Estoy Bien
Entrevista

Estoy Bien: «Las cosas que han pasado, han sido por una cuota de suerte, pero también de trabajo duro y de saber llevarlo»

Escrito por Jocsán Sánchez

El presente de Estoy Bien es del todo interesante. Con un concepto peculiar y auténtico, la banda se ha presentado en diversas oportunidades para eventos de alto alcance. Tras su sorpresiva participación en el Lollapalooza Chile 2024 y una gira a México que los espera durante este semestre, Benjamín De la Fuente (Benje), Alberto Pino (Pino) y Matías Sandoval (Mati) serán parte de la llamada «Tocata del Siglo». Certamen que compartirán junto a Asia Menor, Candelabro y Confío en tu amigos. En base a lo anterior, Expectador conversó junto a ellos.

Dentro de la gira de México, están considerados para telonear a Death from above 1979 ¿qué se siente esta invitación?

Pino: Bueno la gira México de Estoy Bien fue postulado con un fondo de cultura. Nosotros ahora estamos con una patita trabajando con una agencia de management y booking y nosotros llegamos como «cabros, nos ganamos el fondo, vamos a ir a México».

Mati: Ahí los cabros no dijeron «mira, nosotros estamos haciendo un concierto allá organizando Death from above en México y lo pueden tener.

Benje: Ahí está un poco la incertidumbre de que la gente de la producción proponga nuestro nombre y toda la weá fue como «weón confírmennos». Aparte a a mí personalmente me fascina la banda, quizás se aleja un poco de lo que nosotros hacemos en este momento porque no es una algo que esté como  ligado al pop punk, pero a mí en un momento me pegó mucho esa banda. De alguna forma la respuesta nos llegaba a modificar un poco el plan inicial de la gira porque de no haber ido nosotros íbamos en otras fechas

Sobre la llamada «Tocata del Siglo» ¿cómo ven este hito para la escena?

Benje: Creo que es una alegría gigante que pueda suceder. Creo que las cuatro bandas hemos trabajado para esto y como siento que hay mucho tiempo de trabajo en general, somos bandas que estamos haciendo mucho. Es bacán para la escena de la música independiente para desmarcarla del «Indie». Siento que ahora si pones estas cuatro bandas, una después de otra en Spotify, como que no suena tan «Indie», más bien, música alternativa.

Entonces llegar a un espacio como Sala Metrónomo, que igual es dar un paso más allá. Igual no deja pa´l hoyo la demanda de entradas, pintaba ára que fuese hasta en un lugar mucho más grande. Les pasó a los a los candelabros para sus lanzamiento, les pasó a Asia Menor hace como un mes en Matucana100, nos pasó por fortuna a nosotros también en Subterráneo, y no dudo que Confío En Tus amigos le pasará cuando saquen el disco que están produciendo ahora.

Mati: Además es entretenido porque será primera vez que compartimos escenario con Asia Menor y Candelabro. Con los Confío tocamos hartos porque somos bandas bien amigas.

Benje: Pasa de tocar en el democrático a pasar a este lugar junto con los chiquillos es como «concha tu madre»

El esfuerzo valió la pena digamos

Benje: Eso yo creo, es un alivio que esto funciona, hay que seguir trabajando para esto y  hay que empezar a ver para arriba. Ahora queda claro que las bandas independientes pueden llegar a estos espacios, podemos volver a apoderarnos de ellos. No digo que no se sigan haciendo tocatas en casa ni en lugares clásicos, per creo que ya hay un público presente.

Desafíos y proyección

¿Qué desafíos creen que tienen en el presente? Ya que tienen un presente bien interesante

Pino: Es que en verdad, las cosas que han pasado ha sido por una cuota de suerte, pero también de trabajo duro y de saber llevarlo, pero creo que igual responde un poco a la ambición. Somos ambiciosos. Por lo mismo igual intentamos trabajar duro, entonces el desafío que tenemos es sacarle el jugo al disco, como que estamos en ese plano actualmente.

Como que estamos enfocados en lo que ya tenemos de aquí a fin de año y ahí tenemos el año más o menos listo. tenemos básicamente la quizás como eso como el desafío, ahora es como darle una un una buena segunda mitad que el Señor ya estamos contando la segunda mitad de vida y del día del año de a nuestro disco que sacamos el año pasado es como terminar de hacer todo lo que queremos hacer dentro de eso hay sorpresas como como tocata es importante o ediciones físicas el formato bacanes, por ejemplo cosas que se vienen que es como bueno, que el lujo poder haber. Apoyo Emocional (2023), no ha devuelto la mano de alguna forma. Han salido oportunidades bacanes que hemos sabido tomar.

Benje: También el desafío es seguir como avanzando en esto, en mantenernos auténticos con nosotros mismos, tener claro nuestros valores y en nuestros principios. Empezar a hacer más música que esté a la altura también de todo lo que hemos crecido. En el segundo disco que estamos trabajando y aunque sienta que es difícil hacer un buen segundo disco.

En relación al disco y todo el crecimiento de Estoy Bien ¿han pensado en dedicarse 100% a la música?

 Matías: Soy una persona de región que vino a Santiago porque quería hacer música, estudiar música y siempre la opción de que la música sea mi carrera profesional ha estado en mi mente. Con los cabros se ha ido dando para pensar en eso a futuro. A mí me encantaría trabajar 100% en la música. Yo creo que todavía no estamos a nivel de poder hacerlo al 100, pero vamos para allá o por lo menos yo siento que estamos bien encaminados.

Pino: Yo comparto ese sentir. Te voy a dar un ejemplo muy corto, la gente piensa que por haber tocado en el Lolla nos va bien en la música, sorry que bajemos el mito pero la cosas no son así.

Benje: Una banda como Estoy Bien y cómo funciona el Lolla con las producciones grandes, no es como que te paguen. Digo, te van a pagar para pagar un equipo, no es para irnos de vacaciones. Los tres tenemos que sobrevivir como cualquier persona.

Pino: En otras palabras no nos dan un sueldo.

Benje: Ideal que al momento pueda ser. De hecho ni siquiera la plata de Spotify la hemos visto y tampoco nos alcanzaría para poder vivir, pero siento que estamos pavimentando el espacio para para que eso pueda llegar a ser una realidad para la música alternativa. Yo tengo que hacer de freelancer para poder pagar el arriendo.

Para finalizar ¿qué mensaje quieren dejar para los seguidores de Estoy Bien de este sábado?

Pino: Primero que se cuiden, porque estará medio caótico. Que se cuiden ellos mismos, a sus amigos, que anden en piños y con respeto también, pero que por sobretodo las cosas la pasemos bacán.

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...