Por Franco Ascui
Los Fak-U son una banda punk de Santiago conformada por Faku, Camilo (Chikoria), Zalo y Mat. Acompañados por su manager/sonidista, el Benja, los chicos autores de «Verena» y «Emblemático» conversaron con Expectador sobre el aniversario de su EP «Hay Que Morir», la evolución de la banda y sobre su fecha en Mirador.
Se nota mucho eso de pasar de la adolescencia a la adultez
Respecto al proceso que han tenido ustedes desde el año pasado, ahora esas canciones de ‘Hay que morir’, en mi lectura, son historias súper detallistas de experiencias suyas o ajenas. ¿Cómo se sienten tocándolas? ¿Cómo han evolucionado ustedes en vivo?
Faku: Por lo menos para mí, desde el momento en que las escribí hasta ahora, la verdad es loquísimo. El cambio en la adolescencia es súper cuático entre año y año. Entonces fue como verme a mí en el pasado y es como estar interactuando con alguien que ya no soy yo. Pero es bonito, igual fue como mirar hacia atrás y recordar los buenos momentos que me hicieron escribir esos temas. No sé si es como, no sé si con mala o en vergüenza ajena, pero es como que igual me da risa cantar esos temas porque ahora igual lo miro un poco como de río abajo, pero es bonito eso, chistoso es chistoso.
Benja: El ‘Hay Que Morir’ lo produje yo y las letras las encontré brígidos. Son mucho más chicos que yo y me motivé para eso. Se nota mucho eso de pasar de la adolescencia a la adultez, es bacán.
Ustedes han hecho tocatas como de la nada o por ejemplo tomándose el colegio o bien tomándose espacios públicos, que siento que es un recurso súper importante dentro del punk. ¿Cómo han vivido la autogestión ustedes dentro de este período como Fak-U?
Faku: Es brígido porque es el mayor cantidad de respeto que se ganaba de nuestro público y es como lo que se fue gestando a lo que es el público de ahora. En ese entonces, igual la gente que asistía a las tocatas tenía una formación política más fuerte de la que hay ahora. Fue algo muy significativo para nosotros en el inicio, que marcó como tanto el antes y el después, Después de un rato igual dejamos de ir a espacios más políticos y terminamos siendo algo más transversal, por así decirlo.
Camilo: Sí, yo creo que igual eso brígido como que siento lo mismo. En un comienzo era como todo un poquito más político que ahora y siento que fuimos como igual ampliando harto el público. Al principio tocábamos en tomas. Una de nuestras primeras tocata fue una toma como en Colina y nos pegamos el medio pique porque igual teníamos ansias de tocar y no teníamos mucho espacio. Ahora ya igual tenemos un público más formado y que tampoco es tan político, pero eh, tampoco significa que sea malo. Igual yo creo que se ve reflejado en nuestras canciones. Nuestro último sencillo y también lo que vamos a sacar luego no es muy político y pucha, quizás lo retomemos en algún momento, pero yo creo que igual hemos ido evolucionando en eso. Tenemos más canciones de amor.
¿Eso se debe a una influencia que es nueva dentro de la banda o es parte de la evolución de ustedes como personas?
Faku: Yo creo que más la influencia, porque por lo menos yo igual sigo asistiendo a espacios. Por mi parte sigo siendo activo políticamente tanto dentro del liceo como fuera del mismo. Yo creo que en realidad es que llegamos al consenso de que la banda no se iba a dirigir tanto por ese lado, porque en realidad nosotros como banda tampoco tenemos la misma opiniones políticas, entonces yo creo que igual va por ese lado.
Camilo: Sí, y además tener algo nuevo que contar igual. Tener estas canciones que cuentan historias. Por ejemplo, en el ‘Hay que Morir? son como, entre comillas, tres historias distintas. Igual es bacán tener como ese tipo de canciones, contando historias y la gente de nuestra edad puede conectar súper fácil con eso.
Ustedes sacaron unos temas nuevos hace poco, unos covers, y mencionaron que era un adelanto de lo que se venía. Obviamente no quiero hacer spoilers ni mucho menos, pero me gustaría saber en qué están.
Faku: Bueno, sí, el primer cover que es «La Balanza», que es un cover de Dos Minutos. Ese cover fue porque se nos dio la oportunidad de participar en Tributos Punk $hile, que lo organiza un compa de la escena, y dijimos ya metamos mano, juguemos y veamos que sale. Así como para sacar un tema más grabado, porque después de ‘Hay Que Morir’, ese es el primer tema que grabamos después de mucho tiempo. Hicimos «La Balanza» de Dos Minutos un poco más rápido con un break al final y eso fue todo lo que se nos ocurrió.
Fue grabado en estudio, fue grabado en Madriguera Records y lanzado en un disco con más covers. El segundo cover es de una banda que igual tengo que admitir, me empezó a gustar hace poco que se llama Tukera, que es una banda de punk rock cabeza argentino del año como 2002. Quedé fascinado. Lo conocí gracias a Operación Sandwich. Son historias de adolescente para adolescentes y son puro punk rock. Entonces por eso me gusta caleta. Tomemos una canción aprovechando de que todos tenemos pareja y nos sentimos identificados con esto.
Benja: Ese lo hicimos en vivo los hicimos en Subte (Subterráneo Records), fue una paleteada y grabamos todo el show y de todo se rescató ese cover. Lo mezclé con un amigo con las ganas de sacar algo.
Nunca vamos a volver a sacar un disco de muchas canciones, sólo «diez» cortos
¿Y con respecto a lo que se viene para Fak-U? Habían dicho que se trata de un adelanto.
