Por Nicolás Merino
Hace unas semanas y a propósito de sus próximos conciertos en Chile, la emblemática banda argentina Bersuit Vergarabat estuvo de paseo en el país para tomar el pulso de la zona (para perfilar estos conciertos) y dar un par de entrevistas. Entre ellas, una a este medio, que se puede leer a continuación.
A propósito de lo que hace la banda para llevar el presente, con los desafíos que supone hacer música nueva hoy en día siendo una banda no necesariamente vieja, pero si ya consagrada. Habiendo pasado ya la época en la que materializaron aquello que lo hizo clásico, ¿cómo es el proceso de sortear el abismo de la obsolescencia?
Lo que pasa con esta banda es que tanto musical como humanamente somos esencialmente un grupo de amigos. Nos juntamos muy seguido, incluso más allá de los ensayos y los recitales. Simplemente para convivir y estar juntos.
Y son muchos años de hacer música juntos. Eso hace que la música conviva entre nosotros de una manera tal que incluso se nota en los recitales. Llega a salir por los parlantes todo esto que te estoy diciendo, y las canciones que fueron tan emblemáticas durante tantos años hoy nos siguen sosteniendo. También son importantes acá y somos agradecidos porque eso que vos decís es real y a veces no se le da mucha gente. Imagínate, tengo un montón de amigos que también se dedican a esto por ahí y nunca tuvieron la posibilidad de venir a Chile a hacer una gira, o incluso de grabar disco, o de hacer canciones que se quedaran en el corazón de la gente. Eso evoca un gran agradecimiento.
Seguir inventando ficciones para seguir limitándose a pasarla bien con mis amigos sería muy, no sé, desagradecido hacia lo que nos hizo ser lo que somos ahora. También, el acto de intentarlo con nuevas canciones puede ayudar a transformar sentimientos a lo largo del tiempo.
A propósito de la experiencia de generar nueva música, o digamos ya desde los últimos diez años, ¿el proceso implica mirarse a ustedes mismos y su sello previamente trabajado o siguen en búsqueda de nuevas influencias?
Ese campo de juego es además como un campo de creación permanente. Siempre está funcionando. Lógicamente, después de tanto tiempo hay como un terreno propio, pero creo que sinceramente no tiene límites y las influencias ya las traemos implícitas, la llevamos porque somos personas sociales, somos como esponjas. Hemos escuchado música toda nuestra vida y seguiremos escuchando porque nos encanta, tenemos ídolos y así mismo escuchamos folklore, tangos o rock y vamos a conciertos y bueno, todo eso se va transformando en influencia y es inevitable. Sería muy difícil transformarse en un ser no influenciable porque bueno, sería como vivir aislado de todos lo que nos rodea.
Y bueno, todo eso de alguna manera también nos conforma, como seres y como artistas, así que nuestra música es un poco como un resumen y una síntesis de todo lo que vivimos y lo que pasa a nuestro alrededor, las historias que se cuentan sí, muchas veces son ficciones, pero otras muchas veces son situaciones de la vida cotidiana, que contándose ya se transforman también en una ficción, la vida real siempre es un gran alimento para para la música y para la creación. Pasan cosas todo el tiempo, cosas que nos llegan, que nos tocan y nos modifican.
Bueno, usted es una banda históricamente política, qué significa enfrentarse a la política argentina actual? Pasa que igual en Chile múltiples artistas han comentado que, al menos en el contexto chileno, no es tanto lo que puedan hacer en política, más allá de algo simbólico. Pero en Argentina, en sintonía con la personalidad propia de los mismos argentinos, que se miran a sí mismos con una estima mayor a los chilenos, quizás es distinto. ¿Cómo lo toman ustedes?
Bueno, con todo lo que ha pasado en torno a los referidos problemas económicos, que obviamente también nos atraviesan. Tanto los artistas como cualquier otro tipo de artista no puede mantenerse tan exento de esa realidad. Como te decía Juan, no puede pasar de que te encierres en una absoluta burbuja y pases la música al plano de la ficción absoluta. Quizá eso también es parte de separarte de la obra para verte desde otro lugar. Esta es una banda que siempre dijo con prepotencia lo que tenía que decir, porque -como te decía- en el fondo somos un grupo humano, nos atraviesan esas cosas. Tenemos familias, hijos, padres, madres y amigos que vemos y a los que también les atraviesa esa realidad. Y un poquito como que nosotros no tenemos la absoluta responsabilidad de que vos pienses como yo quiero que pienses.
