Escrito por Rocío Villalón
Fotos por Alejandra Besoain
La presentación de Airbag el 16 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile hizo que el suelo temblara por la cantidad de saltos compulsivos que generaron en el público que había estado soñando con este momento durante mucho tiempo, finalmente el rock argentino se apoderaba del escenario del teatro.
Airbag son considerados como grandes figuras de la nueva escena contemporánea del rock argentino, debutando en el año 2004 con su primer disco homónimo y juntando más de 20 años de carrera se han ganado ese puesto que se ha extendido internacionalmente.
Con una mezcla de rock clásico, influenciado por bandas como Aerosmith, AC/DC y Led Zeppelin, la banda supo innovar y hacer su propio sonido, haciendo que este se dirija a más de una generación. Después de todo, se dice que el rock se lleva en la sangre; debe ser así, porque los hermanos Sardelli lo tienen corriendo por sus venas.
Un poco antes de que Airbag entrara a escena, Baby Cohete se adueñó del escenario, entregando un tiempo agradable para todos aquellos rockeros que esperaban a su tan aclamada banda. La suavidad en las voces de ese pop alternativo cautivó a más de uno de los presentes, quienes aplaudían y animaban a la banda.
A las 21:15 horas con una potencia de mil caballos el grupo argentino hizo que su entrada fuera triunfal, con un poco de suspenso, el cual estalló entre luces rojas y calaveras flameadas mientras cantaban “Jinetes Cromados”.
La noche fue una travesía a lo largo de sus más de 20 años de carrera, en ella pudimos presenciar “Intoxicarme”, “Vivamos el Momento”, “Apocalipsis Confort”, “Noches de insomnio”, “Huracán”, “Cicatrices”, entre otras.
En cada canción se hacían presentes los grandes solos y riffs de guitarras, en especial la de Patricio Sardelli. Tras cambio y cambio de guitarra, deslumbraba con talento en el instrumento, sus dedos eran patas de araña sobre las cuerdas. Tanto así, que el músico aprovechó la oportunidad de usar una guitarra doble, la primera contaba con 12 cuerdas.
Airbag tiene la capacidad de mezclar letras emotivas con sonidos que te hacen querer formar parte del mosh que se genera en la cancha de sus conciertos, con un sonido característico y único en su generación, la banda arrasó.
También, los músicos hicieron que el show fuera mucho más personal, el público enloqueció cuando Patricio cantó “Miño” de Los Bunkers.
Por otra parte, los covers también se hicieron escuchar, con “Have You Ever Seen the Rain” de Creedence Clearwater Revival y “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, hicieron clara referencia a sus inicios y a sus grandes influencias.
Para las últimas canciones, las cuales fueron “Como un Diamante” y “Solo Aquí” la gente gritaba, saltaba y se abrazaba mientras todos cantaban. Aquella última canción fue como viajar en el tiempo, a un Airbag que recién estaba empezando y junto a ellos, la gente también recordaba el soundtrack de su juventud.
Hay veces que es un poco irónico que las bandas cierren con sus primeras canciones, pero qué puedo decir, funciona de maravilla, el comienzo puede llegar a ser el fin.
La presentación de Airbag en Chile demostró varias cosas; es conexión inquebrantable que tienen con su público la cual se nutre en cada canción, la energía que tiene cada track seleccionado para que sea una experiencia inolvidable y el talento de cada integrante al momento de subir al escenario. Es por esto, que sabemos que el rock español no ha muerto y que está en la sangre de los trasandinos.
Revisa la galería de fotos de Airbag en Chile a continuación: