Live Review

Movimiento Original en Movistar Arena: Una oda al hip hop

Escrito por Nicolás Silva
Fotos por Alejandra Besoain

El domingo, Movimiento Original hizo historia en el hip-hop chileno, llenando el Movistar Arena y haciendo vibrar a 15,000 personas durante más de tres horas. La banda, compuesta por Aerstame, Stailok y DJ Acres, sorprendió al público al integrar al exintegrante Mc Piri después de 9 años, convirtiéndolo en uno de los invitados de honor de la noche.

MOV STAR5

Alrededor de las 20:00 horas comenzó a escribirse la historia. La agrupación nacida en las calles de Pudahuel y Estación Central hizo sold out en uno de los recintos más importantes del país. Con DJ Acres en los platos, la voz envolvente de Aerstame y los flows de Stailok, se sumaron los invitados especiales Semillah Skillz y Mc Piri, ambos exmiembros de Movimiento Original, logrando un junte inédito que se materializó semanas antes con el single «MOV STAR5», creado especialmente para esta ocasión.

La piel erizada y el Movistar Arena una olla a presión coreando el nombre de Mc Piri, quien no fue el único invitado de honor con sus versos en canciones como «Me Siento Bien». Quique Neira subió al escenario para interpretar «Sentimiento Original» y «Un Poquito de Ti». Funky Flu y Portavoz de Salvaje Decibel también se sumaron, rapeando «Cotidiano», con este último cerrando su participación con el éxito «El Otro Chile» junto a Stailok.

El carnaval continuó con Bubaseta lanzando su verso en «Lova», mientras Soldados del Ghetto hacían quizas paso más grande con una verdadera oda al hip-hop. DJ Acres se tomó su espacio, pinchando sus platos y bajando al escenario para tirar unos pasos de breakdance junto a los jóvenes bailarines que acompañaron esta noche épica. Luego, Chyste Mc tomó el relevo con «I Love You a Lo Vío», se tiro un freestyle sobre un beatbox de Stailok, y siguió con «Mama Pacha», acompañado por Aly Mayeli y Portavoz, en una colaboración que forma parte del último disco de Movimiento Original, «Sobre el Aire».

Histórica noche

El álbum «Sobre el Aire» dominó la siguiente parte del espectáculo. El proyecto invitó al escenario a nuevas voces del norte, Astronautiko y Soulnasty, para interpretar «Resistiendo», y destaco a la fuerza femenina en los rapeos en «Soy» de Sativandergroun y Seamon. El show fue un éxito rotundo, una maratón de rap, reggae, música bailable e incluso Tame se atrevió con un ritmo de trap en «Flamas».

El domingo 1 de septiembre de 2024, la emoción estaba en su punto álgido, pero lo más significativo estaba por venir. En un momento solemne, Tame y Stailok se miraron y dijeron: “Vamos a cantar una canción que no es nuestra, en honor a nuestro primer mánager, Mc Browen, que descansa en paz”. Así, “Princesita” tomó el Movistar Arena. Con un retrato de Browen en el centro de la pasarela, la icónica banda Shamanes Crew subió al escenario para interpretar “Se Libre”, y Filip Mota quien antes canto antes de cantar “Mujer” junto a Tiano Bless,  se unió al homenaje al Brow.

Eran las 23:00 y, tras más de 3 horas de show, las luces se apagaron. En ese momento, los tres integrantes de Movimiento Original y Mc Piri entraron al escenario en bicicleta, interpretando y caracterizando uno de sus mayores éxitos, «Natural». Durante la actuación, Piri lanzó una sorpresa, sugiriendo que Movimiento Original debería estar en el Festival de Viña del Mar 2025. Aunque esta información no ha sido confirmada, encendió la idea de llevar el hip-hop a la Quinta Vergara. La histórica noche culminó con los puños en alto de los Soldados del Ghetto, al ritmo de «Originala».


Más fotos a continuación:

 

«>

También puede gustarte...