Entrevista por Rocío Villalón
En medio de un viaje entre melodías, canciones y sueños cumplidos, Clemente nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo y emocional de su nuevo álbum las cartas pendientes (2024). Un álbum que está inmerso en la vulnerabilidad y la realidad del cantante, se materializa como un espejo a lo largo de sus esperanzas y miedos, que podrás disfrutar en vivo el 27 de septiembre en Club Chocolate.
¿Qué es lo que cuenta la historia de las cartas pendientes (2024), cuál es la historia del álbum? cuéntame un poco de eso.
Apenas sacamos Vaivén (2022) creo que pasaron dos o tres semanas y a mediados de diciembre del 2022 y dije “hay que partir preparando lo siguiente”. Vaivén era una manera de mostrar lo que podía hacer; canciones para bailar, canciones para escuchar en el auto, canciones para llorar, canciones que son pegotes y canciones para dedicar. Quería mostrar de todo un poco y eso fue Vaivén.
Pero, el siguiente proyecto quería que fuera yo, quería que fuera como mi carta de presentación, algo así como este es Clemente al 100%. No va a ser fácil, no va a ser cómodo y va a ser un sentimiento de vulnerabilidad muy fuerte, pero quiero realmente que me conozcan.
Quería mantenerme fiel a mí mismo y lo quería hacer desde el momento en que partí, para que la gente me conozca. No tengo un nombre artístico, es mi nombre y soy igual en el escenario como abajo, como en una entrevista, como con mi familia y con mi mejor amigo. Entonces, pensé en que habían muchas canciones pendientes, pendientes por lanzar y desde eso partió este proyecto como las canciones pendientes.
Yo escribo con lápiz y con papel, los suelto y me hablo a mí mismo, pero a la vez le hablo al resto, son cartas. Todo tenía que tener sentido y una misma historia, un mismo núcleo, un mismo hilo y que en el fondo había que seguir. Así nació el tema de las cartas pendientes, quería que fuera una experiencia. Quería que la gente me pudiera conocer al 100% sin ningún “pero” y ver también qué opinaban porque eran muchas historias que yo no estaba preparado para contar, para cantar o para hablar. Pero dije, yo necesito decirlo y espero que me acepten, que me quieran así y siento que hasta hoy ha sido así.
Entonces, ¿Este álbum es lo que dejó Vaivén solamente o también tuviste un proceso creativo para hacer nuevas canciones para este disco?
Fue una mezcla de las dos, habían canciones que estaban pendientes como “besos guardados”, “latidos”, “el precio an pagar”. Habían canciones que sí tenía escritas y que casi entran en Vaivén, pero dije “no, las vamos a guardar, vamos a seguir, mantener algo más liviano y simpático”.
Yo seguía escribiendo y seguí escribiendo siempre, porque en eso me quiero mantener, hay que escribir siempre y mantener la creatividad fluyendo. Todo siempre consciente con lo que quedó pendiente, habían temas de conversación que estaban pendientes. No solo canciones pendientes; cosas que yo necesitaba soltar de mí mismo y cosas que necesitaba decir, lo bueno y lo malo. Eran como las dos caras y siento que funcionó bien.
Teniendo en cuenta que escribes constantemente canciones, ¿Cómo es este proceso de selección de las canciones? ¿Qué es lo que te dice cuál agregar? ¿Qué te guía para lanzar este álbum?
Yo creo que obviamente que me apoyo de ciertas personas en específico, les digo “necesito que escuches esta canción y no te voy a decir nada ni siquiera cómo se llama y dime qué tal”. Son personas muy cercanas a mí, porque confío mucho en sus criterios, tienen un gusto de música que admiro.
Siempre han sido siempre muy honestos conmigo, me guío mucho por esos comentarios, pero al final al final es como la guata lo que te dice lo que tienes que hacer, no hay una cantidad de gente suficiente en el mundo para que te diga “esto es y esto va a funcionar”. Al final solo tú puedes realmente decidir, porque soy yo, si casi todas las canciones hablan de mí y de una meta de poder conectar con la gente. Hay que tratar de confiar en la guata, como que igual te tira y te va diciendo “aquí no, aquí sí” y no hay que pelear con eso.
Al final, llega un punto en donde tienes que soltarlo
¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en el disco y cuál fue tu mayor desafío de este proceso?
