vez en nuestro país, pero la primera en solitario, Travis Scott en Chile logró hacer historia con su ‘Circus Maximus Tour’, agotando por completo su fecha en el Estadio Bicentenario de la Florida, demostrando que el hip hop internacional abarca cada vez más gente en nuestro país.

Pablo Chill-e en la Casa

¿Quién más en Chile podría hacer una previa tan ideal como lo hizo el Shishiboss? Y es que el tiempo y espacio lo requerían, uno de los pioneros y mayores exponentes del trap en nuestro país era la carta perfecta para abrir la jornada del 7 de septiembre, entregando un repertorio ya conocido por el público pero con éxitos que no pasan moda.

“Jaguar”, “My Blood”, “Vibras”, “Singapur”, “Dale Tu Kolin” fueron una parte del setlist con el que Pablo Chill-e controló a la masa de gente que se encontraba dentro del recinto, alrededor de 25.000 personas -teniendo en cuenta que la fecha contaba con un sold out– cantaron a todo pulmón el repertorio más trapero por parte de Pablo, con una breve presentación de no más de 20 minutos, encendiendo la mecha que posteriormente terminaria desatando una explosión de locura y caos.

Bienvenidos a ‘Utopia’ 

La segunda visita de LaFlame a nuestro país contaba con un motivo muy claro y específico, promocionar su último lanzamiento, ‘Utopia’ (2023), a través del ‘Circus Maximus Tour’. Gira que lo ha llevado a recorrer en su gran mayoría Estados Unidos, parte de Europa, y ahora, Latinoamérica. Siendo la primera fecha de este rincón del mundo en Chile, por lo que las expectativas eran altas; ¿Mantendría la escenografía  ya vista en sus otras presentaciones? ¿Agregaría canciones nuevas a su conocido setlist? ¿Quitaria otras?

En lo concreto el show conservó gran parte de sus elementos ya conocidos, tanto su escenografía como gran parte de su setlist, aunque con algunas sorpresas. Pero no nos adelantemos tanto que la presentación fue larga y hay mucho que contar.

21:20 horas de la noche, aún no comenzaba el show y algunos ya bromeaban con la demora, haciendo símil a su presentación en Primavera Sound en 2022, hasta que aquella gran pantalla ubicada detrás del escenario se tiñó de rojo y al ritmo de una fuerte sirena se leía ‘Circus Maximus’, como si fuera la calma antes de la tormenta, la gente guardó cautela hasta que la intro de “HYAENA” comenzó, “I can say, i can make my claim, Hail, Hail, Hail” se escuchó al unísono mientras Travis saltaba al escenario y se desataba un despliegue de energía único.  

Al hilo fueron interpretadas también “THANK GOD” y “MODERN JAM”, donde no fue hasta “Aye” –canción de Lil Uzi Vert junto a Travis–, cuando una verdadera fiebre se desató; bengalas, moshpits, sudor y gritos. Desde ese momento la locura en el público se dió a rienda suelta, y no vio fin hasta el término del show.

Intensidad y furia

Hay algo en los shows de Travis Scott que los vuelve electrizantes y transforma a cada persona que asiste a estos, saca su lado más visceral y transforma hasta los mismos corderos en lobos, un aura única que se percibió el pasado sábado, como si fuera un lavado de cerebro al momento de escuchar los primeros segundos de cada presentación, una llamada de la naturaleza que insta al público a saltar, gritar y/o cantar. Sacando una furia almacenada en algún lugar de cada uno de los presentes.

Muestra de esto fue el segmento final del show, comenzando con “NO BYSTANDERS” para posteriormente interpretar 4 veces seguidas la caótica “FE!N”, donde se le unieron al hilo “SICKO MODE «,»Antidote » y»goosebumps «. Probablemente la parte más frenética del show, donde más de alguno de los asistentes debe haber caído rendido ante el cansancio y la hora y media de duración de la presentación.

La aparición de las bengalas entre la multitud del público fue un elemento que aumentó la locura exponencialmente, y es que no fue solo 1 o 2, ¿Una decena tal vez? ¿Una y media?. Llegando a momentos donde se podía observar 3 o 4 de estos artefactos encendidos al mismo tiempo, y como casi si fuese un ritual la gente enloquecía alrededor de estas y al ritmo de la música.