Camilo: O sea, sí. Porque nosotros hemos conversado este tema que nunca vamos a volver a sacar un disco de muchas canciones, sólo «diez» cortos. Porque actualmente como que nuestro público objetivo, la gente que consume nuestra música como que no le da para retener tanto rato. Se viene dando así en la industria musical hace harto rato, como que solo se sacan singles, entonces no sacamos algo desde marzo y dijimos pucha, saquemos esto porque igual nos vamos a demorar un poco en sacar el EP nuevo. Fue como un un enlace por así decirlo, para no estar tanto tiempo inactivo sin sacar nada.
¿Cómo fue su desarrollo para profesionalizarse?
Faku: Yo creo que fue con cosa de tiempo en realidad, cosa de tiempo y de experiencia. O sea, nosotros fuimos conociendo a cada persona que iba a las tocatas. Ahora vamos a una tocata, puede ir mucha gente, pero conocemos como a más de la mitad de la gente que fue. Entonces, yo creo que nos fuimos expandiendo con los cabros. Ellos saben escribir de forma poética o describir bien el amor o describir bien varias situaciones que no tienen que ver necesariamente con la política. Entonces por eso creo que también podemos desarrollar más esa parte. Musicalmente lo encuentro beneficioso. A la gente le gusta y eso nos hace bien.
¿De dónde salió de usar poleras de fútbol retro en las tocatas de Fak-U?
Faku: Un día estábamos weando en la calle y dijimos «oh, ¿ y si hoy nos ponemos poleras de fútbol para tocar?» así pa estar combinado y elegimos los equipos que nos gustaban (…) El Benja se enojó. (Risas).
Benja: Porque claro (…) falta contexto. Lo que pasa es que justo ese día el Chikoria y el Zalo, los dos son de la U y se pusieron la polera, el Faku se puso la de Palestino y el Mat estaba con una polera de NoFX, una wea nada que ver. Pero lo que pasó es que justo un grupo de cabros que eran de la U los saludaron y todo pero igual pensé que eso estaba seccionando, como cerrando un público que fuera de la U. Porque sobre todo el fútbol se hace esta discusiones tan básicas y bueno (…)
Mat: Luego llegó un grupo de cabros más grandes y nos dijeron «no weon, no hagan eso cabros porque hay weones pitiados por ahí», e igual tienen razón.
Faku: No, y al día siguiente usábamos poleras de países. Recuerdo que el Chikoria usó una polera de Italia, yo una polera de Argentina y el Zalo no me acuerdo qué ocupó.
Uno piensa que la escena debe ser súper abierta y que cuenta con un público diverso y de música transversal, pero a veces no es así. ¿Cómo se las dan ustedes, como Fak-U, dentro de una escena musical que no a veces puede que no esté tan desarrollada con espacios seguros?
Faku: Difícil pregunta, porque eso ya depende de la calidad de un nivel generacional. Como dijo el Chikoria, andar con cuidado, ignorar y si es que no, picarse a choro porque esa wea te hace perder.
Mat: Esa wea es complicada porque uno nunca sabe quién está de público.
Faku: Pero la cosa es un ambiente punk, es un ambiente hostil, eso se sabe. Pero yo creo que el el mejor consejo que puede darle a alguien que está entrando en la escena o que está en la escena es no contarse nomás, no picarse a choro, porque eso te hace perder fácil, siempre es bueno mantener el bajo perfil.
Siempre es bueno mantener el bajo perfil
¿Cuál es como la apreciación que tienen ustedes sobre cómo van a convalidar el futuro que ustedes tienen pensado con la música?
Faku: Pucha, yo por lo menos como vamos ahora, daría mi tiempo completo a la música, aunque igual tengo mis estudios de por medio. Tengo ganas de estudiar una carrera, claro, quiero hacerlo mientras la música es mi prioridad.
¿Cuál es la carrera?
Derecho. Entonces yo creo que bueno, voy a tener tiempo de sobra, quizás pa hacer otras cosas, pero también quiero dedicarme casi al 100% a la música, porque es el único camino que he elegido durante toda mi vida y que he seguido desde chico. Entonces yo creo que dejarlo así como por lo estudio por otro motivo, yo encuentro que sería como desperdiciar todo el tiempo que tomé tanto con los cabros como conmigo mismo. Quiero continuar con esto hasta que choque nomás, hasta que ya no haya más que dar.
Camilo: Para mí la música es algo primordial en mi vida. Algo que no puede faltar, tocar, ir a ver una banda, se volvió una necesidad prácticamente. Ya este año salgo del colegio y voy a estudiar una carrera que tiene que ver con música, porque realmente no me veo sin la música, ya sea con Faku, con otra banda, solista, no importa. Yo quiero seguir de aquí en adelante dándole todo a la música, y ,por ende, ojalá toda mi vida se base en ello.
Mat: Para mí es más complejo, O sea, no es complejo, pero tengo menos tiempo que los cabros po. Ya pasé por eso, actualmente estoy trabajando detrás de todo esto. Pero uno siempre tiene espacio, siempre se tiene que hacer los tiempos pa hacer lo que uno quiere. En este caso yo no elegí la música como mi mi futuro, porque yo tengo una profesión. Estudié Ingeniería, esa wea quise desde chico, no sabía que mierda. (Risas) Entonces claro, grabé la música, es un hobby, pero igual que los cabros comparto el sentimiento de tocar, de que me gusta la weá.
Benja: No puede haber un día que no escuche música. Estoy constantemente buscando otros géneros de música grupo en distinto idiomas, viajo por la música. Hacemos esto porque nos gusta y lo pasamos bien haciéndolo.