Desde que partí trabajando la primera canción en el estudio creo que estuve un año y cuatro meses. El disco fue bastante intenso y su proceso también, quería que fuera todo perfecto, cada detalle; desde la foto, desde el vídeo, desde esa nota, esa voz, este coro y esta armonía.
Al final, llega un punto en donde tienes que soltarlo, hay que confiar en el proceso y cuando llevas meses trabajando en una canción, llega un punto en donde puede empezar el auto-saboteo, se empieza a arruinar un poco. Nos pasó con muchas canciones que empezamos a avanzar y empezamos a decir “no, espera ya nos perdimos, ya nos fuimos para otro lado nada que ver”.
Fue harto trabajo en ese sentido, pero yo creo que lo que más costó fue el orden de las canciones. Porque, el orden tenía que contar la historia de las cartas, el partir de este punto, pasar por todo esto y la conclusión que es la “última carta” la teníamos clara. Tenía que tener sentido el viaje, eso creo que se logró al final.
¿Estás satisfecho con el producto final de tu álbum y con la recepción que ha tenido de parte de los oyentes?
Estoy muy contento con el resultado final siento que esta es mi carta de presentación de todas maneras. O sea, ya había lanzado un disco antes, pero ahora es “hola, soy Clemente y acá están las cartas pendientes”.
Siento que fue muy fuerte el sentimiento de vulnerabilidad de sacar este segundo disco, porque es lo bueno y lo malo de Clemente. Estoy muy contento del resultado, trabajé con un tremendo equipo, hay mucha gente que agradecer y que que tomar en cuenta.
Tenía una visión, pero esa visión fue compartida al final, entre todos logramos este proyecto, así que eternamente agradecido con eso y de todo el cariño.
¿Cómo fue la experiencia de contar con grandes colaboraciones como Shirel, Mati Gómez y Antonio José y todo lo que conlleva?
Increíble, bueno, Antonio José fue mi primera colaboración, el primer intento de hacer una colaboración fue con él. Es algo muy emocionante porque yo tenía esta canción escrita y cuando escribía pensaba cómo sonaría la voz de Antonio José en esto. La canción tenía que ser para él, entonces empecé a pensar en qué palabras usaría, de qué manera lo cantaría, con qué entonación.
Efectivamente pasaron un par de meses, vino a Chile y me junté con él. Es cercano, muy humilde, desde el primer minuto que le mostré esta canción le encantó.
Meses después viajé a Madrid, pude compartir más con él en su país, salir juntos, conversar, ponernos al día, contarnos nuestras historias y fue una gran experiencia.Sacamos adelante una buena colaboración, un gran vídeo y estoy muy orgulloso con cómo salió eso.
Por otra parte, yo ya conocía las canciones de Mati Gómez, sin que yo hubiera sacado una canción, era simplemente un fan. Hice un cover en redes sociales, hace muchos años de “Yo No Sé”, él me respondió y compartió ese cover en sus redes sociales, fue muy simpático y yo agradecido. Después lo conocí en los premios Musa y ahí pudimos conversar, pudimos compartir, quedamos en contacto y pensamos en hacer una canción juntos.
Cuando escribí “La Razón”, le dije lte necesito a ti, no hay nadie más para hacer esta canción, eres tú y esta es la canción”. Mati escuchó la canción, le encantó y me felicitó Siempre estuvimos en contacto, yo acá en Chile y él desde México, sacamos adelante una canción que me encanta, de mis favoritas del disco por lejos.
Y con Shirel es una historia chistosa, porque es de las últimas canciones que entró en el disco. Yo había escrito “El Enemigo” y no estaba seguro si realmente valía la pena, como que está con la duda, dije “tal vez no es una canción, también hay mejores» y dije aquí falta alguien.
Shirel el fondo siento que me ha acompañado mucho en el viaje, es una artista que iba creciendo cuando yo estaba creciendo. Entonces, fue el momento de compartir con ella, conversar y conocerla. Es una tremenda persona, es cariñosa, simpática, tan sencilla que me encantó su forma de entregarse con su música y como persona.
