Muchos son los actos ligados al mundo del hardcore punk que nos gustaría ver tocar en Chile. Muchos de estos ya no existen, aunque hay otros que continúan su ruta musical, demostrando que pese al paso del tiempo, todavía quedan muchas consignas que cantar, y gritos que expresar. Es el caso de Discharge, proyecto formado en 1977 en el Reino Unido, que ha sabido materializar un legado inmortal, gracias a trabajos como los tempranos EP’s ‘Fight Back’ (1980) y ‘Why’ (1981), o el clásico LP ‘Hear Nothing See Nothing Say Nothing’ (1982).
Precisamente, la importancia de este larga duración radica no solo en la época que salió, bastante temprano en la década de los 80’s, siendo una parada formativa obligatoria a estas alturas para quienes disfrutan de su propuesta. Sino que además, en el particular estilo que desarrollarían con soltura y firmeza, desembocando en toda una nueva forma de acercarse al hardcore punk, levemente metalizada, arraigada sobre todo al sentido marchante de la batería.
De esta manera nace el d-beat, denominación que alcanza una cumbre temprana con ‘Hear Nothing See Nothing Say Nothing’, marcando para siempre el destino de la banda. Porque Discharge mostraría un estado de gracia único, acudiendo a lo ruidoso y caótico desde canciones como «Free Speech for the Dumb», «Protest and Survive», «Hell on Earth» o la que titula el álbum. Todas piezas insignes de una obra imperecedera, que es más, el tiempo le ha hecho cada vez mejor.
Discharge tocará en Teatro Coliseo el próximo sábado 15 de junio, junto a Havok, Midnight y A.C.C. Entradas por Puntoticket.
Produce Spider Prod.