Discos Nuevo

Elevado y terrenal: Nico Carreño estrena ‘ISRS’

Disco de la semana

Tras varios años desde el estreno del aclamado ‘Heterónimo’ (2020), Nico Carreño consiguió elaborar un sucesor que a todas luces está a la altura del anterior. Bajo el título de ‘ISRS’, se alza otro importante paso que está llamado a dejar una huella importante en el panorama musical local, lo que no es menor teniendo en cuenta el buen año en lanzamientos que es hasta el momento este 2024.

Un hito importante, considerando que no es fácil sortear el camino que tomará una segunda obra, después de haber materializado tamaño debut (pregúntenle a Profesor Rayado). En ese sentido, el nuevo LP aparecido hace pocos días agiganta aún más su cancionero, siendo prueba fehaciente de su relevancia como artista, compositor, intérprete, y creador.

Asombroso, de temas complejos

Las tumultuosas ambiciones acaecidas en ‘ISRS’ manifiestan, por una parte, un letargo constante que sortea desde lo asombroso temáticas complejas, relacionadas a la soledad, el dolor, la incertidumbre o la angustia. Lo que queda demostrado sobre todo en «La Daniela de antes», tema 5 con Lorena Blume, donde aborda un tema tan sensible como el femicidio.

Por otro lado, los planteamientos complejos inducen una serie de atributos que vislumbran una mayor amplitud y versatilidad, en cuanto al desarrollo sonoro del disco. Precisamente, dicha composición ya mencionada evidencia aquello, gracias a las características cambiantes que refleja la construcción de este mismo.

Un sentido de búsqueda que recurre a una mirada un tanto más progresiva, percibida a través de lo aventurado y experimental de sus rutas a seguir. Persiste el lado folk de Nico Carreño, aunque las influencias del jazz como de lo avant explota sus inspiraciones hacia intrigantes direcciones; crudas y genuinas como cálidas y hermosas.

Sensorial, elevado pero terrenal, humano

El piano del tema titular ya desde el inicio traza lo que acontece en ‘ISRS’, encontrando una vertiginosa introspección en la monumental «Escansión» junto a Camila Meza. Es aquí donde comienza a manifestar un perfil más caótico, puesto que el nerviosismo iracundo de «Temporal» como la impulsiva electrónica de «Alemania» sacuden cualquier pre-concepción que se pueda generar previamente.

Ya para la segunda mitad, Nico Carreño aterriza en una suerte de hard bop con «La Corteza». y profundiza en su intimidad con «Suspensión», en compañía de Alejandro Pino y Javier Barría. Tampoco es que baje las revoluciones, ya que hasta en su sentido más calmo es constante con sus exploraciones.

Para el final, el dueto entre la conmovedora «Felinos» y la reveladora «Provincia» dan cuenta de lo relevante que suena en su conjunto ‘ISRS’. Sensorial, elevado pero terrenal, humano.

Escrito por Felipe León


“Me gusta la idea que sea un disco que puede ser interpretado con distintas lecturas, que genere diferentes impresiones, que su música interpele y demande atención del oyente”, comenta Nico.

“Como el disco lo grabé con los músicos con que llevaba un tiempo interpretándolas en vivo, la manera de encarar la llegada al estudio fue totalmente distinta, ya que existía una familiaridad con las canciones y lo que permitió que cada músico aportara matices, generando un trabajo mucho más colaborativo”, destaca Carreño.


Escucha ‘ISRS’
Por Nico Carreño
Instagram
Sello Mescalina


Foto por Nadia Gallardo
Letra y música por Nico Carreño.
Producido por Nico Carreño y Matías Saldías.
Grabación, edición y mezcla: Matías Saldías en Estudio Mescalina, Valparaíso, Vicente Herrera en Roomstudios, Rancagua y Mauricio Escobar en Estudio Azalea, Rancagua.
Masterización: Rubén Verdugo en Estudio Mescalina, Mauricio Escobar en Estudio Azalea  y Francisco Holzmann en Holz Masters.
Nico Carreño en Guitarra, Bajo, Ukelele, Piano, Diseño Sonoro y Voces.
Trío de cuerdas: Matías Fernández en Viola, Diego Pan en Cello y Maximiliano Mendoza en Violín
Jonatan Lobos en Batería y Percusiones
Fabián Villalobos en Bajo 
José González en Piano y Sintetizadores 
Sebastián Mancilla en Sintetizadores y Diseño Sonoro
Portada: Nadia Gallardo

 

También puede gustarte...