Pero lo que si se puede ofrecer es hacer a través de un calor en las canciones que lo que a vos te pase sea un poco más agradable. La música siempre sirve para hacer compañía a las personas. Sí, evidentemente estamos en la vereda contraria a lo que están gobernando… y la verdad es que él también va a la contraria de los artistas, porque los artistas tenemos una herramienta muy importante, que es la música y ayuda a la memoria y al pensamiento, entonces somos un arma de doble filo.
Pero después uno llega y ve que una canción tan emblemática que fue Panic Show en la resistencia al gobierno de Méndez aparezca dentro de un acto de una persona como Miley, que claro que representa exactamente todo lo opuesto la canción claro.
La verdad es que se siente mucha vergüenza y cierta impotencia también, porque nosotros… o sea, hemos expresado muchas veces que estamos en total desacuerdo con eso y hasta le enviamos una carta documento al que en ese momento era un candidato a presidente.
Yo creo que lo que sí expresa esto es que también hay una gran confusión en la gente. Y una falta de conciencia de clase de nuestro pueblo, porque si tenemos al presidente que tenemos, evidentemente es porque eso está pasando una crisis de valores existenciales de desconocimiento político y social. Entonces todo eso nos lleva a esta situación, que es una crisis muy profunda y nosotros desgraciadamente sabemos cómo termina esto, porque ya vivimos cosas similares, entonces es doloroso. Y seguramente esta crisis se va a seguir profundizando lo suficiente como para terminar mal. Los que terminan cayendo son los mismos, lo que le terminan poniendo el Cuerpo y la Sangre son los mismos, ¿viste? Y eso es muy triste. Aparte, es un gobierno altamente represivo, que reprime todo el gozo de protesta social y que fue creando mecanismos para la represión que. De repente te dicen que no hay plata, pero para todo lo que sean organismos represivos si que hay mucha plata, e incluso para la pre-factura de organismos distintos a la policía o a los militares.
Pero en fin, eso te habla de una idea de mundo con un concepto de país y bueno, es lo catalogamos como una “vergüenza ajena propia” mundial, porque tenemos que andar explicando cuando dejamos otros países; lo que está sucediendo allá en Argentina, qué quiere decir y así.
Eso que describes como vergüenza ajena los pies le llaman “cringe”. Tenemos mucho de esa vergüenza ajena que se termina adoptando. Al final esto que está pasando absolutamente afuera de nosotros, nos termina pasando a nosotros y se transforma en nosotros. Es muy triste.
Vos tenés que decir que el presidente de Argentina es tu presidente, aunque no lo votaste pero igual la gente lo sabe y te representa en cualquier lado.
Bueno, en honor al tiempo y para ir cerrando, ¿qué expectativas tienen del show en Chile en base a su relación previa con país, ya después de una extensa trayectoria de visitas?
Siempre las mejores, porque después de veinticinco años viniendo, hay muchas generaciones que nos vienen a ver en diferentes que nos vienen a ver a la par. Además han pasado un par de generaciones desde que empezamos a hacer esto de cruzar la frontera y por eso es llamativo que vengan los padres con sus hijos a compartir y generar conciencia en compañía. O sea, era raro ponerle cuando nosotros éramos chicos andar escuchando la misma música de tu viejo, generalmente estábamos en otros tipos de frecuencia y a nosotros nos pasó eso tan lindo que vos de repente podés tener un padre saltando y cantando y el nene también está ahí compartiendo ese momento con el padre.
Creo que nos pasa igual en Argentina y después de tantos años de venir, lo vemos acá también y lo celebramos porque me parece que eso es lo que hace que tu música sea atemporal. Que se disfrute, que tengas que renovarte un poco cada vez que venís. Este 23 de agosto venimos a presentar un poco el disco nuevo, pero también a pasear por nuestra propia historia, porque la gente pide esos temas antiguos unidos con los nuevos también. A ver qué pasa, espero que estos temas nuevos se transformen en nuevos clásicos y que dentro de diez años se revierta el proceso y siga pasando lo mismo.
Vinimos a Chile no solamente a hacer ruedas de prensa y publicidades para el show. También tenemos ganas de construir ese show en base a lo que escuchamos y lo que va sucediendo en el país. Y es un poco lo que se va a ver en estos shows. Serán buenísimos.
Bersuit Vergarabat se presentará en Chile tres veces durante agosto; el 22 en Trotamundos (Quilpué), 23 en Club Chocolate (Recoleta) y el 24 en Comadre Lola (Quilicura).