Entrevista

Robinson Acuña de Camiseta 22: «Siento que nosotros tenemos una aceptación a no querer hacer siempre la misma canción»

Escrito por Antonia Reyes

En el vibrante panorama musical chileno, Camiseta 22 se ha posicionado como una banda que desafía las etiquetas y fusiona con maestría géneros tan variados como el rock, la cumbia y el ska. Con una trayectoria que se remonta a más de dos décadas, desde sus días en Guachupé hasta su actual propuesta sonora que ha evolucionado y marca un enfoque fresco y una energía contagiosa.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de conversar con Robinson Acuña, guitarrista del grupo, sobre el anticipado tercer álbum de la banda y su primer sencillo, «Juan». Este tema, no solo marca el inicio de una nueva etapa musical, sino que también simboliza el espíritu innovador y versátil que caracteriza a Camiseta 22. Desde los retos creativos hasta los cambios en el proceso de grabación, exploramos cómo Camiseta 22 continúa reinventándose mientras mantiene firmes sus raíces musicales.

 

Ahora, el adelanto de este tercer álbum definitivo de la banda es el single “Juan” lanzado el pasado seis de junio ¿Por qué decidieron que Juan fuera el adelanto y no otra canción?

Es que Juan es de las primeras canciones de la primera música que aparece en este nuevo presente. Entonces, fue siempre la número uno. Fue la primera canción que armamos, fue la primera canción que grabamos, entonces como somos súper “cabaleros” nos pareció que Juan debía ser la primera canción que saliera y claro, nosotros ya habíamos hecho esto con Guachupé y es que nosotros podemos surfear entre el Rock, la Cumbia, entre el Ska, el Reggae, como que tenemos esa virtud creo yo, porque nos gustan todos esos estilos de música. 

 Juan es una canción un poco más rockera y nos parecía muy bien salir con ella luego de haber salido con el disco en vivo. 

Contenido del álbum

Aparte de esta canción, que como tú decías, tiene notas más rockeras, ¿el álbum sigue esa línea o qué más podemos encontrar?

Vamos a encontrar estos elementos que nos gustan mucho, o sea, Cumbia, Rock, mucho de Pop también, o sea, canciones con vocación popular, pero de nuevo es Cumbia y Rock. Yo siento que ahí están los cuatro pilares en los que se mueve nuestra música y lo que va a venir en el disco.

Cada canción es una obra en sí misma. Yo siento que nosotros tenemos una aceptación a no querer hacer siempre la misma canción y esa es un poco la crítica que uno tiene como saliéndose del papel del músico y pasándose al lugar del oyente, es que hay muchas bandas que hacen siempre la misma canción es la forma en que funcionan ellos, entonces como que uno está en un espíritu un poco más Punk por decirlo así y le gusta ir a la contra, como no sé, poder ir al Rock y estar con el Rock un rato y después pasarnos a la Cumbia y estar con la Cumbia, entonces nos gusta hacer eso, la verdad.

 

Respecto al proceso creativo del álbum, ¿qué nos puedes contar?  Entendiendo que los cabecillas, digamos, son tú, (Robinson) y Tomás, y dentro de los músicos podría decirse que van rotando un poco ¿o no?

En Guachupé éramos el motor creativo, y ese motor se resistió a morir. Por eso después del fin de Guachupé pasan un par de meses y con Tomás volvemos a conectarnos.

En un proceso de “oye, tengo una maqueta”. “ah, yo también estoy haciendo algo”. “mándamelo”, entonces como que eso siguió teniendo una retroalimentación, y como estábamos acostumbrados a este proceso en el que uno aparecía con una armonía o con una melodía, el otro aparecía con una letra, era un proceso bastante natural, o sea, es una carrera de más de 25 años. No solo con lo que sucedió con Guachupé, también con Camiseta 22 y con los músicos pasa básicamente que son nuestros amigos. Primero los que están con nosotros son humanos, no son máquinas que están tocando. Podemos subirnos a una más, salir de gira, ir al estudio a grabar. Entonces sentimos que la virtud de la banda en sí, es que tenemos un buen equipo con buenos músicos y buenos elementos que nos ayudan a concretar las conexiones.

 

Desafíos

A pesar de que, como mencionas, trabajan de una forma bastante fluida y orgánica, ¿hubo algún desafío en particular con el proceso de la creación, ya sea del álbum o de alguna canción en específico?

Yo creo que lo que hubo fue una decisión de cambiar el ingeniero de grabación y el estudio. Yo siento que veníamos siempre grabando de la misma forma. Todos los discos se hacían como en un proceso. Se repetía el ingeniero, se repetía el estudio, entonces lo que nosotros hemos hecho con camiseta 22 es que cada proceso, por ejemplo en el primer álbum “Un mundo raro” lo grabó nuestro amigo y sonidista Cristian Zamora, que tiene experiencia con Congreso, Juana Fe, y el disco en vivo lo grabó otro amigo sonidista, el Nico Fredes, y el Nico tiene otra experiencia, tuvo otro desafío con el disco en vivo.

Ahora fuimos a trabajar con Diego Bustamante, que ha grabado a Los Tres, que grabó también mucho rato a Villa Cariño, entonces un sonido que tiene esto de poder pasear entre la cumbia y el rock, que es como nos gusta, lo extremo que son y pareciera que están súper lejanos, pero como que nosotros abrazamos ambos estilos porque nos gustan, entonces como que ese fue el desafío, atreverse a cambiar la mano nuevamente con el ingeniero que iba a registrar el disco.

