Chambao
Entrevista

La Mari de Chambao: «Llevamos dos horas de espectáculo para disfrutar a tope»

Por Teresa Leiva

 

Tras una década sin pisar nuestro país, Chambao finalmente regresará el 19 de junio para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artesentradas aún disponibles en Ticketmaster–, instancia que importará un significativo reencuentro con su fanaticada chilena que busca disfrutar de toda la movida de Andalucía.

En Expectador conversamos con la voz de la agrupación, La Mari, quien nos contó sobre sus recuerdos de nuestro país, la propia idiosincrasia de su propuesta, y uno que otro detalle sobre sus shows y su último trabajo.

 


Más que flamenco, yo tengo un deje andaluz

¿Cuáles son tus sentimientos previos a iniciar la gira “Ahora América Tour”? Que tengo entendido que parte en Chile.

Mis sentimientos son de pura alegría, ilusión y agradecimiento. Me hace muy feliz el poder volver a Chile , después de tanto tiempo, muy feliz.

 

¿Cómo describirías la experiencia de llevar la música flamenca de Chambao, que es tan de Andalucía, a la audiencia internacional y especialmente, a Chile?

Más que flamenco, yo tengo un deje andaluz, una musiquilla a la hora de hablar y cantar. No va tan ligada al flamenco, una cosa es ser andaluz y otra cosa es cantar flamenco. A mí me gusta mucho el flamenco, soy muy apasionada, pero también tengo mucha otra música. De hecho, la electrónica sigue estando presente dentro de las canciones de Chambao. Realmente Chambao es igual a fusión, a mezcla, al puro sentimiento de hacer música por hacerla, sin esperar un resultado que pueda encajar. Yo creo que realmente la música habla de paisajes, nos genera paisajes, independiente de si se habla el idioma concreto del país o si se hace ese folclore. Lo que la música ofrece son paisajes para la mente y el corazón. Ese es el don que tiene la música.

Respecto a esta mezcla que nos cuentas, ¿de dónde crees que viene este deseo de mezclar tantos sonidos y la idea de jugar un poco con eso?

Pues esto viene de pequeña, Málaga es una ciudad muy cosmopolita, una de las ocho provincias de Andalucía, al sur de España. Estamos muy cerca de África y muy cerca de Marruecos, tenemos un puerto natural donde siempre han venido barcos y cruceros de todas partes del mundo y donde realmente la música ha entrado desde que yo tengo uso de razón. Además, a esto se le agrega que soy la cuarta de cuatro hermanos, la pequeña y en mi casa se ha escuchado de todo, música internacional, flamenca, pop, funky, turca, búlgara, india, marroquí, etc. Imagínate la mezcla que sale ahí.

 

¿Cómo fue la recepción de tu último álbum “En la Cresta del Ahora”, que lanzaste en septiembre?

Este disco lo empecé a grabar entre enero y febrero del año pasado y empecé a lanzar Singles para ya en septiembre sacar el disco. Después de ocho años sin sacar discos, una no sabe lo que va a pasar, imagínate la incertidumbre. A lo mejor soy un poco pesada con el tema del agradecimiento, pero yo creo que nunca está de más. Estoy eternamente agradecida de poder seguir dedicándome al bendito oficio que es la música y que después de tanto tiempo a las personas les haya gustado tanto el disco. Creo, por los conciertos, que es más de tú a tú y por lo que sé de las redes sociales, que se ha sumado público nuevo, con lo cual estoy muy feliz y contenta, porque pues bueno, yo llevo 23 años en la música y digamos que no soy un grupo de moda, entonces el que se sume gente más joven, de otras generaciones, a mí me parece muy bien. Con esto me puedo retirar, pero no es el caso.

El disco se está recibiendo muy bien, tanto en formato digital, como en CD. Llevaré para allá el vinilo junto al merchandising, por si hay gente que quiera tenerlo así. A mí el vinilo es uno de los formatos musicales que más me gustan y bueno, como está también en auge, pues aproveché de sacar unas pocas copias para permitirme ese capricho.

Chambao

El retorno de Chambao a nuestro país

Han pasado 10 años desde que viniste a Chile, ¿qué es lo que más recuerdas del país?

De Chile tengo muchos recuerdos, de Santiago en especial, que es el sitio donde casi siempre volví, también Valparaíso, que se me ha quedado, de hecho me quiero pegar un salto para allá y lo haré. Partí a la Patagonia también, la conocí por ambas partes, por Argentina y Chile. Eso fue un flechazo absoluto. Me gusta mucho, cuando voy a algún sitio, irme a los mercados, a la calle, ver a qué huele, cómo se desenvuelve la gente y guardo muchos colores, mucha mezcla y una, como te diría, una amabilidad callejera innata en vosotros.

Tengo un recuerdo que me gustó mucho, aparte de la comida, que a mí me gusta comer y es que, a mí me gustan los perros, me apasionan y me quedé con que todos los perros en la calle, aunque estuvieran abandonados, tenían un chip, una plaquita en la orejita, que me explicaron que era para hacerle el seguimiento, si era macho o hembra, si había pasado, digamos, por una serie de vacunas, etc. Eso me gustó un montón porque dije wow qué organización, sabes, que eso en España es todo lo contrario.

Podrías estar más rato hablándote de otros recuerdos, pero estos se me vienen ahora.

 

¿Cómo te preparas para tus conciertos y qué esperas que la audiencia experimente durante tus actuaciones en Chile?

Llevamos dos horas de espectáculo para disfrutar a tope presentando el nuevo disco “La Cresta del Ahora” que son 12 canciones, pero he metido unas ocho y las he mezclado con otras canciones de otros discos de Chambao. Hay una parte más para escuchar, más tierna, más acústica, como aficionada al flamenco que soy y luego hay un montón de singles más conocidos, más bailables y donde yo realmentente poco estoy en el escenario, o sea, yo agarro el micro y me voy con la gente y si te prestas te pongo el micrófono para que cantes y bailo contigo.

A mí me parece que con un concierto, sea cual sea, es un momento de disfrute, de expresarse y un momento en que personas que no nos conocemos de nada, decidimos estar juntas para esto, eso me parece maravilloso. Así que como no se va a volver a repetir, lo exprimo al máximo, pues en otro concierto serán otras personas y en otro lugar. Ese justo momento, digamos, sería la cresta del ahora.

¿Tienes algún proyecto futuro del que te gustaría hablar?, ¿alguna colaboración que tengas en mente?

No sé si lo puedo decir, pero digamos que son varias y que son maravillosas. Hay una con un mexicano, otra con un puertoriqueño. Saco un libro en septiembre, mi segundo libro “En la cresta del ahora”, que lo tuve que aparcar para grabar el disco, porque no me daba la vida para las dos cosas. Este lo escribí el 2022 y habla de tres grandes caídas que he tenido en mi vida, una más por salud, otra más emocional y otra más. Es sobre cómo he hecho yo para seguir, para levantarme esas tres caídas. Es un libro muy cortito, muy rápido de leer y en el que no descubro nada nuevo que no sepas. Son tres partes: La primera habla un poco de las caídas personales, en la segunda se habla de lo esencial, que sería la alimentación y el deporte y la tercera es como una guía práctica, donde puedes encontrar ejercicios varios, tanto de inteligencia emocional como de programación neuro-lingüística, ejercicios que están muy chulos.

También puede gustarte...