Martín Acertijo
Entrevista

Martín Acertijo: «Quiero decirle al mundo que la cueca está viva»

Escrito por Jocsán Sánchez

La atmosfera competitiva del movimiento urbano chileno urge, con necesidad, de proyectos que destaquen en sí mismos. Más allá de la viralidad o el formato que funciona, es más que eso. Martín Acertijo ha trabajado arduamente este último tiempo para buscar su papel diferenciador, y al parecer ya tiene una nueva meta por cruzar. Conocido como «Corte Chilenero», este colectivo que busca reconectar, como también volver a enamorar a las audiencias con la cueca, esto junto un toque urbano.

«Estación Central» será el primer pie de cueca que escucharemos de Acertijo, un track que significará muchas cosas dentro de su carrera. Tanto su lírica como objetivos no se alejan de los sueños que el Corte Chilenero ansia llegar. Bajo esta premisa, Expectador conversó junto al artista acorde al lanzamiento como a su vez de comprender aun más este pavimento que está en construcción.

Nota adicional: Quien escribe esta entrevista fue invitado a ser parte de este lanzamiento 

Mensaje y objetivos

En primer lugar hay que transparentar algunas cosas

¡Sí! Eres parte de la canción. Creo que Expectador ha sido el medio que más atención le ha puesto atención a nuestro movimiento y de todo corazón lo agradezco.

¿Qué mensaje buscas transmitir con este lanzamiento?

Siempre he sido transparente con mi proceso de aprendizaje respecto a la cueca sabiendo que Corte Chilenero no era cueca propiamente tal, pero ahora sí lo es. Quiero decirle al mundo que la cueca está viva, de que aprendí a hacerla y que se puede aprender. Cuando aprendí a tocar pandero, lo subo; aprendiendo a escribir; aprendiendo a cantar. No soy el que se las sabe todas, soy el que no sabe nada pero sin embargo se atrevió se pasar del freestyle a la cueca. Espero que la gente lo reciba bien, que lo baile, que lo disfrute y que lo zapatee.

¿Qué similitudes hay en el freestyle y el Corte Chilenero? Se ha visto un par de batallas donde existen menciones

¡Sí! Puro que me lo sacan, pero después bajan del escenario y me dicen «Oye Bacán tu música», aunque es normal eso en las batallas, no me atrapo. Pero yo creo que las similitudes está en la exigencia. El rap y la cueca está en la escritura, cada uno a su forma. El rap tiene sus técnicas, la cueca tiene sus metodologías. Ahora relatar lo que se vive en los barrios es el gran parecido entre la música urbana como la cueca.

En una conferencia de prensa de Kuina y Harry Nach, se conversó respecto al auge de proyectos conceptuales por sobre el mainstream ¿Crees que Corte Chilenero esté dentro de esto?

No sé la verdad, me cuesta entender el rol del Corte Chilenero con el mainstream. Siento que hay una dificultad, no con el Corte, sino con la relación que existe del chileno con su cultura, se ve como algo del pasado o como de museo. Tampoco siento que el mainstream o los artistas urbanos han recibido abiertamente la cueca. Tu los ves haciendo corridos tumbados que cueca, cachai. Entonces, al mismo tiempo el Corte Chilenero no es algo que diga que es algo mainstream ya que no nos medimos con esa vara, sino tengo todas las de perder. Si le compito a un Cris Mj me triplica el número, pero no por eso pierde el valor de lo que estoy construyendo. Entre la innovación y la trascendencia, la conexión del pasado para así darle un futuro… si queremos crear un nuevo género, bueno, tenemos que crear una nueva fiesta.

¿Entonces quieren darle otra visión a la cueca?

Queremos poner a la mesa que conectarse con las raíces no deja de ser algo moderno. Y no solo en la música.

Martín Acertijo respecto a «Estación Central»

¿Qué reacción esperas de la audiencia? Igual tocas muchas temáticas en la canción

Bueno, la canción remite a Estación Central como comuna, a los estigmas que recibe por los noticieros, a la cultura olvidada detrás como una comuna donde nace la cueca brava. No creo que con una canción se borrarán los estigmas, pero espero que de qué hablar por eso mismo. Las contradicciones de la modernidad, la ciudad… cómo la comuna donde reinó la cueca brava en Toro Mazote se conoce como «Pequeña Caracas».

En torno al proyecto general ¿Qué recepción hay por parte de los cuequeros? digamos cómo un artista urbano incursiona en su sonido

Siempre hay gente que le gusta o que rechaza, que no se puede. En general los cuequeros de la cueca brava son súper abiertos, de hecho gran parte de mi equipo de trabajo viene de allí. Los del ala tradicional hay algunos resquemores, aunque no del todo ya que nosotros apuntamos al nicho joven.

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...