En el estudio ella como que iba escribiendo también encima y empezamos como armar “el enemigo” cada vez mejor. Siento que llegó a un potencial que no sabía que podía llegar, cuando ella grabó y cuando se sumó esta canción ahí tuvo pleno sentido que esta era una carta que estaba muy pendiente.
Eres manifestación en persona, tú manifestaste todo esto.
Yo quería todo esto como que desde el primer minuto desde que partimos de carrera yo manifesté, te juro. Yo dije “un día voy a sonar en una teleserie, yo voy a ir a Lollapalooza, voy a ganarme un Grammy, voy a ir al Festival de Viña, voy a hacer esta colaboración”. Hay muchas cosas que me quedan por cumplir y son sueños, que voy a seguir persiguiendo y algún día lo voy a lograr, tengo fe, pero había que manifestar.
¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?, ya sea música o más presentaciones en vivo sumar ir sumando más fechas, ¿tal vez algo internacional?
Mi proyecto ahora principal es llevar las cartas pendientes, lo más lejos que pueda llegar, o sea, yo quiero quiero que en Chile la gente me escuche, que que la gente conozca las cartas pendientes y por ende, que me conozca a mí. Tengo muchas ganas de conocerlos, conocerlos a todos, en el fondo poder ir a regiones, poder saludar a mi gente, abrazarlos y darle las gracias.
Pero, también no quiero dejar fuera a mi gente de Perú, de Argentina, de España y de México que me han acompañado mucho y se han ido sumando cada vez más a este viaje, quiero ver qué tan lejos puede llegar las cartas pendientes. Entonces se vienen muchos conciertos, muchos shows en vivo, se vienen varias cosas.
Qué bueno que como artista reconozcas el apoyo de tus fans, es algo notable, como lo pudimos ver en tu presentación del Teatro Nescafé, tienes un grupo de fans bien movido bien movido, ¿tienes algún contacto con ellos directamente?
Yo creo que ahí las redes sociales son una gran herramienta para poder conversar con ellos, ver qué opinan, si les gustó la canción no, si es que si quieren algo sí necesitan algo. Mi equipo está muy en contacto con el club de fans en lo que necesiten, en el fondo siempre estamos en contacto y yo trato de responder todos los mensajes y no solo al club de fans, cualquier fan o cualquier persona con un con algo que decir.
Así tiene que ser porque es lo mínimo, lo he dicho siempre y siempre lo voy a decir. Yo estoy donde estoy gracias a la gente que me apoya y que me ha ayudado a crecer. Yo puedo escribir canciones, puedo trabajar con un gran equipo, puedo tener la creatividad fluyendo y escribir más, pero al final yo estoy donde estoy gracias a ellos, a las personas que en serio les gustó mi música, que quieren el show en vivo y que quieren más canciones.
¿Qué podemos esperar de esta fecha del 27 de septiembre en el Club Chocolate?
Hay muchas sorpresas, no puedo contar todo porque ya no sería sorpresa. Pero lo que sí puedo adelantar es que no voy a ser el único artista en ese escenario. Vamos a cantar las canciones de las cartas pendientes, no nos olvidamos en absoluto de Vaivén, hay canciones que definitivamente van a sonar.
Llevamos meses preparando este show, meses antes de que saliera el disco ya estábamos preparando este show, porque tenía que ser muy especial, tenía que ser un momento especial para producirlo y que fuera una experiencia. En el fondo, no puede ser solo yo cantando en el escenario y la gente cantando conmigo. Más allá de esto tiene que haber una experiencia, tiene que ser un viaje y así que pensamos cada detalle y cada cosa.
Tenemos en mente a esa persona que está en el público, para que lleguen, se tomen un trago y canten conmigo. Quiero que tengan un momento inolvidable y que lleguen a su casa con algo que les quedó grabado.
¿Qué le dirías a Clemente de Vaivén en este momento?
Le diría afírmate, afírmate porque lo vas a pasar pésimo, lo vas a pasar muy bien y vas a llorar infinito, pero reirás demasiado. Confía en que la guata no te va a fallar, pero afírmate, porque se viene se viene fuerte, pero vamos con todo. Siempre va a ser un vaivén y hay que vivir con eso, habrán puntos muy altos y después te das cuenta que al día siguiente ya estás abajo. Pero, vive intensamente cada minuto y cada segundo, ya sea bueno, ya sea malo, sigue, eso es muy importante.