Lo anterior, fue complementado por las numerosas luces, lasers y llamas que venían de parte de la escenografía, aumentando la entrega, la intensidad y la experiencia.

Conexión Artista-Público

Como todas las veladas, las noches especiales siempre serán memorables, pero cuando contienen sorpresas lo son aún más. Considerando el último relanzamiento de “Days Before Rodeo” (2014) en plataformas, las sospechas abundaron, ¿incluiría Travis material de este proyecto? De ser así, ¿Qué canción vería la luz en la presentación? En este caso, el humo se disipó y tomó por sorpresa a varios cuando “Mo City Flexologist” comenzó a sonar. Algo que se vería potenciado tiempo después cuando el oriundo de Houston comenzó a cantar “Drugs You Should Try It”.

Sumado a esto, 4 fanáticos fueron subidos al escenario durante “Mo City Flexologist” y “Sdp Interlude”, los conocidos “ragers” tuvieron su momento de gloria durante este segmento, haciendo aún más dinámica una presentación que soltaba sorpresas e incentivos a cada momento. Además de una constante interacción con el público en todos sus sectores, con juegos de palabras y frases que daban paso a distintas de sus canciones. 

Con un variado catálogo durante su presentación, Jacques Webster II, entregó opciones para toda su fanaticada, para aquellos más antiguos; “Days Before Rodeo” (2014) y “Rodeo” (2015), para quienes ya llevan un tiempo, ‘ASTROWORLD’ (2018), y para quienes se viene integrando ahora, “Utopia” (2023).

Y es que, un gran acierto radica en parte en la perfecta escenografía que el show poseía, una extensa tarima que conectaba con toda la cancha, sumado a una altura perfecta que permitía ver al artista desde cualquier punto del estadio.

Travis Scott en Chile

Todo tiene un fin

Al ritmo y profundidad de “TELEKINESIS”, Cactus Jack abandonaba el escenario, mientras cantaba y saludaba a los fans más cercanos a las correspondientes barricadas, marcando el final del show al son de un outro perfecto, recuperando energías y asimilando lo recién ocurrido. 

Finalmente “Utopia” (2023) no fue solo su álbum. Es el tour, su escenografía, la presentación como tal, una performance que no solamente se limita a lo visual –que sí, es un gran pilar–, pero que va mucho más allá de subirse a una escenario y cantar los hits, se trata de una experiencia como tal, una montaña rusa donde el resto de asistentes son tus compañeros, el escenario es lo más cercano a un carro, y Travis Scott es quien lleva el timón.

LaFlame realizó historia haciendo sold out, puesto que dejó ver que el hip hop internacional posee su fanaticada propia –cada vez más grande en nuestro país–. Quien sabe si esto es una buena señal y en el futuro vemos muchos más artistas del género en nuestro país? 

Si estuviste en cancha durante la presentación de Travis Scott en Chile el pasado 7 de septiembre, ¡felicidades! sobreviviste a la locura total, si estuviste en alguna otra locación, probablemente en algún momento debes haber sentido la necesidad de estar en cancha, si no pudiste asistir, espero que en algún momento tengas la oportunidad de hacerlo.

“I saw utopia with my eyes”, sería la mejor manera de resumirlo todo.

 

A continuación te dejamos el setlist de la presentación de Travis Scott en Chile:

  1. HYAENA
  2. THANK GOD
  3. MODERN JAM
  4. Aye 
  5. Mo City Flexologist 
  6. sdp interlude
  7. BACKR00MS
  8. Type Shit
  9. Nightcrawler 
  10. SIRENS
  11. Upper Echelon
  12. Praise God
  13. GOD’S COUNTRY 
  14. MY EYES
  15. BUTTERFLY EFFECT
  16. HIGHEST IN THE ROOM
  17. Mamacita 
  18. CIRCUS MAXIMUS
  19. Drugs You Should Try It
  20. MAFIA
  21. I KNOW ?
  22. 90210
  23. MELTDOWN
  24. TOPIA TWINS
  25. NO BYSTANDERS
  26. FE!N
  27. FE!N
  28. FE!N
  29. FE!N
  30. SICKO MODE
  31. Antidote 
  32. goosebumps 
  33. TELEKINESIS

Revisa la galería de Travis Scott en Chile a continuación:

También puede gustarte...