 

¿El álbum ya tiene nombre y fecha de lanzamiento?

No, no sé, o sea, como que yo tengo una idea de nombre y tal vez Tomás tiene otra idea de nombre, pero al igual que camiseta 22, el nombre de la banda aparece el día anterior a subir la primera canción al agregador digital, o sea, como que no nos tomamos el tiempo en bautizar. Entonces yo creo que lo del nombre va a estar cuando ya tengamos el disco listo, y sobre una fecha específica de lanzamiento, no no no.

Ahora lo que hay es más que nada ceñirse a un proceso que es ir lanzando canciones cada dos meses que es como funciona la industria. Ahora, personalmente yo sacaría un disco por año, pero no se puede, hay que ir lanzando una canción al mes o cada dos meses porque si no, los esfuerzos se diluyen. Antes salía un disco y tenía, no sé, por cada cinco temas buenos, cinco temas de relleno, entonces como que ahora mismo la industria te marca una pauta y eso es como ir lanzando canción por canción en una cantidad de tiempo. 

La primera mitad del disco ya está grabado, la segunda mitad del disco ya está compuesta, pero no está grabada y eso yo creo que vamos a entrar como en dos semanas más a grabarlo para aprovechar el invierno.

Llegada del álbum

¿Cuántos temas va a tener el disco y como cuanto más menos se demoran en grabar cierta cantidad de canciones?

Mi esperanza es que tenga ocho canciones igual que “Un mundo raro». Me parece que son dimensiones mucho más digeribles, que no te aburres en escuchar, entonces ya tenemos cuatro canciones grabadas. Me encantaría que el disco estuviera disponible en diciembre, máximo marzo del otro año como obra.

 

Ustedes arrastran una masa bastante grande desde Guachupé hacia Camiseta 22, ¿qué es lo que esperan que pase con su nuevo álbum en términos de impacto y recepción del público?

Por ejemplo, sucedió que yo tenía un poco de temor con Juan, porque Juan carga un poco la mano hacia el Rock y yo tenía tenía el cuestionamiento de que si eso iba a ser bien recibido o no, y lo ha sido, la gente ha recepcionado muy bien la canción. Eso nos tiene contentos porque igual te saca de una prisión creativa, porque a veces los músicos como que quedan atrapados en hacer siempre lo mismo porque su público pide repetir la canción una y otra vez.

 

Comparación respecto a Guachupé

¿Crees que Camiseta 22 recibe el mismo apoyo que tuvo Guachupé? porque entendemos que tuvo una carrera de muchos años y Camiseta 22 es algo más reciente. ¿Cómo podrías comparar el peso del público en los shows al menos?

Yo creo que tengo súper asimilado que Camiseta 22 es una banda en que la comunicación tanto de la banda para con la gente se rige bajo una norma implícita. Es una banda nueva, diferente a lo que éramos o no, es una banda nueva y bajo esa lógica hemos podido lograr integrar a los que quedaron huérfanos de Guachupé.

Estamos contentos porque se ha repetido en el transcurso de estos dos años, y es que la banda suena muy bien. Mantiene mucha energía y que los conceptos están muy buenos, así que con Camiseta 22 hacemos un llamado a esos seguidores que están escépticos aún y que esperan que que vuelva Guachupé. Ahí hay una pausa que se va a tomar un rato y Camiseta 22 es una banda que recoge toda esa energía, toda esa alegría y lo planteamos en los escenarios y en los conciertos en vivo.

 

¿Qué presentaciones tienen programadas para promocionar el álbum?

Lo bueno es que dentro de lo que queda de junio y julio, vamos a estar metiéndonos a la carretera de nuevo el 29 de junio. Vamos a viajar a La Serena, tenemos un show en el Teatro Centenario y el 20 de julio vamos a estar tocando  en Concepción. Nos pasó algo puntual cuando volvimos a tocar con camiseta 22 a Concepción el año 2022 y que tuvo que ver con que nosotros no anunciamos tanto el show de Concepción, y lo bonito fue que aparecieron varias personas con camisetas de Guachupé en el show de camisetas, entonces hago un llamado a todos sus seguidores de Guachupé quedaron huérfanos que vamos a estar anunciando todo en nuestras redes oficiales y esperamos verlos a todos, a todos, a todos en el show, que vamos a tener ahí.

Hemos tenido la capacidad también de armar un formato reducido en un formato acústico muy parecido a algo que hace Manu Chao que es lo que trajo a Chile este año y nos dimos cuenta que esto que habíamos hecho el año pasado, está funcionando muy bien, así que nada todos invitados show de Camiseta 22, que vamos a tener entonces en tercera semana de julio. 

 

Para finalizar, envía un último mensaje a los seguidores de Camiseta 22 para mantener la conexión.

Invitar a la gente a que siga nuestras redes, que nos escuchen en Spotify, que corran la voz y siento que es importante, como en este lanzamiento de una banda nueva, volver al boca en boca ,que eso servía a caleta antes. “Oye, me gustó esta canción”. “Mira, escúchalo”, yo siento que eso nos ayudaría también mucho a seguir posicionándonos. 


CAMISETA 22 SHOW FAMILIAR

Viernes, 12 de julio de 2024 a las 21:00  en Avenida Larraín 5862 – Mall Plaza Egaña Local T-4038. Entradas disponibles en Eventrid

También puede gustarte...