Artículo

El fenómeno sigiloso de Beny Jr

Beny Jr se presentará en nuestro país con tres fechas consecutivas en Teatro Coliseo: 27, 28 y 29 de junio, de las cuales están todas absolutamente Sold Out. Un fenómeno significativo que ni siquiera su contraparte y amigo cercano Morad pudo lograr el año pasado –observación hecha sin ánimos de polemizar, sino más bien para ejemplificar concretamente el revuelo del catalán–.

¿Por qué sucedió algo así? No deja de ser sorprendente –y para algunos, inaudito– que un artista independiente esquivo a la prensa y a todos los estándares mínimos de publicidad sea capaz de conseguir un hito de tal forma. Después de todo, el artista catalán no da entrevistas, apenas promociona sus lanzamientos salvo unas pocas menciones, y, en general, no busca estar en el spotlight.

En la era de la información en la que vivimos, pareciera que tomar tales decisiones sería un suicidio comercial. Hay miles de ejemplos de grandes proyectos que sin un buen plan de marketing quedaron en el olvido, o nunca despegaron. Entonces, ¿qué hace especial a Beny Jr?

Esto no puede ser mera suerte.

Si hasta le ha tirado a la industria que busca subirse a su carro del éxito. Y es aquí donde queda un punto esencial a la vista, y es su ética de trabajo.

Desde este punto de vista, bajo una manufacturación a pulso y sopesada de su arte, el catalán ha amasado un arca de fans y seguidores que le siguen a todas y están pendientes a sus movimientos. El crecimiento orgánico que tiene en reproducciones en servicios de streaming deja en evidencia eso, lo que permite hacer una conexión importante con los principios que rigen sus decisiones. Es como decir «las cosas serán como quiero, y si no, no las quiero«, y ese nivel de seguridad y actitud son virtudes bastante valoradas en el movimiento urbano. Especialmente en el trap, sitio que no tiene la explosividad comercial que puede tener el reggaetón.

Además, ha colaborado con grandes nombres de la escena como Bad GyalTrueno, su fiel amigo Morad, e incluso Central Cee. No es del todo descabellado decir que el tomarse en serio el arte tanto como lo hace Beny Jr, inevitablemente terminará generando un magnetismo alrededor de su figura. Simplemente, el trapper favorito de tu trapper favorito.

También puede gustarte...