Entrevista

DJ BoBo sobre su regreso a Chile: «Llevaremos un show mucho más grande»

Por Juan Pablo Ossandón

El artista, DJ y compositor suizo DJ BoBo regresará a Chile el próximo 30 de agosto al Movistar Arena –entradas por PuntoTicket–, en el que sería su concierto más grande e importante a la fecha en nuestro país, día en el que traerá la gira «EVOLUT3ON» con un show que promete mucha espectacularidad y, por supuesto, sus grandes éxitos del eurodance tan popular por estos lados.

Con dicha premisa, en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con René Baumann, el nombre detrás de tan celebrado proyecto.


Primero que nada, ¿qué se siente tener una carrera de ya más de tres décadas?

Se siente como si no fueran tantos años si miras hacia atrás. Estamos muy felices de celebrar 30 años, ser capaces de tocar shows alrededor del mundo, y bueno, estamos muy bendecidos y agradecidos.

 

Ya han pasado 12 años desde tu última vez en Chile. Tocaste en el Teatro Caupolicán de Santiago y también en Concepción. ¿Qué recuerdos tienes de esos tiempos?

Recuerdo especialmente el viaje, porque nosotros también estuvimos en Antofagasta. Estuvimos en tres lugares, y fue una gran distancia entre cada ida y vuelta entre las ciudades. Yo recuerdo, bueno, todo, es un poco como volver a casa. Estuvimos en Santiago en esta discoteca fuera de la ciudad, no recuerdo el nombre pero fue en 2009 o algo así. Tengo buenas memorias de Chile y no puedo esperar a volver.

Me alegro de llevar el eurodance al nivel más alto posible a Chile

Ahora tocarán en el Movistar Arena, la arena más grande de nuestro país. ¿Cómo te sientes al ver que el Eurodance sigue pisando fuerte hoy en día?

Fue una gran sorpresa, primero empezamos vendiendo la mitad de la capacidad del Movistar Arena, y en el primer día vendimos más de mil tickets. Eso fue una gran señal, y nos dimos cuenta después de unas semanas de que, la capacidad de media arena de 5000 personas no era suficiente, así que abrimos la capacidad en su totalidad, lo que también significa que ahora llevaremos un show mucho más grande. Ahora tendremos un segundo escenario al medio de la arena, un pequeño escenario con un montón de fuego.

Es genial que podamos subir la calidad del show porque hay más gente comprando, y ahora ya hemos vendido 6.000 tickets, lo que es bastante cool y creo que al final será casi sold out lo que es perfecto. Así que, la calidad del show estará en un nivel mayor gracias a eso, y me alegro de llevar el eurodance al nivel más alto posible a Chile, y no sólo la mitad del poder del show.

Tenemos todos los trajes originales, el contenido del tour europeo, los músicos, los cantantes, así que llevaremos 50 personas, eso es realmente genial.

 

Has dicho varias veces que los artistas no deben intentar complacer a sus fans. ¿Qué quieres decir con eso?

¡Es que hay que sorprenderlos! Sí, siempre tienes que traer cosas nuevas, no toques solo los hits. Intenta sorprender a la gente con ideas nuevas, nuevas tecnologías, nuevos trajes. Haz un esfuerzo como artista e intenta hacer el show o la tarde especial. Eso es a lo que me refería, porque el eurodance es reducido, quizás, sólo a los ’90 porque fue muy exitoso en esos tiempos. Pero si quieres que sea exitoso por un mayor período de tiempo, tienes que esforzarte más o darle algo especial a la audiencia. Incluso si ellos no son «fan de los ’90», o «DJ BoBo fans», ellos irían (al show) y dirían «oh, yo fui allí y tuve una gran velada«. Es a eso a lo que me refería.

Teniendo en cuenta que tú eres, sin duda, el artista suizo que más discos ha vendido de todos los tiempos, ¿qué piensas de la industria musical suiza? No es tan conocida alrededor del mundo.

Bueno, hay una razón de eso, es muy chica (risas). Solo tenemos 9 millones de personas en todo el país, y estos 9 millones están divididos en 4 idiomas. Una parte habla italiano, otra francés, otra alemán y la otra retorrománico en las montañas. Así que es un mercado bastante pequeño, y yo siempre hice musica para la pista de baile cuando empecé, y la pista de baile no tiene país.

Por suerte, tuve la chance de estar en distintos territorios con mi música, porque ponían mi música en la discoteca en los 90′. Suiza es muy pequeña, no puedes tener una carrera como músico solo del mercado suizo.

 

Como alguien que participó en Eurovisión, ¿qué piensas del certamen en la actualidad?

Eurovision fue una gran experiencia, incluso si es que tuvo que parar eventualmente (risas). Teníamos que regresar a casa en las semi-finales. Fue una gran experiencia, realmente es una competencia, estábamos dispuestos a ganar y el resto de artistas estaban dando lo mejor de sí mismos. Incluso si es que lo estropeé al final, fue una gran experiencia.

 

¿Qué palabras tienes para tus fans chilenos que te verán en el Movistar Arena?

Estoy muy agradecido de que haya tanta gente ya dentro. Eso es muy especial para nosotros, realmente estamos esperando esto y nos estamos preparado muy bien, y haciendo todo lo posible para que sea una gran velada. La gente puede esperar que estaremos completamente motivados, así que creo que ellos estarán motivados también.

Serán dos horas de buen entretenimiento y todos los hits, y muchas canciones nuevas también.

 

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...